Kamae y Ma-Ai

KAMAE Y MA-AI

En Budo se dice a menudo: "lo importante es kamae". Kamae no sólo es propia del Budo, aparece también en otras artes: floricultura, caligrafía, té. En el football, en el boxeo, en el tenis, kamae es, igualmente, importante. En lengua japonesa kamae tiene el sentido de prepararse, ponerse en guardia. El verbo "kamaeru" se traduce por fabricar, construir, preparar, atender, con intensidad, estar al acecho sobre aquello que viene. El ideograma chino de kamae está construido sobre la llave "madera", el acompañamiento del ideograma representa una espiga incrustada y una muesca o entalladura que recibe la espiga llamando así a la unión indisoluble del conjunto. así el kamae del que habla el Budo consiste en tyomar con relación a Aite la posición más ventajosa posible. Si el portador de un arma se encuentra frenta a un adversario o dos armados se sitúan cara a cara, kamae es igualmente importante.

No se puede traducir simplemente kamae por forma. Es inútil decir que contiene a la vez las fuerzas de ki y el poder de percibir todos los detalles. En kendo; ern judo el del judo; en el tenis tenemos el kamae del tenis; en aikido se utiliza "hammi no kamae" (guardia de perfil).

A partir de una buena posición (shizentai) de comienzo, piernas separadas a la anchura de los hombros el pie izquierdo avanza y luego el pie derecho pivota de forma natural. Tenemos la guardia izquierda: hidari hammni. Inversamente tenemo la guardia a derecha: migi hammi.

Si dos adversarios toman la misma guardia con los pies derechos o izquierdos avanzados, obtenemos: ai hammni no kamae. Si, al contrario, los dos adversarios tienen una guardia opuesta, uno con el pie derecho avanzado y el otro con el izquierdo o a la inversa, tenemos: gyako hammni no kamae. Ahora bien, si en hidari (o migi) hammi el pie izquierdo (o el derecho) avanza un paso como en irimi y el pie atrasado sigue, alineado con el pie izuierdo (o derecho), y avanza, estamos en la postura de guardia llamada: hitoemi o ura sankaku.

Con el sable se utiliza migi hammi. Con el jo o desarmado la guardia de base (fundamental) es la guardia a izquierda hidari hammi.

¿Por qué hitoemi es la guardia fundamental del aikido? Porque hitoemi permite moverse fácilmente cara a no importa qué ataque y, por otro lado, practicar todas las técnicas y asimilarlas. Sin embargo, es necesario ir más allá del kamae, el verdadero kamae es kamae sin kamae, de manera que podáis encontrar una buena respuesta, cualquiera que sea el ataque, no importa dónde, no importa cuándo, a partir de no importa qué posición.

O Sensei dice: "No miréis a los ojos de Aite, el corazón será absorbido por los ojos de Aite, no miréis el sable de Aite, el espíritu será absorbido por el sable de Aite, no miréis a Aite, y absorberéis el ki de Aite". El Bu de verdad es una práctica encaminada a absorber a Aite dentro de la totalidad. "Estoy de pie, simplemente".

Entrego esto a vuestra reflexión. Extraer lo esencial de ello.

MA AI

En el Budo se dice que "ma ai" es importante. Este es el nombre que define la relación espacial entre Aite y uno mismo. La posición donde es fácil atacar y defenderse. Pero "ma ai" no es solamente una noción de distancia; es necesario incluir el movimiento de los cuerpos en el espacio. Si tengo miedo, el espacio parece muy pequeño, si estoy muy confiado en mí, el espacio parece muy grande.

El ideograma "ma" está constituido por las formas de la puerta y de la luna. Es la luna colándose por los intersticios de las puertas cerradas. Decimos: por muy cerradas que estén las puertas, siempre queda un resquicio por el que se filtra la luz de la luna. Lo mismo, por muy perfecta que sea la guardia siempre hay un lugar por donde se desliza la luz de la luna. ¿Po qué esta fuerza en el intersticio? Porque esta hendidura, aunque pequeña, contiene todo el espacio vacío.

Así, en una pared de honor en una estancia de una casa japonesa, está el tokonoma. Allí, dentro de ese vacío, se puede poner un cuadro o bien, unas flores en un jarrón. Este vacío da vida tanto al cuadro como a las flores.

En pintura, como en música, todo nace a la vida, porque hay este espacio vacío. Es el vacío del vidrio lo que permite que se llene, es el espacio de una habitación lo que permite a la gente vivir allí. Es la vacuidad de este espacio loa que es importante. Cuando no se ve nada, cuando se piensa que no hay nada, hay, sin embargo, algo. La civilización oriental, se puede decir, es la civilización que asocia la importancia a la vacuidad.

El "ai" de "ma ai" es el mismo ai que el "ai" de aikido, con el sentido de hacerse "Uno", poner en orden, armonizar... "Ma ai" es, por tanto, como podéis deducir de lo que se ha escrito, el espacio que nace a la vez del corazón y del espíritu, de uno mismo y del otro, y los engloba a los dos dentro de una evolución constante hacia la posición más ventajosa.

Estos cuatro términos junto a "shisei y kokyu", son las piedras preciosas a cultivar, a repetir incansablemente a machacar. No pertenecen solamente al dominio del Budo, tienen la misma importancia en todas las artes: "kado", la vía de las flores, "shodo", la vía de la caligrafía, la pintura, la música, la danza, y también en los estudios o en la vida cotidiana. Estos son los conceptos de los que es necesario impregnarse.

 

 

 

 

Autor: KARATEKA

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind