Desarrollando las bases del entrenamiento

DESARROLLANDO LAS BASES
DEL ENTRENAMIENTO.

Mucha gente estudia artes marciales por diferentes razones, esas razones son inherentes a sus diversas inclinaciones. algunos ingresan al Dojo buscando deporte, defensa personal, ideología, filosofía, disciplina, etc.. esto hace que el encargado del entrenamiento sea consciente y utilice los principios y metodologias del entrenamiento, haciendo de esta forma, un mejor planteamiento de las clases. de esta manera se desarrolla una forma particular de apreciación del movimiento lo que conlleva a acrecentar el profesionalismo en el estudio marcial.
Como todos los instructores saben, la maestría en las artes marciales se logra a través de un progresivo desarrollo de ítems encuadrados en los distintos niveles o graduaciones a alcanzar.
El presente artículo redacta los fundamentos (conceptos) del entrenamiento derivados de las distintas ciencias deportivas

Mucho en común.

El arte marcial no es un deporte, se podría decir que contiene su fase deportiva y de competencia, pero va más allá.

Asimismo las dos (deporte-artes marciales), poseen mucho en común desde el punto de vista físico. Creo que el artista marcial puede aprender mucho de los conceptos desarrollados en las ciencias deportivas, solo deben "vaciar la copa ".

Lo siguiente es una estructura de conceptos desarrollados por el doctor Tudor Banita, entrenador y profesor de York University en Toronto, Canadá.

Su trabajo llamado "factores de entrenamiento piramidal", desarrollado para establecer largos planes de entrenamiento basado en una progresiva acumulación de factores, los factores de entrenamiento piramidal ayudan a establecer una lógica secuencia en el entrenamiento y puede ser usado por atletas y entrenadores para evaluar y elaborar programas y métodos de entrenamiento.

Cuando existen problemas, este sistema puede ser usado para determinar en que nivel se origina el problema y se ahorra, de esta forma, un tiempo considerable.

ENTRANDO EN LA PIRAMIDE.

Vea la figura, la pirámide consiste en cuatro escalones ascendentes. El atleta entra en la pirámide en el primer nivel: PREPARACION FISICA, este es el nivel concerniente al entrenamiento físico del atleta, tiende a desarrollar lo que se denomina habilidades bio-motoras consistentes en: POTENCIA, VELOCIDAD, EQUILIBRIO, FLEXIBILIDAD, COORDINACION, ETC.

El segundo nivel involucra la PREPARACION TECNICA en el cual el estudiante adquiere CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DEL SISTEMA MARCIAL que desarrolla, este debe ser el segundo escalón, puesto que si un estudiante no posee una adecuada preparación física no podrá ejecutar una correcta técnica. Ciertas escuelas no consideran importante el primer escalón y van directamente al segundo, de esta forma los errores en el alumnado serán más frecuentes y más difíciles de corregir luego.

Sabemos que la maestría técnica no es el objetivo final en la práctica marcial, sabemos que un practicante puede poseer una hermosa y correcta técnica, pero carece de la habilidad para aplicarla en un torneo o combate real. De eso se encarga el tercer nivel: PREPARACION TACTICA, táctica simplemente se refiere a la CORRECTA APLICACIÓN DE UNA TECNICA EN UNA DETERMINADA SITUACION, RAPIDEZ PENSAMIENTO-ACCION.

CREANDO CONFIANZA

El cuarto y final escalón es el llamado: PREPARACION PSICOLOGICA, es muy importante, es lo que decide en una situación de vida o muerte. Este es el último escalón, puesto que la confianza se crea a partir de la SEGURIDAD FISICA, TECNICA Y TACTICA.

¿CÓMO PUEDE ESTA PIRÁMIDE SER USADA EN LA PRACTICA DIARIA?.

Daremos un ejemplo: dos estudiantes se hallan realizando una práctica de combate, cuando uno de ellos intenta conectar una patada circular, la cual es bloqueada y contraatacada con un puño, el cual hace contacto en su estómago.

La pregunta es: ¿cuál fue el problema del primer practicante?.

Comencemos a analizar desde abajo: ¿ se encuentra preparado físicamente?. Si la respuesta es positiva pasaremos al otro nivel, ¿realiza técnicamente correcta la patada circular?. Si la respuesta es positiva, vamos al siguiente, ¿sabía, por su conocimiento de la táctica, si ese era el momento adecuado para intentar impactar con esa patada?. Si todas las respuestas hasta el momento son afirmativas, lo que en realidad falló fue su último escalón: su confianza, su seguridad, y el trabajo que le corresponde al instructor es primordialmente de carácter psicológico. Ahora bien, si se detectarán errores en niveles más bajos se corregiría en el ámbito físico, técnico o táctico según corresponda, para luego observar los progresos realizados.

Este sistema es de una planificación de día a día y un trabajo para todos los niveles, puesto que cada graduación posee sus exigencias, se puede desarrollar un sistema de pirámide con objetivos a cumplir en cada graduación y poseer un mayor control sobre los progresos del estudiante.

 

FIGURA:

FACTORES DEL ENTRENAMIENTO PIRAMIDAL.

PREPARACION PSICOLOGICA:

conocimiento, seguridad, confianza, serenidad

PREPARACION TACTICA

cuando, donde, que, porqué.

PREPARACION TECNICA

principios inherentes al sistema marcial a desarrollar

PREPARACION FISICA

potencia, velocidad, equilibrio, flexibilidad, coordinación, precisión, explosión, etc.

 

ESPERAMOS QUE EL PRESENTE ARTICULO AYUDE A LOS INSTRUCTORES DE LOS DISTINTOS SISTEMAS A DESARROLLAR AL MAXIMO EL POTENCIAL DE SU ALUMNADO.

HASTA LA PROXIMA....

Juan José Negreira
5th Degree Black Belt. WKKA director para Sudamérica

Página principal

Busca en éste Portal

 
  powered byFreefind