El método de Bill Wallace para vencer en Karate

EL MÉTODO DE BILL WALLACE PARA VENCER EN KARATE

Debido a un hándicap importante, Bill "Superfoot" Wallace llegó a ser el peleador de Full Contact más grande de la historia. Aquí nos cuenta cómo lo hizo.

- Cómo Bill Wallace se lo contó a Dave Carter -

Fue al principio de su carrera profesional cuando Bill Wallace tomó un descanso de su entrenamiento para ir a ver un partido de baloncesto de los Ángeles Lakers. Le acompañaba su manager Don Quine. Wallace se podía permitir el lujo de disfrutar del partido pues acababa de dejar fuera de combate a su oponente con una soberbia patada circular a la cabeza.

Durante el partido, Quine se levantó a comprar algo de comer. Exactamente encima de la comida había un cartel que decía: "Perritos calientes largos como un super-pie" (Super foot Hot Dogs).

"Wow" dijo Quine cuando volvió a ocupar su sitio, "ése podría ser un apodo para ti". Wallace no estuvo enamorado de su nuevo mote instantáneamente. Y aunque no le agradaba en principio afirmó: "en lo que toca a apodos y motes... me gusta".

La tarea más fácil era editar una publicidad que encajara con el hombre en cuestión. La parte más difícil era demostrar que el peleador era algo más que un producto del esquema de pormoción de un manager.

La mayoría de los observadores se preguntaban si podría en realidad Bill Wallace mantener el crédito de "Superfoot". Lo que no sabían era que Wallace se había probado reiteradamente a sí mismo durante los años pasados, desde que sufrió una seria lesión. En el año 1966, Wallace sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla derecha mientras que practicaba Judo. Cuando empezó su entrenamiento en Karate unos meses más tarde, se dio cuenta de que aquella lesión le impedía utilizar su pierna derecha. Cualquier movimiento, técnica de pateo, etc... que proviniera de su pierna derecha era completamente inútil.

Debido a esto, Wallace empleó un método de combatir con el lado izquierdo al frente. Era una técnica que muchos observadores calificaron de suicida. Todo lo que el oponente tenía que hacer era provocar el cambio de lado de  Wallace para hacerle combatir desde un ángulo extraño y... ya se encontraría perdido.

Pero Wallace probó que los "expertos" estaban equivocados. A través de su experimentación comprobó que por medio de un duro entrenamiento  podría aprender a eludir los ataques a su lado  débil.   Cuando peleaba, lo hacía con el lado izquierdo delante, cuando era derribado ( raramente ) se levantaba con el lado izquierdo adelante. Lo que otros podían hacer con los dos lados, Wallace podía conseguirlo con tan sólo su lado izquierdo.

Y así ganó 23 combates como profesional sin tan sólo una derrota (dos victorias obtenidas en combates de exhibición no se cuentan).

En la actualidad, retirado del mundo del Full Contact a nivel de competidor, Wallace es uno de los instructores con más seminarios en el circuito de Artes Marciales por todo el mundo. Los practicantes más jóvenes se maravillan de su flexibilidad, de la forma que aún todavía puede lanzar su pierna izquierda al cielo. Les encanta escuchar en los seminarios cómo él cuenta la historia de su carrera; convertir una lesión definitiva en una fuerza imbatible.

Pero la mayoría de ellos, vienen para tomar prestado, para "robar", para copiar un poco la mística de Wallace que le ha mantenido allí arriba por tantos años.

El método de Wallace para vencer en Karate es algo más que una patada circular bien colocada o un buen "jab" para desequilibrar al oponente. Es una filosofía total de combate, una forma de sobrevivir, dentro y fuera del ring. es lo mejor de Bill Wallace, sin secretos.

Mi filosofía con las patadas

Yo utilizo tan sólo tres patadas - la patada lateral, la patada circular y la patada de gancho - pero llegan al oponente desde ángulos tan diferentes que podrías pensar que utilizo 20 patadas en mi arsenal.

La patada lateral se puede transformar, igualmente, en una de gancho. Recuerda: debido a que todas vienen por el mismo camino, no puedes saber exactamente cuál es hasta que la pierna no está estirada. Y afortunadamente, cuando te das cuenta qué tipo de patada es, ya es demasiado tarde para reaccionar.

El único camino de obtener una buena capacidad de reacción es a través del "sparring" (combate). Yo soy un tipo con suerte, me encanta entrenar y pelear. Me gusta pelear con cinturones negros, con peleadores callejeros y con Campeones del Mundo. La única forma verdadera de aprender, la única manera correcta de saber si tus técnicas de pateo son buenas es a través del combate. Eso es algo definitivo. Puedes practicar todas las formas que quieras, aprender todas las técnicas y dominar los movimientos la defensa personal, pero cuando peleas es cuando necesitas, timing, distancia, velocidad, potencia, etc... Esta es la razón por la cual el Karate es para mí un Arte Marcial, y "marcial" significa un arte de tipo guerrero.

Debido al problema en mi pierna, me tuve que convertir en lo que podemos denominar "listillo". Todo el mundo sabía que la patada circular les iba a llegar, y lo mismo pasaba con la lateral y la de gancho. Pero el problema era saber cuál de ellas lanzaba y dónde iba a golpear.

Por ejemplo, la mayoría de la gente gira la cadera cuando va a lanzar la patada lateral, gira su cadera porque no puede levantar su rodilla lo suficiente. yo no. Cuando la mayoría de la gente lanza una patada circular apuntan con la rodilla al oponente. Una vez que tu rodilla apunte al oponente, él ya sabe qué patada va a venir.

Mis tres patadas vienen desde la misma posición, desde la misma colocación de las rodillas. Nunca sabes cuál de ellas va a salir disparada... ni yo tampoco. Todo lo que hago es dar un paso hacia adelante y observar tu reacción o lo que crees que yo voy a hacer. Luego, tan sólo tengo que reaccionar a tu movimiento.

Extracto del libro: "The Ultimate Kick. The Wallace Method to Winning Karate". Publicado por Unique Publications.

Autor: DAVE CARTER

Publicado: SENSEI

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind