Escuela de Taekwondo Moo Duk Kwan Costa Rica, historia del Taekwondo

                                          “HISTORIA DEL TAEKWONDO”

Por: Master Jesús Adilio López Castillo[1]

Recuperación, arreglos y actualización: Fernando Alejandro León Avelar.[2]

     El Taekwondo en un Arte Marcial de origen coreano que hace de los miembros del cuerpo armas defensivas naturales.

 

     La estructura geológica de Corea nos señala muchas montañas y valles profundos, debido a ello se cree que los coreanos pusieron más énfasis que las otras Artes Marciales en el empleo de los pies. También se podría considerar que los coreanos consideran sus manos como instrumentos finos creadores y los pies como instrumentos de locomoción, más prácticos para la defensa.

 

     Las gentes primitivas no tenían grandes problemas en su medio ambiente, pues habían desarrollado grandes habilidades para combatir, de manera que eran capaces de defenderse de animales salvajes y enemigos. Posteriormente se desarrollaron armas simples que facilitaban una defensa personal más efectiva para la subsistencia en el medio.

 

     Históricamente se ha dicho de este estilo de defensa personal que era derivado de las más antiguas técnicas de combate con pies, manos y cabeza, llamadas: Pal Gue, Su Bak, Kwon Bop, Okinawa Te, Tae Kyon y Tang Su además se dice que fue practicado en secreto por muchos años en diversas partes de Oriente. Todas estas formas de lucha pudieron haber tenido su origen en India, unos 2000 años antes del nacimiento de Cristo.

 

     Diversas teorías han sido ofrecidas referentes  a cual país desarrolló primero el sistema  popularmente conocido en Occidente como lucha sin armas. Estas teorías afirman que un príncipe Hindú, inventó el primer método científico de defensa personal unos 3000 años AC Este Príncipe utilizó para sus descubrimientos a sus propios esclavos a quienes golpeaba en diferentes partes del cuerpo hasta que descubrió los puntos más vulnerables del cuerpo humano, donde un solo golpe causaba la muerte. Posteriormente desarrolló movimientos destinados a golpear con precisión en esos puntos críticos.

 

     En la sexta centuria AC un monje Budista, llamado Saint Bodhi Dharma, llegó a China procedente de India y estableció el Budismo Zen en el Templo de Ko San Ro Rim. También llevó estas enseñanzas a una escuela de monjes chinos de la cual se tiene algún conocimiento: esta es la Escuela o Templo Shaolín.

 

     En aquella época los viajes debían cubrirse en la mayoría de las veces a pie y cuando las distancias eran muy largas, esto implicaba numerosos días de camino. Razón por la cual  el viaje a pie de India a China era tan severo que pocas personas podían realizarlo.

 

     Hay muchas versiones con respecto a la ruta seguida por el monje Hindú entre las cuales se cuenta que posiblemente haya subido por el valle del Río Indo a través de los pasos elevados de las montañas de Karakoram y después por la región de apariencia lunar del desierto de Takla Maklán o a través del desfiladero de Khyber, por Arayan (Actual Afganistán).

 

     La condición física del monje Hindú, tenía que ser extraordinariamente buena por la distancia que tuvo que cubrir, particularidad que le dio una ventaja sobre los demás monjes estudiantes, quienes no compartían sus antecedentes en materia de acondicionamiento físico por estar relegados a una rutina sedentaria y frágil salud.

 

     El monje, angustiado por los resultados obtenidos de sus estudiantes, optó por aplicar una nueva técnica y fue la de desarrollar en sus estudiantes la disciplina física y mental, junto con los pensamientos de Buda. El resultado obtenido de la preparación, pronto fue aplaudido, pues no solamente fueron muy vigorosos, sino también produjeron  los combatientes más formidables de China.

 

     La técnica desarrollada por los monjes chinos, la llamaron Kwon Bop. Esto sugiere que el Kwon Bop fue desarrollado más tarde por los monjes Budistas a través de Corea, Japón y Okinawa, siendo el Kwon Bop el primer sistema del cual se derivaron las otras formas de combate de manos vacías.

 

I Dinastía del Reino Koguryo

     Los antiguos coreanos habitaron en calidad de tribus en esta tierra, después de la era neolítica, desarrollaron habilidades naturales para combatir en procura de obtener alimentos y defenderse de los enemigos naturales, al mismo tiempo que realizaban algunos juegos de lucha marcial.

