La importancia de la Kata

La importancia de la Kata

 La cosa mas importante en el Karate son las Katas. Dentro de ellas todas las técnicas de defensa y ataque son juntamente entrelazadas. Por esta razón, nosotros debemos conocer perfectamente su significado analítico y debemos practicarlas correctamente.Kenwa Mabuni

Aunque por ahí debe haber aquellos que piensan que esta bien ignorar las Katas mismas y practicar solamente el combate libre, un producto analítico de las Katas, esta actitud nunca conducirá al progreso verdadero del Karate.

Esto se debe a que los golpes y bloqueos, las técnicas ofensivas y defensivas, tienen miles de variaciones, todas las cuales serian imposibles de usarse en simples prácticas de combate.

La abundancia de entrenamiento apropiado en Katas será una buena función para acciones efectivas en cualquier situación.

No obstante el entrenamiento solamente de Katas, no basta como acción suficiente. Una variedad de entrenamientos es necesaria para hacer los movimientos de pies y manos fuerte y vivaces. Por añadidura, uno debe aprender a cambiar posiciones y hacerlo rápido o quedará corto en una situación real.

Dos o tres Katas es todo lo que una persona necesita si las practica apropiadamente y hasta el punto en que pasen a ser parte de el mismo. Las otras Katas servirán entonces para estudio o referencia. Por muy amplia que sea la experiencia de una persona, de nada le servirá sin profundidad.

Haciendo caso omiso de cuantas Katas debe conocer y saber una persona, si su entrenamiento en ellas es insuficiente, serán inútiles. Aprende apropiadamente y profundiza enteramente en dos o tres Katas y cuando llegue el momento de hacer uso de ellas, sin que tu estés conciente de ello, estas Katas serán mas efectivas de lo que tú podrías haber imaginado.Kenwa Mabuni

Otro punto en el cual debemos hacer hincapié y poner especial énfasis es en un entrenamiento apropiado y formal. Si tus métodos de entrenamiento son incorrectos no hace ninguna diferencia en cuantas prácticas de pelea tu participes o cuantas piedras o maderas intentes romper porque tus malos hábitos te traerán fracaso.

Aun cuando es cierto que las Katas son la parte más importante del Karate, esto no debe hacer que se descuide o abandone la practica de la pelea y el entrenamiento en rompimiento de piedras y madera, etc. El camino al verdaderamente efectivo Karate es el evitar la ociosidad e inutilidad y practicar seriamente con la idea de que las Katas son el cincuenta por ciento y lo restante de tu entrenamiento es el otro cincuenta por ciento.

 

 

Autor: Kenwa Mabuni.

Editado: Shitokai Murayama

Volver