Aplicación y progresión de los kata Pinan

APLICACIÓN Y PROGRESIÓN DEL KATA PINAN SHODAN

KATA significa, como todos sabemos, forma. Pero los katas encierran mucho más que el simple significado de forma.

En los katas nos encontramos con un gran número de técnicas variadas, siendo su forma de ejecución de una forma establecida, haciendo un recorrido determinado y fijo en el kata (embusen).

Según algunos libros, los katas son ejercicios creados por los maestros de Karate de gran renombre, ejecutando en ellos combinaciones técnicas tanto de brazos, piernas, desplazamientos y pensando en un combate contra varios adversarios, siendo a su vez una forma fácil de transmitir las técnicas y ser recordadas por los alumnos con más facilidad y de una forma ordenada.

Se dice que antiguamente no existían los katas pinan o heian y que sólo existían los katas conocidos como superiores, presentando una dificultad para que los principiantes se identificaran con estos katas.

Siendo el maestro Itosu alrededor del año 1907 cuando los estableció, en la forma que los conocemos actualmente.

Como hemos podido ver en distintas ocasiones, cada escuela ejecuta los katas de una forma determinada. Pero si nos paramos a analizar los katas, no son tan grandes las diferencias, ya que el fin es el mismo. (Recordar y practicar las técnicas de una forma establecida).

"El verdadero Karate empieza y acaba con el kata".

En Este corto espacio de tiempo veremos para qué valen esos movimientos que realizamos en los katas, que en algunas ocasiones podemos ver que con el mismo gesto realizamos distintas aplicaciones, según la forma en que seamos atacados.

  1. Primero veremos el comienzo de los katas. Los katas pinan repiten las técnicas a los dos lados, primero a la izquierda y luego a la derecha. (Menos el pinan shodan (nidan), según el orden de creación). Esto, no solo significa que tenemos que realizar las técnicas por los dos lados del cuerpo para no producir un desfase en el desarrollo del cuerpo, sino que nuestros reflejos deben ser condicionados para reaccionar por cualquier lado y en cualquier situación, tanto siendo por un lado como por otro.

  2. Al realizar las aplicaciones vemos en algunos puntos que terminamos con una defensa y, rápidamente, giramos en otra dirección. Esos puntos de los katas son situaciones que nos permiten crear nuestras propias técnicas de ataque.

  3. Realización de las técnicas con progresión en los cotraataques.

  4. Distintas aplicaciones con el mismo gesto.

PINAN O HEIAN SHODAN

Los objetivos que se pretenden con el trabajo de este kata son, técnicamente: posturas estables y fuertes, velocidad y fuerza en los cambios de direcciones, ataques de gran efectividad, defensas a distintas alturas.

Las técnicas más destacadas en la realización de este kata son:

Siendo estos katas uno de los entrenamientos básicos más importantes en el aprendizaje del Karate.

En la aplicación de los movimientos de este kata básico, veremos distintas formas de aplicación de sus movimientos, partiendo de una misma técnica. Siendo necesario su aprendizaje de forma ordenada y progresiva.

  1. - Aplicación básica. (Principiantes).

  2. - Progresión de la técnica. (Principiantes avanzados).

  3. - Improvisación y creación. (Avanzados).

Trabajando de esta forma los katas, lograremos entender el por qué de los movimientos que realizamos.

Comprobando la efectividad de las técnicas realizadas en los distintos momentos del kata.

Reconociendo y comprendiendo la gran importancia que se le dan a los katas.

 

APLICACIÓN Y PROGRESIÓN DEL KATA PINAN NIDAN

En este Kata , como en el anterior, el trabajo y los fines son muy semejantes aunque nos encontramos un trabajo y objetivos diferentes.

En las posturas ya son más frecuentes los neko ashi-dachi, realizando defensas y ataques desde esta postura, con lo cual trabajamos el sentido del equilibrio. También se realizan ataques de brazo, pierna y defensas mano cambiada (en gyaku).

En sus aplicaciones tenemos un uso de la mano abierta que nos permite un trabajo de agarres más rápidos.

Mediante el trabajo de este kata lograremos coordinación de brazos, uso de las piernas, equilibrio, movilidad de la cadera por la realización de los movimientos en gyaku (como gyaku-zuki, oi-geri, uchi-uke).

Las técnicas más destacadas de este kata son:

Como podemos ver, este kata requiere un mayor trabajo, pues sus técnicas son de una mayor dificultad que el anterior. Por eso, en orden de enseñanza ocupa el segundo lugar.

Autor: ALONSO HERNÁNDEZ

Publicado: SENSEI

Técnica

Busca en éste Portal

   powered byFreefind