 

     Yongko en el estado de Puyo, Tongmaeng en Koguryo, Munchon en Ye y Mahan junto con Kabi en la dinastía Silá, son algunos ejemplos de estas actividades que los coreanos practicaban con sus ritos religiosos, basadas principalmente en ejercicios que desarrollaban las habilidades marciales y aseguraban la salud.

 

     La larga experiencia en asuntos de defensa personal que implicaban la defensa contra animales salvajes y la imitación de sus posiciones defensivas y ofensivas, les llevó a desarrollar su propio sistema fundamentado en la utilización de pies y manos.

 

Muyong-Chong y Kakchu-Chong

     Muyong-Chong y Kakchu-Chong, son dos tumbas reales construidas en la Dinastía Koguryo, que fueron descubiertas por arqueólogos japoneses en 1935. Estas fueron localizadas en Tingku, región de China y Tunghua provincia de Manchuria, donde Koguryo tenía su capital.

 

      Las pinturas Muyong-Chong, representan a dos hombres enfrentados, uno contra el otro en una práctica de lo que posteriormente sería llamado Tae kwon do; mientras que los murales Kakchu-Chong, muestran a dos hombres en lucha. En referencia a esta pintura en particular, Tatashi Saito, un historiador japonés en el estudio de "La Antigua Cultura de Corea" dice:

 

"Las tumbas nos dicen que las personas practicaban el Taekwondo o que cantaban y bailaban con el propósito de consolidar el alma después de la muerte".

 

     Estas tumbas, datan del período del año 3 AC y 427 AC durante la época que los historiadores dicen que la provincia de Hwando tenía de capital a Koguryo. Esto explica por que se relaciona a la gente de Koguryo con la práctica del Taekwondo durante ese período.

 

II Hwarang Do del Reino Silá

     Silá estaba constituida por un pequeño territorio cuando la antigua Corea fue divida en tres reinos y tuvo que sufrir constantes invasiones de Koguryo por el Norte y Beckche por el Oeste.

 

     En la ciudad de Kyongju, la capital de Silá, hace unos 2000 años aproximadamente, fueron descritas dos imágenes en la Torre Gigante del Templo Budista de Sokkuram en Palkuk-sa, ambas enfrentándose en posición de Taekwondo, las cuales son testimonio del temprano desarrollo del Taekwondo como Arte Nacional de Corea.

 

     El método primitivo de defensa personal en Corea se llamó Su Bak, que significaba: "golpeando y botando". El Su Bak Do fue muy popular entre la gente común y tan viejo como la nación misma.

 

     Las figuras murales en la torre de Kyongju en Corea, enfrentándose en posición de Taekwondo, fueron descritas hace unos 2000 años, lo cual implica 500 años antes de que Saint Boghi Dharma, hiciera su viaje a China; también hay pinturas de hombres realizando ejercicios de Taekwondo, en las paredes y techos de las tumbas de Koguryo, otro de los antiguos reinos de Corea.

 

     La fecha de construcción de las tumbas (3 AC y 427 AC) nos sugiere que el Taekwondo fue practicado en Corea, tiempo antes de que las formas de combate fueran introducidas a China.

 

     Hace 1400 años aproximadamente, en el reino Ching Heung, vigesimocuarto Rey de Silá, los jóvenes aristócratas formaron un cuerpo de oficiales guerreros al cual denominaron HWARANG para defender su reino de las constantes invasiones y hostigamientos de sus más poderosos vecinos del Norte.

 

     Los Hwarang se fueron a las montañas a través de ríos y valles, estudiando los estilos de combates de los animales salvajes para aprender cuales posiciones defensivas y ofensivas daban a cada uno de éstos, las más formidables ventajas.

 

     Estas posiciones fueron adaptadas y luego combinadas con los tradicionales y no menos empíricos métodos de defensa personal. Añadiendo luego la disciplina enseñada por los monjes budistas, rigurosos ejercicios de intensa concentración, acondicionaron a estos jóvenes guerreros a coordinar mente y cuerpo dentro de un armonioso sistema, llamado Su Bak Do o Tae Kyon ("El Arte de patear, golpear y botar").

 

     Los Hwarang obtuvieron gran renombre por su coraje y habilidad en la batalla, lo mismo que por su heroísmo, lo cual sirvió de inspiración a la legendaria gente de Silá para vencer y conquistar a sus enemigos, para finalmente conseguir la unificación de los Reinos de Koguryo y Beckche en 668 AC

 

     Así nos damos cuenta de que los Hwarang fueron los primeros en conocer los secretos del Taekwondo. Muchas pruebas descritas en los documentos históricos coreanos de Sam-Guk Yuksa, muestran que los Hwarang incorporaron el Taekwondo en su entrenamiento primario.

