BlitzDefence es Wing Tsun

"Blitzdefence" es Wing Tsun

BlitzDefence es Wing Tsun, pero un programa de WT de pura defensa propia, altamente especializado y basado en situaciones jurídicas de legítima defensa. Lo creé hace años y he seguido desarrollándolo continuamente, para dar a las unidades especializadas en liberar rehenes un método fácil de aprender. El control de la angustia, la distracción, el lenguaje corporal, el entrenamiento psicológico, la disposición enmascarada de defensa, todo eso por primera vez se ha convertido en parte de un programa de WT.

Cuando vi los éxitos de las acciones de la policía y escuché los informes de lo fácil que es aprender los métodos de "Blitzdefence", empecé a instruir a prueba también a personas civiles. Por esa razón desarrollé papeles particulares, que se adoptan a la fase pre-lucha del combate masculino de ritual o de terreno (ahora estamos desarrollando papeles para la mujer).

Por primera vez en Wing Tsun, practicamos de la forma más parecida a lo que pasa cada día en las discotecas, en los aparcamientos y en la calle. Ahora se ha caído en la cuenta de que la defensa personal no sólo es un problema técnico.

Pero no se trata tan sólo de aprender a salir indemne en la calle, sino también de conocer los derechos que tiene el ciudadano a la legítima defensa ante el tribunal de justicia. Por esto enseño un comportamiento jurídico correcto y señalo cómo se puede demostrar la legitimidad de acción de defensa ante testigos y cómo documentarlos.

La técnica de "BlitzDefence" es puro Wing Tsun. Por eso no me gusta nada oír a mis instructores, cuando dicen en la enseñanza de "BlitzDefence": "Y este movimiento es como en el Wing Tsun": ¿Por qué "como"? ¡Todos los movimientos del programa de "BlitzDefence" son Wing Tsun, y nada más! Pero es Wing Tsun aplicado y transmitido para la calle, la discoteca o el aparcamiento subterráneo.

El programa de "BlitzDefence" sólo es uno de los diferentes programas que ofrecemos.

Algunos instructores se han enamorado tanto del "BlitzDefence" que sólo quieren seguir enseñando este programa. Es cierto que la mayoría de los principiantes se deciden a practicar Wing Tsun porque están preocupados por su seguridad. Aquí, el programa "BlitzDefence" cumple con su cometido de una manera perfecta. Pero luego, esas personas siguen practicando porque les gusta la lógica del Wing Tsun, la filosofía y el arte que hay detrás de todo ello. Y allí, nuestros otros programas del WT tienen mucho que ofrecer.

El Chi-Sao coordina los dos hemisferios cerebrales.

Queridos instructores de la EWTO, haced que nuestros miembros sean capaces de defenderse físicamente y psicológicamente, pero no descuidéis las formas y nuestro único Chi-Sao, que ayuda tanto a coordinar las dos mitades del cerebro como a desarrollar el pensamiento específico y la lógica del WT.

¡El entrenamiento de "BlitzDefence" sólo debe ocupar de 15 a 30 minutos de una unidad de enseñanza!

El programa de "WT-BlitzDefence" en la clase normal sólo debería ocupar un tercio o un cuarto del tiempo completo. Entonces estamos hablando de 15 a 30 de los 90 minutos de entrenamiento. Otra cosa muy diferente es participar en seminarios especiales de "BlitzDefence".

Fallos típicos:

Siempre tengo que constatar que incluso grados técnicamente avanzados de WT cometen los siguientes fallos:

- Quedarse en el estado de SNT, cuando el adversario está lo suficientemente cerca como para dar una patada.

En este caso hay que ir atrás o adelante, o avanzar la pierna que no tiene peso.

- Estar dentro de los brazos del contrario.

Aquí preferimos encontrar una posición segura al costado. Si eso no es posible, podríamos solucionarlo antes de ser vistos por algún testigo, retrocediendo demostrativamente o ir adelante con un ataque preventivo. !Pero quedarse dentro de los brazos del agresor y esperar es demasiado arriesgado!

- estar frente al agresor con los brazos abiertos, para que pueda golpearnos en la cabeza desprotegida.

Es cierto que, para evitar y engañar al contrario, enseño la posición de los brazos abiertos con las palmas de la mano hacia arriba, pero me encuentro en una posición más segura cuando estoy al lado de los brazos del enemigo y no en medio. Prestad atención: No me quedo abierto con los brazos extendidos a corta distancia del agresor (cuando él tiene el brazo, o los brazos dentro de los míos) y espero hasta que él ataque.

Es posible que algunos grados prácticos muy rápidos y experimentados de mis alumnos, sean capaces de defenderse contra un puñetazo (no si es en corto), incluso aunque su defensa sea abierta, pero para el alumno avanzado mediocre o grado técnico, eso sólo será posible con mucha suerte.

