Historia de Tang Soo Do / Moo Duk Kwan

Historia de Tang Soo Do / Moo Duk Kwan

 

 

En los pasados 1000 años de historia de Corea, el ejercito había amenazado a la familia real por el control del gobierno, les exigían que mantuvieran el código de ética de las enseñanzas taoísta y budista.  El ejercito y el gobierno civil se mantenían unidos a diferencia del gobierno occidental, provocando una inestabilidad en los civiles que eran controlados por el gobierno, situación que provoca un ejercito débil y la invasión de Japón de una manera triunfal.

 

En 1876 Japón conquista Corea trayendo consigo el fin de la dinastía YI (1392-1910) pero antes de su derrota los leales militares viendo que su fin se acercaba deseaban dar a conocer sus tantos logros de un ejercito coreano poderoso y fuerte.
   En 1910 Japón anuncia al mundo que Corea es anexada a Japón, siendo parte de su cultura con el nombre de Chosan.
   El 9 de Noviembre de 1914 nacio el gran maestro Hwang Kee en la época de la ocupación japonesa en un lugar llamado Kiong Ki/ZDM de Corea, su padre fue un erudito llamado Hwang Hong Hwan del siglo XIX, fue un sabio quien logro un alto nivel académico.
   En 1921 a la edad de 7 años le despertó a Hwang Kee el interés por las artes marciales, ingresando a la primaria a la edad de 11 años, graduado en secundaria en 1935, fecha en que trabajaba en Manchuria en la vía ferroviaria.
   Hwang Kee a la edad de 15  años practicó Tae Kyun y a los 22 era considerado como un master.  En ese tiempo de su juventud el país estaba en ruinas y sus paisanos mantenidos como analfabetas por el gobierno japonés, sus hijos eran enviados a Japón como esclavos, así como sus pertenencias de valor como pago a la maquina guerrera nipón.
   En Mayo de 1936 Hwang Kee Viajó a China y tuvo la oportunidad de conocer a un Maestro Chino llamado Yang Kuk Yin y fue su discípulo desde 1936 hasta 1941, en ese mismo año los japoneses no querían que los Coreanos fueran autoindependientes.
   En Agosto de 1937 deja al maestro Yang regresando a Seul por razones personales, en 1941 regresa a Manchuria por corto tiempo y visita al maestro Yang para que le diera instrucción.
   En Agosto de 1945 se firma el tratado de paz y se retira el gobierno Japonés de Corea, este año fue de vital importancia para Corea, se forma el Gobierno Coreano al igual que para Hwang Kee ya que ese mismo año se creo Moo Duk Kwan dando a conocer el arte marcial de Hwa Soo Do al gobierno Coreano.

Hwang Kee como artista marcial tuvo muchas experiencias en las disciplinas marciales, él fundo Moo Duk Kwan (Instituto de Virtud Marcial) el 9 de Noviembre de 1945 y estableció su primera escuela en Seul, Corea, frente a una estación de ferrocarril  para que tuviera mayor visibilidad.  En 1946 China se vuelve un país comunista, motivo por el cual Kwan Ja Nim (Fundador de Escuela) deja de visitar a su maestro.
   Kwan Jang Nim Hwang Kee empezó a enseñar Tang Soo Do combinado con Hwa Soo Do en 1947. 

1950-1953 Guerra de Corea.- Fue entonces cuando se dividió el país en Corea del Norte (Comunista) y Corea del Sur (Libre).  Debido a esto las artes marciales se interrumpieron, en Septiembre de 1953 al obtener Corea su independencia un grupo de individuos envueltos en las artes marciales vuelven a casa procedentes de Japón y China.  Estos maestros se mezclaron con aquellos que habían continuando entrenando en Corea y eventualmente abrieron escuelas de artes marciales, algunos de los Kwan Ja Nims Originales se dividieron en muchos otros Kwans por sus estudiantes, por su parte "Moo Duk Kwan" estaba dirigido por Kwan Ja Nim Hwang Kee y continuo como su representante.
   En esa misma época 5 escuelas se establecieron para difundir el arte de pateo y golpeo en Corea (se desconoce el tiempo exacto). Los siguientes se conocen como los cinto estilos originales de llaves en artes
marciales coreanas, que han sido de gran influencia contemporánea en las artes marciales.  Estas escuelas se llamaban "O Geh Khan Dojang" (1945-1950) antes de la guerra Coreana.