 

III Referencias del Kwon Bop chino y del Karate japonés

     Algunas gentes creen que el Taekwondo coreano se originó del Kwon Bop Chino. De acuerdo a los documentos chinos se cree que el Arte chino de defensa personal, se desarrolló como un método de ejercicio físico, cuando el budista Saint Dharma, lo enseñó a los monjes de Templo Shaolín en Tung-Pung en la provincia de Honan, China.

 

      Resulta muy difícil  proporcionar un dato exacto con relación al inicio del Karate, Arte Marcial japonés, sistema de defensa personal equivalente al Taekwondo coreano. Existen dos principales versiones:

 

a) Se dice que el chino llamado Chen Yua Peng , quien vivió en la dinastía Ming, se naturalizó japonés e impartió el Kwon Bop chino a la gente japonesa.

 

b) Otra versión señala que el Karate se deriva del Okinawa-Te, Arte de defensa autóctono de Okinawa, que literalmente significa "Manos de Okinawa". Aunque cuando el Okinawa-Te se dio a conocer, se describía también como un arte originario de China.

 

     En esa época, en Corea, el Su Bak había ganado mucha popularidad, de manera que no es descartable la idea de que el Karate (manos vacías), fuera introducido y practicado por las gentes de Okinawa. Esta especulación no es completamente absurda pues el "NUI", un interesante juego coreano, fue también adoptado por la gente de Okinawa. De este modo es muy probable que el Karate japonés tenga en su estructura alguna derivación del Su Bak o Tae Kyon.

 

IV Su Bak en el período de las dinastías Koryo y Yi

     En la historia de Koryo, el Taekwondo, que se llamó Su Bak, no solo se practicó como Arte Marcial, sino también como una actividad competitiva para desarrollar y mejorar la salud.

 

     Seguidamente se presentan algunos extractos del record histórico de Koryo que testifican la popularidad del Taekwondo:

 

"-El Rey King Uijong admirando la excelencia en el arte del Su Bak de Yi Ui Min la promovió de Taejong (grado militar) a Pyolchang".

 

"-El Rey visitó el Sang Chun y miró las prácticas de Su Bak".

 

"-El Rey representaba espectáculos de Su Bak en el Palacio de Hwabi, además el rey a menudo visitó Ma-Am y observó los enfrentamientos de Su Bak".

 

     Esto demuestra que el Su Bak en la Dinastía Koryo, fue también un deporte organizado para grandes espectáculos.

 

     Se cree que el Su Bak ganó gran popularidad durante el reinado del Rey King Uijong, entre 1147D.C y 1170 DC Este período es contemporáneo al período de las Dinastías Sung y Ming, durante el cuál el Kwon Bop llegó a ser muy popular en China, después el arte de defensa personal fue agrupado bajo 2 sistematizaciones "NEIKYA" y "WEIKYA" los cuales difieren en:

Cuadro de texto: "Neikya":usa más técnicas de ataque.
"Weikya":utiliza más las técnicas de defensa.

 

 

     Debido a estos argumentos cronológicos  se genera por consecuencia que el Taekwondo, es de origen puramente coreano y que fue desarrollado a través de la larga historia cultural coreana.

 

     Algo muy importante acerca del Su Bak en la dinastía Yi, es que se publicó un libro para enseñar el juego como arte marcial y este vino a ser el más popular entre el público en general. Este en cierto modo fue monopolizado por los militares en la precedente dinastía Koryo.

 

     Un record histórico indica que la gente de Chung-Chong y Cholia, provincias localizadas a través de la cordillera de Chakje, practicaron con gran entusiasmo el Su Bak. Este record (entiéndase registro) muestra como el Su Bak formaba parte importante del desarrollo de la nación y de la dinastía Yi.

 

     Además, el Su Bak llegó a formar una de las partes más importantes de los requisitos exigidos para los nuevos incorporados al ejército.

 

     El Rey Chongjo publicó un libro de texto ilustrado sobre Artes Marciales llamado "MUYE DOBO TONGJI", escrito por Lee Duk Moo, que incluía un tratado del Su Bak Do como parte fundamental del libro.

