Impresión por engaño

IMPRESIÓN POR ENGAÑO

Los instructores demasiado a menudo proclaman ser maestros, vendiendo sus credenciales y la habilidad para ejecutar hechos sorprendentes y rutinas de escape que desafían a las leyes físicas. Por favor, no seas una de las personas engañadas por éstas u otras demostraciones de Ki (energía interna) o Chi (el equivalente en chino). Aunque las formas de entrenamiento de Ki están diseñadas para desarrollar un nivel muy alto, en las artes marciales no todo es como se presenta. Muchas exhibiciones de la fuerza superior del Ki no envuelven en realidad entrenamiento interno. Contrariamente son demostraciones que necesitan práctica u habilidad para ser ejecutadas. Desafortunadamente, la habilidad no es siempre parte de las artes marciales. Muchas de estas técnicas pueden ser aprendidas en un solo día, mientras que un verdadero arte marcial necesita años para ser perfeccionado y pulido. No hay ningún camino corto para ser un experto en un verdadero arte marcial. 

Las artes marciales coreanas definen a estas técnicas de doblar espadas, lanzas y escaparse de ataduras de cuerdas como Bi-Do (el camino no verdadero). El arte marcial en sí mismo, es denominado Jung Tong Mu Sool (el verdadero camino del arte marcial).

Las técnicas de Bi-Do pueden ser usadas por cualquiera en situaciones de vida o muerte. Las técnicas de Bi-Do fueron mencionadas por primera vez en Corea durante el reinado  de Koryo y obtuvieron popularidad durante el período del reinado  de Paekche.

Existe una historia que nos cuenta acerca de un general coreano cuyo castillo había sido sitiado durante la guerra Paekche con China. Él mismo se dejó capturar por los soldados chinos para localizar el punto débil de su armada. Descubriendo que los chinos enterraban la comida y el equipo a lo largo de su marcha, el general usó las técnica de Bi-Do para desatarse y regresar al castillo. Posteriormente consiguió liberar con éxito el sitio a su castillo, debido a que conocía que los soldados chinos deberían regresar a por comida y utensilios.

Hoy día los trucos de Bi-Do abarcan desde doblar lanzas con la punta colocada en la garganta hasta diferentes técnicas muy espectaculares de rompimientos. ninguna, sin embargo, representa al verdadero arte marcial.

Mientras que el verdadero arte marcial lleva años de entrenamiento, cualquiera puede ser diestro en Bi-Do después de tan sólo unos minutos de instrucción correcta. Algunas veces el estudiante sólo aprende los métodos de engaño. El público ve esto y se queda impresionado. Desafortunadamente, el verdadero arte marcial no es tan bonito de ver.

Una de las categorías más populares de Bi-Do es la denominada Ki-Ap Sool (una mezcla del desarrollo del Ki y de trucos de Bi-Do). Las técnicas incluyen escaparse de ataduras de cuerdas, escaparse de cadenas de acero enroscadas alrededor del cuerpo, etc.

Ki-Ap Sool está en algún lugar entre Bi-Do y el verdadero arte marcial, debido a que sus técnicas requieren la correcta respiración del abdomen bajo, la respiración y la calma obtenida a través de la meditación. Aún así, alguien que tenga conocimiento exacto de cómo respirar, cómo concentrarse y cómo mantenerse calmado, puede aprender rápidamente las técnicas de Ki-Ap Sool.

Jun shin po bak sool (la técnica de todo el cuerpo en cuerda) es una forma de Ki-Ap Sool que demuestra cómo una persona inmovilizada puede escapar rápidamente de las cuerdas que le rodean el cuerpo. Para efectuar esta técnica, el practicante pone cierta presión contra las cuerdas cuando la persona contraria le está atando. Cuando la persona tira de la cuerda, el practicante hace fuerza hacia afuera con su cuerpo. Esto es denominado cómo hacer el cuerpo más grande. Una vez que se ha hecho el nudo, el practicante de Bi-Do se relaja, haciendo que los límites de la cuerda queden más ligeros. en lo que se refiere a romper cadenas enrolladas alrededor del cuerpo, el estilista  del Bi-Do realiza un acto diferente. Literalmente hace su cuerpo mucho más pequeño al relajarlo. Después que las cadenas han sido tensadas y apretadas, rápidamente infla su pecho y rompe la sujección metálica.

Soo jung ki gum (la técnica de la espada de media mano) es otra técnica de Ki-Ap Sool, que parece mucho más espiritual de lo que en realidad es Soo jung ki gum significa tirar de la afilada hoja de la espada contra la palma sin cortarse la mano.

Esto es un truco de Bi-Do que en ciertas ocasiones salvó la vida de los artistas marciales en la antigua Corea. Algunas veces el luchador perdía su arma y estaba frente a su oponente, quien se encontraba armado con una espada. La única defensa del luchador sin arma era "coger" la hoja de la espada. Aunque corría el gran riesgo de que su mano fuese totalmente cortada de cuajo, esto se consideraba mucho mejor que perder la cabeza.

Una técnica usada solamente en casos de extrema emergencia, cuyo truco era coger la parte plana del lado de la hoja. aunque esto era un técnica de Bi-Do, requiere una coordinación y velocidad excelentes, junto con un conocimiento de los ángulos de ataque.

El experto en Bi-Do utiliza el mismo principio cuando la espada es llevada a través de su mano. Enrosca su mano fuertemente alrededor del lado "muerto" de la hoja y relaja la pareja de su palma más cerca del lado afilado.

Todos los instructores de alto rango en las artes marciales deben estar conscientes y saber cómo hacer algunas técnicas de Bi-Do. No sólo esto les ayudará a entender el método real y el propósito de las técnicas de Bi-Do, sino que podrá usar este tipo de técnicas para ayudar a sus estudiantes a obtener niveles más altos en sus estudios de artes marciales. Las acciones de Bi-Do nunca deben ser intentadas sin un verdadero conocimiento de los peligros de las mismas.

¿Cómo puede ayudar las técnicas de Bi-Do al entrenamiento de un artista marcial? El conocimiento de algunas técnicas de Bi-Do a menudo aportan un aspecto positivo al entrenamiento marcial; hacen de la mente del estudiante algo mucho más fuerte dándoles una confianza extra y un control mental. aunque Bi-Do es todavía, básicamente, un saco de trucos, un estudiante puede llegar a ser un artista marcial mucho mejor con el correcto conocimiento de sus técnicas.

 

Autor: IN HYUK SUH

Publicado: SENSEI

Técnica

Busca en éste Portal

   powered byFreefind