Desarrollo del golpe de pierna circular

DESARROLLO DEL GOLPE DE PIERNA CIRCULAR

En Muay Thai o Boxeo Tailandés. Los combatientes utilizan una amplia gama de técnicas para dominar al contrario; codos, puños, rodillas y piernas son desarrolladas con una habilidad y técnicas increíbles; sin embargo la patada circular a sus tres niveles, es por muchas razones la técnica culminante en la mayoría de los combates y una de las que más se entrena tanto en pao como en saco; un golpe cuyo potencial destructor es impresionante, una patada circular dada por un boxeador Thai entrenado puede ser una de las técnicas más decisorias de todas las artes Marciales.

Para llevarlo a cabo el combatiente utiliza su tibia como zona de contacto, endurecida por un trabajo continuo y progresivo en saco y paos y nunca el empeine ya que el mismo sería demasiado débil para poder soportar la potencia del impacto corriendo riesgo de lesión.

Pero, ¿qué tipo de entrenamiento puede producir una patada tan potente?, ¿Qué bloqueo sería necesario para inutilizar tal técnica?

Primeramente para dar la eficacia deseada a esta técnica es necesario un entrenamiento considerable, así como saber el momento oportuno de realizarla y por añadidura cuando no se debe ejecutar.

La patada circular es un golpe de pie dinámico que exige una elasticidad considerable en las piernas y una buena movilidad articular de la cadera.

En combate la realización continuada de esta técnica se puede volver fatigante, los boxeadores Thai no pueden permitirse en el ring, dilapidar tan gratuitamente su energía, por eso la norma general en combate es utilizar con un porcentaje más alto de frecuencia el Low Kick, es decir a nivel bajo, y rara vez a la cabeza.

Se busca con ello 2 objetivos.

  1. Minar la resistencia del contrario y si es posible, un K.O. en las piernas.

  2. Llega un momento que el contrario ve Low Kicks por todos los lados, con el consiguiente efecto en su moral y cuerpo, entonces es el momento adecuado para trabajar a nivel alto que es donde puede surgir el K.O.

Como es terriblemente difícil cubrir a la vez la cabeza y las piernas, parecería que la patada circular sería el arma absoluta en Boxeo Thai, pero como ante toda técnica de ataque, existen medios eficaces de contraatacarla e inutilizarla, que analizaremos en nuestro próximo artículo.

Autor: JUAN CARLOS RUÍZ

Publicado: SENSEI

Técnica

Busca en éste Portal

   powered byFreefind