Moo Duk Kwan fue el arte de mayor influencia, la organización mas grande de este tipo en Corea y Estados Unidos de Norteamérica.  La fortaleza de MDK se debe a que esta basada en el aspecto científico del arte y desarrollo, la ciencia de MOO DO y su aplicación del uso correcto de la cadera.
   En 1953 nuevamente se crearon las condiciones para el florecimiento de las artes marciales Coreanas
ya que en 1957 se publica una convocatoria por ordenes del General Choi Hong Hee, para dar un nombre al arte marcial practicado en Corea.

Ese mismo año (1957) fue el mas significativo para Kwan Ja Nim Hwang Kee en su carrera de artes marciales, en ese entonces el descubre el MOO YEI DOBO TONG JI, que es la documentación histórica mas importante y valiosa de las técnicas de artes marciales, el Moo Dobo Tong Ji fue publicado aproximadamente hace 300 años, es el único libro antiguo de artes marciales que conocemos hoy en día, el cual incluye técnicas antiguas coreanas de hace mas de 2000 años.
   En Mayo de 1961 hubo un conflicto político que duro 30 años marginando Moo Duk Kwan.   La revolución militar tuvo un inmediato impacto negativo en KJN Hwang Kee y Moo Duk Kwan, este presidente deseaba reducir la influencia de MDK , TSD y SBD porque amenazaba la popularidad del Tae Soo Do el cual era apoyado por el gobierno.
   En Enero de 1964 se formo la Asociación Coreana de Tae Soo Do bajo el nombre de "Asociacion Inc. Coreana del Atleta".  El año siguiente la asociación de Tae Soo Do cambio su nombre a "Asociación Coreana de Tae Kwon Do".

Durante ese tiempo (1964) hubo algunas discusiones y movimientos hacia la unificación de "Tang Soo Do" y  "Tae Kwon Do" los cuales comienzan por el grupo de TKD dirigidos por el General Chi Hong Hee.
   KJN Hwang Kee acepto discutir posible unificación siempre y cuando se cumplieran con el criterio de justicia para ambos grupos, después de un numero de discusiones y juntas, él decidió no estar de acuerdo con la unificación, sus razones eran porque Tang Soo Do era el verdadero y tradicional arte Marcial Coreano.

KJN Hwang Kee creía que su responsabilidad eran mantener su herencia y pasarla a generaciones Moo Duk Kwan que vinieran y para que estuvieran orgullosos de ella.
   Como resultado en el intento fallo en la unificación, un movimiento de oficiales de Tae Kwon Do bajo la dirección del general Hee, estuvo reuniendo ventajas políticas, presiones, utilizando muchas tácticas injustas para confundir a muchos instructores de Moo Duk Kwan.   Poco a poco la disciplina de MDK se fue debilitando por la influencia política, miembros se fueron cambiando a Tae Kwon Do y empezaron llamar su grupo: "Tae Kwon Do  Moo Duk Kwan".

   KJN Hwang Kee mantuvo la organización y su nombre durante esta privación política por lo que sabia la importancia extrema y el futuro valor que obtendrían las artes marciales coreanas.   Hubo un incidente en el cual alguien intento destruir el KWAN YEOK BU (Libro de registro de Dan) para borrar los archivos de la disciplina de Moo Duk Kwan pero no lo pudo lograr. Este libro fue creado por KJN Hwang Kee cuando graduó su primer alumno Dan ; Mr. Kim Un Chong quien fuera asignado como Dan Numero 1 de Moo Duk Kwan.
  En Noviembre de 1965 KJN Hwang Kee gana el pleito legal y salva a la asociación después de larga y difícil batalla.  En 1966 al obtiene el resultado a su favor de la corte suprema para difundir este arte marcial en otros países como ahora lo son: Estados Unidos de Norteamérica, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Belgica, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Puerto Rico, Argentina, Malasia, Australia, Brunei y México. Tang Soo Do sigue cruzando fronteras y fortaleciéndose cada día mas.
  Para el Gran Maestro Hwang Kee no es problema que otras organizaciones tengan su conexión con MDK por que a pesar de todo solo existe un Verdadero Moo Duk Kwan.  
  
*Información tomada del libro: Historia de Moo Duk Kwan de KJN Hwang Kee.

Volver