 

     El Su Bak Do llegó a ser un importante deporte nacional que atrajo la atención de la corte real y la del público en general. En la dinastía Yi; los señores feudales alentaron el desarrollo de la literatura y pinturas, pero debido a que el aprendizaje representaba un alto costo, el Su Bak Do declinó en popularidad y vino a convertirse en una actividad recreativa para unos cuantos devotos, principalmente los jóvenes.

 

V Influencia de los estilos y nombre actual

     Desde la guerra chino-japonesa de 1854 hasta la segunda guerra mundial, Corea estuvo envuelta en continuos conflictos militares entre China y Japón. Durante este período, los estilos de combate extranjeros influenciaron al de Corea y el Su Bak Do, paso a ser llamado Tang Soo Do, que significa: "El Arte de la mano China".

 

     Después de la liberación de Corea, en el año de 1945, hubo diversos movimientos para encontrar un nombre que representara realmente la técnica del Arte Marcial Coreano.

 

     En 1955, se llevó a cabo una mesa redonda especial de muchos maestros del Arte Marcial, historiadores y prominentes líderes, quienes se dieron la tarea de resolver el problema de encontrar un nuevo nombre para el Arte coreano, que representara realmente lo que era. Después de largas deliberaciones, concluyeron en llamarlo "TAE KWON DO" por votación unánime a la propuesta hecha por el General Choi Hong Hi (El Padre del Taekwondo Moderno).

 

      Una de las principales razones fueron: que el nuevo término tenía una estrecha relación con el antiguo nombre de Tae Kyon, tanto en pronunciación como en significado; luego el nombre "TAE KWON DO" visualizaba en todo su esplendor la combinación de técnicas empleadas con los pies y las manos, así etimológicamente tenemos:

Cuadro de texto: TAE:  Brincando, pateando.
KWON: Bloqueando, golpeando 
DO:   Método, camino, filosofía

 

 

VI El Taekwondo en los tiempos modernos.

     El Arte del Taekwondo recobró su prestigio entre la gente y la entusiasta ayuda de muchos practicantes, eventualmente se ganó la inclusión del Taekwondo, como uno de los eventos oficiales de la 43-ava. Reunión Anual Atlética Nacional de 1962. Desde ese momento la popularidad del Taekwondo se ha esparcido por todo el mundo.

 

     Por más de 20 siglos, el Taekwondo logró crecer como único arte marcial de la defensa personal en Corea. Actualmente, el Taekwondo forma parte del programa Olímpico luego de su inclusión como deporte de demostración durante la Olimpiadas de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y ya como deporte oficial a partir de Sidney 2000 y Atenas 2004.

 

     La popularidad del Taekwondo ha superado las fronteras coreanas y actualmente se practica activamente en más de 200 naciones y se estima que el número de practicantes está próximo a superar los 50 millones en todo el orbe.

 

Bibliografía

 

v     Jesús Adilio López Castillo "Clasificación de la Enseñanza del Taekwondo por Niveles" Escuela Moo Duk Kwan, San José, Costa Rica 1981.

 

v     Jesús Adilio López Castillo "Historia del Taekwondo" Escuela Moo Duk Kwan, San José, Costa Rica 1998.

 

v     The World Taekwondo Federation "Constitution" Kukkiwon, Seoul-Korea Sept 14, 1977.

 

v     Dai Won Moon "The first Panamerican Taekwondo Championship" México DF, 1978.

 

v     Lee Wong Il "Taekwondo Técnicas Superiores" Barcelona, España 1982.

 

 

Anexos

       

Figura 1 y 2. Mural Muyong-Chong y Kakchu-Chong,

Figura 3. Estatuas del Templo Budista de Sokkuram

    

Figura 4. Mapa Antigua Corea.                      Figura 5. Ilustración del Muye Dobo Tongj

 

      

Figuras 5-6-7. Kukkiwon Centro Operaciones WTF, Caligrafía Taekwondo, Combate

 

 

â All rights reserved under GNU standar regulations.

Moo Duk Kwan Costa Rica.

Fernando Alejandro León Avelar

Escuela de Taekwondo Moo Duk Kwan Costa Rica 

mdk_hwarang@hotmail.com

http://www.geocities.com/mdk_hwarang/crmatc.html

 


[1] El Master Jesús Adilio López 7º Dan WTF, falleció el 14 de septiembre del 2002, su vida la dedicó a la práctica activa del Taekwondo en todos sus sentidos.

[2] Todos sus alumnos lamentamos su muerte y esperamos que la semilla que dejó en nuestro país dé los mejores frutos.