Estirando un poco más de la vida

ESTIRANDO UN POCO MÁS DE LA VIDA

La mayoría de los nuevos estudiantes de Artes Marciales que se apuntan a una clase buscan como finalidad el desarrollar ciertas habilidades que les proteja contra atacantes en potencia. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que han continuado su aprendizaje por un periodo de tiempo más largo están motivados por la mejora de la condición física que han obtenido en suma a las técnicas de defensa personal que aprenden.

En el mundo de hoy nadie es inmune a un ataque. Es sabio estar preparado. La gente no planea el tener un accidente de coche, pero aun así se preparan para esa posibilidad ajustándose sus cinturones de seguridad. De la misma manera, las artes marciales enseñan a las víctimas potenciales a protejerse, pero esto no implica que busquen una situación peligrosa. Protección es tan sólo uno de los beneficios que se reciben del entrenamiento de las artes marciales junto con disciplina, ejercicio y disciplina espiritual, por lo cual no estoy sorprendido del éxito y popularidad que las artes marciales están teniendo tanto en Estados Unidos como en otras naciones del mundo.

En la actualidad estos intereses están comenzando a extenderse a las generaciones mayores. Los métodos de defensa personal son particularmente útiles a ciudadanos mayores quienes debido a su edad han de buscar blancos y objetivos fáciles pues son incapaces de luchar de la misma manera que lo haría un joven. Ahora, tal vez más que en cualquier otro periodo en la historia, es un buen momento para que la gente anciana aprenda a protejerse al mismo tiempo que mejoran su salud en el proceso.

Cuando uno envejece, las cualidades físicas de nuestro cuerpo se deterioran a menos que hayan sido acondicionadas a través del ejercicio diario. Las técnicas de golpeo, bloqueo, pateo, etc, lubrican nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos mientras que simultáneamente desarrollamos una cierta habilidad para protección. Los ejercicios diarios son igualmente beneficiosos para desarrollar un mejor estado del sistema cardiovascular, y del sistema respiratorio. He enseñado durante mi periodo de instrucción a miles de estudiantes, muchos de ellos con más de 60 años, quienes han obtenido un beneficio importante del Taekwondo, el cual es un estilo de arte marcial coreano. Algunos de estos estudiantes incluyen a algunos de los senadores de los EE.UU. como Howard Cannon y Quinton Burdick, al congresista Bill Chappel y al columnista nacional Jack Anderson.

Personalmente, creo que existen tres leyes básicas para mantener una buena salud: el correcto ejercicio diario, una correcta dieta y un correcto descanso. Parece que todo el mundo tiene tiempo para comer y descansar, pero no para ejercitarse. Todo lo que la gente necesita es de 10 a 15 minutos de ejercicio concentrado por día. Alguna gente duerme hasta 14 horas y se levantan totalmente exhaustos. Otros tan solo duermen 5 horas y se levantan frescos. No es la cantidad sino la calidad del descanso lo que interesa. Como comenta el famoso precepto, lo que cuenta no es cuantas horas tú inviertes, sino cuánto inviertes en una hora.

Con esto en mente he diseñado una rutida de ejercicios de estiramiento para unos 12 minutos denominada la "docena diaria". Aunque fue diseñado en un principio como un método de calentamiento para el entrenamiento de las artes marciales puede servir igualmente como un programa perfecto de estiramiento para estos, que no están envueltos directamente en las artes marciales o actividades semejantes.

La flexibilidad es crucial en el entrenamiento de las artes marciales. Cuando nuestros cuerpos están demasiado rígidos somos bastante más susceptibles a las lesiones en los músculos, tendones y ligamentos.

Mi abuelo solía practicar ejercicios de estiramiento de forma religiosa, y vivió una vida muy sana hasta que falleció a la edad de 92 años. En su tiempo la nutrición y los servicios médicos eran muy pobres en comparación con los que tenemos en la actualidad.

En la India hay muchos casos documentados de gente que ha vivido más de 100 años. Personalmente opino que la extensión de sus vidas está relacionada de forma directa con los ejercicios de estiramiento que reciben del entrenamiento del yoga, el cual es uno de los ejercicios más populares en la India. Mi rutina de estiramiento llamada "la docena diaria", tendrá como finalidad obtener los mismos beneficios que el yoga cuando es hecha de forma correcta y diaria.

Mientras que el estiramiento nos mantiene sueltos y relajados, hace muy poco en favor del sistema cardiovascular, el cual es sino más igual de importante. Por consiguiente sugiero que las personas de edad avanzada creen su programa de ejercicio corto que continue a los ejercicios de estiramiento. Me he dado cuenta que ejercitarse en un parque es una terapia excelente tanto para la mente como para el cuerpo. En China y en otros países del lejano oriente, es común ver en los parques públicos a un montón de gente de muchas edades practicando "Tai Chi"; una forma de ejercicio de artes marciales. En todos los países del mundo hay muchos parques esperando ser utilizados con propósitos de mejora de salud sin importar el programa de la persona en concreto; tal vez sea tenis, jogging, baloncesto o simplemente un forma de ejercicio estático. Aprender un arte marcial puede dar a las personas de mayor edad un programa para trabajar en el parque, es decir, mejorar su salud. Por supuesto, este programa no tiene por que ser hecho en un parque, pero el aire freco y un ambiente de exterior crearan una atmósfera excelente para el ejercicio. Creo que el entrenamiento de las artes marciales nos proporciona ciertas cualidades necesarias para vivir unas vidas mucho más sanas y felices. Uno de los más importantes filósofos chinos, Lao Tzu dijo una vez: "El hombre nace de forma gentil y débil y en la muerte es duro y rígido. Las plantas verdes son suaves y llenas de savia: a la muerte, están secas. Por consiguiente lo duro e inflexible es discípulo de la muerte, mientras que lo flexible y gentil es discípulo de la vida".

Autor: JHOON RHEE

Publicado: SENSEI

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind