TÉCNICAS BÁSICAS DE PATEO (1)

Las patadas básicas son la base para las mejores técnicas de pierna de cualquier arte marcial. si las patadas básicas no pueden ser ejecutadas de forma correcta, entonces las patadas avanzadas no serán óptimas y el artista marcial nunca alcanzará su máximo potencial de pateo. La clave para unas buenas patadas es la técnica correcta, apoyada con requerimientos físicos que dependen de la localización del blanco.

Entre las técnicas básicas de pateo (chagi sool) en Kuk sool woon hay: 3 patadas con la pierna estirada y 5 técnicas con la pierna doblada. Estas 8 forman la base de todas las otras técnicas de pateo.

Las tres patadas con la pierna recta son una patada de hacha, una patada recta hacia el interior, y una patada recta hacia el exterior.

Las patadas con la pierna doblada son acciones que incluyen cinco articulaciones: el empeine, la rodilla, la cadera, la región lumbar y la articulación del hombro. Estas cinco articulaciones son mucho más importantes que el músculo, puesto que el músculo está sujeto de forma indirecta a las articulaciones. Si las articulaciones no están alineadas de forma correcta, tampoco lo estarán los músculos. Estas 5 articulaciones deben estar alineadas en la posición correcta dependiendo de la patada que se ejecute.

Las cinco patadas con la pierna doblada son:

- Patada frontal: esta es una patada con la rodilla doblada para dar al pie que golpea mucha más velocidad. La fuerza de penetración derivada del control de la rodilla, es lo que separa y diferencia una patada frontal de una patada efectuada por un futbolista.

La rodilla se debe elevar y al menos alcanzar una altura paralela al suelo. si es levantada un poco más alto y llevada al techo tendrá mayor eficiencia. Incluso una patada a la espinilla será mucho más potente y tendrá más velocidad si la rodilla comienza en un punto más alto que el blanco.

Algunos afirman que la patada frontal percutante es mucho más efectiva que la patada frontal penetrante. Desafortunadamente, las patadas percutantes no son muy beneficiosas para las articulaciones de la rodilla. Sobre-extienden la rodilla y el daño aumenta progresivamente en un corto período de tiempo. Cuando la articulación se lesiona se lesiona la carrera del artista marcial. Las patadas penetrantes por otro lado, son lo suficientemente lentas como para que puedan ser cogidas por los compañeros de combate. Sin embargo las aplicaciones de defensa personal son mínimas.

Con la rodilla lo suficientemente alta y las 5 articulaciones correctamente alineadas, una patada frontal puede tener la velocidad de una patada percutante y el poder de penetración de una patada penetrante.

- Patada lateral: La patada lateral ofrece más variedades que la patada frontal. La razón: la posición del pie. En el nivel de principiantes el área de golpeo de la patada lateral es la planta del pie. Cuando se obtiene una mayor habilidad se puede obtener mucho más fuerza por medio de golpear con el talón.

Finalmente en el nivel avanzado el canto del pie es la superficie de golpeo. Esta zona de el máximo de fuerza a la patada lateral.

La rodilla debe ser elevada para obtener una patada lateral efectiva. Para concentrar la fuerza, el talón debe apuntar hacia el blanco y en línea con la cadera. La patada lateral percutante puede ser igualmente peligrosa para la articulación de la rodilla. También, el talón deberá estar apuntado hacia el suelo, forzando a la energía a ir en la misma dirección. La técnica es efectiva sólo si el blanco está localizado directamente por debajo del talón.

Autor: IN HYUK SUH                                                                        Técnicas básicas de pateo (2)

Publicado: SENSEI

Técnica

Busca en éste Portal

   powered byFreefind