Tu primera competición

Tu primera competición

Vamos a hablar acerca de tu primera competición, mucha emoción y mucho de que hablar, espero que este artículo ayude a algunos de los competidores más jóvenes.

Por mucha preparación que hayas recibido tu primera competición será nerviosismo y confusión. A tu alrededor sentirás mucha acción. Pero no tengas miedo, en poco tiempo te familiarizarás con la medida de la competición y podrás acoplarte a la situación.

Malia Bernal

1. Lo principal. Ahorrar energías. Antes de comenzar tu combate no debes malgastar energías, normalmente las competiciones no empiezan a la hora exacta. Intenta mantener una postura relajada. No gastes demasiada energía en le calentamiento. Comienza con un calentamiento suave. También es importante registrarse en recepción lo antes posible. Hay que mantener la calma y una buena organización de todo.

2. Seguir un programa diario. Si estás acostumbrado a desayunar siempre, hazlo. Es bueno llevarse un poco de fruta fresca y vegetales. No comas caramelos, galletas, etc. Todos disfrutamos de estas cosas, pero hemos de estar atentos y mantener nuestra energía estable. Evitaremos que nuestra circulación sanguínea se eleve debido a la carga de azúcar de los alimentos industrializados que luego causan una depresión que deja lento y torpe al cuerpo. Es mejor frutas y vegetales frescos que ayudan a mantener un nivel estable de azúcar en nuestra sangre.

3. Ser responsable de vosotros mismos. Si ocurre algo, puedes perder mucha energía buscando ayuda. Hay que prevenir cualquier cosa: traer cinta, aguja, vendas y cualquier otra cosa que necesites.

4. Estar orgullosos de nosotros mismos. Tener una apariencia limpia tanto en la ropa como en la persona es esencial. Si piensas participar en las tres categorías (kata, combate, armas), estar seguros de que vuestro equipo y armas estén en condiciones óptimas. Es difícil controlar un arma estando nervioso y más si está defectuosa, el resultado podría ser irrevocable.

Después de registrarse y vestirse, toma un tiempo para conocer de cerca el gimnasio. Es divertido ver el trofeo que va a ganar uno, ¿verdad?.

5. El lugar. Cuando tu división ha sido anunciada, presta atención al momento en que se notifique en número del área a la que has sido asignado, especialmente si piensas competir en katas o armas. Si es posible apartarse del grupo hazlo para repasar mentalmente los movimientos de tu kata. Esto ayuda a sentirse más seguro en el ambiente que te rodea.

Especialmente si estás acostumbrado a practicar solamente en tu gimnasio. Es realmente fácil acostumbrarse en un ambiente desconocido. Examina el suelo para saber como van a reaccionar los zapatos si es que los usas en tu arte marcial. (Moqueta, madera, cemento).

Nunca se debe circular por las áreas que están en funcionamiento. Hay que estar alerta de lo que ocurre a tu alrededor.

Cuando tu grupo entre en competición y se anuncie tu nombre, debes de estar cerca del área.

6. No intentes hacer las cosas olvidadas en el último momento. Estos momentos son críticos y debes tener control absoluto sobre ti mismo. Piensa en lo que va a acontecer. Si se te olvida tu kata, la mayoría de los jueces permiten comenzar de nuevo, sólo tienes que pedir permiso. Debes hacerlo inmediatamente, no marcharte y volver más tarde a pedir permiso para repetir. Cuando competía me molestaba tener que estar sentada en el suelo hasta que llegaba mi turno de hacer kata, especialmente si era el número 20 de turno. Siempre pedía permiso al juez principal para poder estar de pie junto a la área. Le explicaba que sentada, mis piernas se dormían o tenía calambres y a la hora de hacer el kata no podía esforzarme al máximo. Recuerda que si haces esto no molestes la visión de los espectadores y tampoco la de los compañeros.

La mayor distracción para mi era fijarme en las demás competiciones. El observar competiciones de kata ajenas puede conseguir que olvides tus movimientos. Es importante fijarse únicamente en nuestros movimientos.

Malia Bernal y el joven Mark Dacascos

7. Los jueces. No se debe comenzar el kata sin el permiso del juez. Es importante tener la atención de todos los jueces antes de empezar. Cuando termines es importante no salir del área hasta que sepas tu puntuación. Siempre se debe saludar a los jueces antes de salir del área. Ganes o pierdas mantén la cabeza alta y demuestra respeto hacia los ganadores. Recuerda; las competiciones son para eso. Se gana a veces y otras se pierde. Convertirse en campeón es un camino muy duro. La prueba más difícil es el llegar no el "estar arriba".

8. No te disperses con los compañeros. Si varios compañeros de tu escuela también participan en las competiciones, es mejor estar preparados, especialmente si sois del mismo Dojo es importante explicárselo a la persona encargada del orden. Normalmente los oficiales son comprensivos. Recuerda: Mantén una distancia entre tu y tus compañeros de gimnasio.

No se debe masticar chicle (dejad las joyas en casa).

Es recomendable hacer un álbum de fotos. Es realmente satisfactorio ver las fotos después de un tiempo.

Entonces tal vez lo veas y pienses. "No puedo creer todo el dinero que gasté para que me dieran una paliza".

Por Malia Bernal, publicado en la revista Cinturón Negro, Junio 1989

Biografía de Mark Dacascos                    Mark Dacascos

Volver