Al final es una pregunta sobre la estimación de la distancia. Lógicamente  el que sea capaz de estimar la distancia con su contrario hasta el milímetro, puede arriesgarse a esperar hasta el último momento con los brazos abiertos, para fingir con el idioma corporal que no quiere defenderse. Pero "BlitzDefence" no es un método para los practicantes de WT ya expertos en Chi-Sao, sino para gente con escasa experiencia y poco tiempo de entrenamiento.

Creo que este es el punto determinante para entender lo que hay que conseguir con "BlitzDefence" y por qué es exactamente así.

El brazo más fuerte para golpear por detrás, el brazo más débil para controlar por atrás.

Esta orden parece estar en contradicción a lo que escribí hace 15 años en "Sobre el duelo".

Sigue siendo válido que el practicante de WT debe ser capaz de defenderse y atacar con la izquierda y la derecha. Pero también es verdad que la especialización por un lado tiene grandes ventajas para el principiante: el tiempo de aprendizaje se reduce a la mitad. ¡El principiante es capaz de defenderse! Con nuestra postura externa y la corta distancia, reducimos las posibilidades del agresor a puñetazos utilizando la mano más lejana. Es calculable.

Así nos olvidamos de largas decisiones, que normalmente no son necesarias para la práctica del Chi-Sao; éste sólo es auténtico en las distancias cortas  (distancia de luchas de rituales).

Con un desarrollo de las capacidades del Chi-Sao, donde los lados desaparecen, será para los avanzados (a partir del 6º SG) menos importante que usar las manos. El ideal y el destino quedan libres de toda regla, que al final sólo son una muleta.

Pero antes, es muy importante para los principiantes o para las personas que sólo tienen poco tiempo para entrenarse, pegar por primera y, a lo mejor última vez, con la mano más fuerte. Para los diestros será la derecha. En este caso, será muy bueno porque la izquierda en el caso de los diestros está predestinada para sentir y palpar (por la conexión con la izquierda, es decir, con la parte no verbal del cerebro).

¿Es mejor la mano abierta o el puño para defenderse?

CGM Leung Ting dice: "Para el principiante el puñetazo es la mejor manera", lo que se ve en las formas y sus ejercicios de Chi-Sao y en las parejas de categoría inferior. En la postura externa es importante que los codos estén cerca, para que el adversario no pueda pasar con un contra puñetazo. Las posturas de golpes verticales con puñetazo permiten también al principiante mover los codos cerca y sobre la línea central. Pero si se abre la mano ahora y se vuelve para un golpe con la palma, sólo el alumno avanzado podrá controlar la línea central con sus codos. Porque con la palma efectúa un movimiento de apertura del codo hacia un lado. Pero para el alumno avanzado y el GM, la mano abierta tiene más ventajas, como se puede observar en la forma del muñeco de madera, que de 116 movimientos, sólo dos son puñetazos. La mano ha sido entrenada específicamente y, por ejemplo, endurecida con el muñeco.

No posturas fijas

Siempre veo posturas fijas que no parecen naturales y además, tienen el inconveniente de que no se adaptan a los cambios de la postura del agresor.

Además, los brazos que no se mueven son más fáciles de agarrar. Se tiene que gesticular con los dos brazos. No sólo se tiene que hablar con las manos, sino también con los brazos, así en el Chi-Sao hay una distancia entre los codos y el cuerpo. Las posturas fijas nos dan miedo, de manera que al final podremos quedar petrificados cuando las hormonas de estrés, en vez de ser reducidas, se desfoguen en nuestro sistema.

Demasiados puñetazos, unos detrás de otros, nos hacen parecer como el atacante.

Si el adversario sólo nos pega una vez, o simplemente nos amenaza y levanta el brazo, no es positivo de cara al tribunal que le peguemos una serie de puñetazos en 3 segundos (de 24 hasta 30 golpes en total). Por lo tanto, como la cualidad se antepone a la cantidad y, además, ocho de estos ataques no pueden sustituir un buen puñetazo, por razones de legítima defensa no recomiendo en el programa de "Blitzdefence" el uso de demasiados de estos ataques.

(Quiero mencionar aparte que esto es diferente para mujeres, a las que los jueces conceden más).

Los puñetazos encadenados siempre son un medio seguro, cuando no funciona nada y lo más importante es sobrevivir, de manera que la posibilidad de un juicio en el futuro nos da igual.

El tercer programa

Atacar al agresor que se dirige abiertamente hacia nosotros es lo más difícil y por lo menos tan importante como el programa 1; lo que antes se ha tratado sólo son aspectos pedagógicos y didácticos. Presentaré las capacidades táctiles en el segundo libro, sólo queda el retroceso de protección, entonces también podrá ser legalizado por un ataque de defensa (con retroceso).

Autor: Gran Maestro Keith R. Kernspecht

Publicado: CINTURÓN NEGRO

Técnica

Busca en éste Portal

   powered byFreefind