Entrenamiento y nutrición

Taekwon-Do ITF

Entrenamiento y Nutrición

"Cada Error que Cometemos en la Preparación de Nuestros Atletas, Ellos lo Pagan Perdiendo"

Nota publicada en la Revista Cinturón Negro Argentina, Agosto de 2001

Por Horacio Anselmi

CINTURÓN NEGRO ARGENTINA: ¿CUALES SERIAN LAS DlFERENClAS EN LA Preparación FÍSlCA, ENTRE ALGUlEN QUE ENTRENA PARA DEPORTES DE COMBATE DE ALTO RENDlMlENTO Y ALGUlEN QUE ENTRENA PARA ARTES MARCIALES TRADICIONALES?

HORACIO ANSELMI: Hay un trabajo de diferenciación que es fundamental y válido para cualquier deporte: por un lado está el alto rendimiento y por otro el deporte que cumple una función social, recreativa, ligada a la calidad de vida. Entre estos dos enfoques del deporte la diferencia es radical desde el punto de vista de la preparación física. Esta, en el deportista de combate que compite en alto rendimiento es excelsa. Tiene un nivel de perfección y un nivel de excelencia tal, que implica dedicarle a la misma la cantidad de horas que Sean necesarias con la intensidad que se requiera. En cambio en aquel que practica artes marciales para mejorar su calidad de vida la preparación física será accesoria, es decir, la imprescindible para que pueda desarrollar su actividad correctamente y sin lesionarse. Servirá también de sostén para complementar los muy Buenos efectos que traen aparejadas las artes marciales en el sentido de mejorar la calidad de vida con la inclusión de aquellos recursos que no estén del todo contemplados por una discipline en particular.

CNA.: PONGAMOS COMO EJEMPLO EL KARATE, PARA ILUSTRAR ESTO QUE DECÍS...

H.A.: ...Lo que el Karate no le va a aportar a quien lo practica y va a tener que adquirir por fuera es:

a/ un nivel superior de solidez en el tronco y una superior capacidad y movilidad de su columna vertebral que es la base del accionar, tanto en ataque como en defensa;

b/ deberá también mejorar los niveles de potencia y de velocidad de reacción para ponerse a tono con la alta competencia internacional, niveles que actualmente exceden los limites que históricamente impusieron los talentosos. Antiguamente un talentoso hacia valer su potencia y velocidad innata y mejorada por un arte marcial en particular. Hoy por hoy, en el alto nivel internacional nos encontramos con atletas talentosos y súper entrenados. Entonces hay que entrenar la potencia y velocidad de reacción y es aquí donde ingresa una característica diferenciadora que es el entrenamiento con sobrecargas en el gimnasio; entrenamiento que antes no existía en las disciplinas tradicionales llegadas desde China, Japón o Corea. La aparición y preeminencia de europeos en los primeros pianos mundiales, principalmente por el aporte que les represent6 la preparación física, hizo la diferencia. Aparecen individuos mucho mas potentes que avasallan a otros, que técnicamente son superiores.

CNA.: ¿CUAL ES EL TRABAJO CON SOBRECARGA ESPECÍFlCO PARA ARTES MARCIALES?

H.A.: El trabajo con sobrecargas especifico para artes marciales, es importante no equivocarse, es aquel trabajo que pueda manejar la sobrecarga con características dinámicas. Esto quiere decir que los ejercicios tradicionales de físico culturismo generalmente no representan adecuadamente las necesidades de los artistas marciales. Estos se mueven con velocidades altísimas en tiempos de ejecución extremadamente cortos; por lo tanto el trabajo que realice con sobrecarga debe tener las mismas características. Solo un pequeño grupo de ejercicios puede cubrir esas necesidades. Son los Clamados ejercicios dinámicos, de alguna manera derivados del levantamiento de pesas, como son: el arranque de potencia y el envi6n de potencia que si bien no son ejercicios específicamente de competencia en levantamiento de pesas, si son ejercicios derivados de estos; también algunos ejercicios considerados básicos como: fuerza en banco y dominadas; estos en si mismos no solucionan el problemas pero con otro ejercicio denominado de transferencia en el cual las valencias positivas ganadas por los ejercicios básicos se pueden transformar en hechos puntuales que necesita el deportista de artes marciales, como son aplicar fuerzas en tiempos muy cortos y a gran velocidad, pueden llegar a transformar ese accionar en valido para el artistas marcial. En definitiva son tres o cuatro requerimientos, nada más, pero muy bien hechos y siendo concientes de que transformarse en un físico culturista puede representar para el artista marcial, directamente la diferencia entre ganar o perder. En el caso del artista marcial, significa perder.

CNA.: ¿QUE LUGAR OCUPAN LA NUTRlClÓN Y LA SUPLEMENTACIÓN EN LA PREPARAClÓN DEL DEPORTlSTA DE ARTES MARCIALES?

H.A.: Cuando hablas de un atleta de alto nivel, estas hablando de una mesa que tiene cuatro patas. Una es el entrenamiento, otra el descanso, una tercera es la nutrición y la cuarta es la suplementación. Si alguna pata falta, la mesa se va a tambalear. La nutrición es vital en alguien que compite con su cuerpo contra otra voluntad y la suplementación tiene como efecto principal suplir aquellos aspectos que la nutrición no puede cumplir adecuadamente. Desde ya lo digo que la nutrición basada exclusivamente en la comida ya no cubre en tiempo y forma las necesidades que requiere el entrenamiento de alto nivel. La suplementación es hoy, una realidad absoluta. Actualmente no se puede hablar de un deportista que no utilice multivitamínicos, que no utilice recuperadores hidrocarbonados de alta calidad, que no utilice proteínas en suero, etc. Hay una serie de aspectos que hacen la diferencia entre un ser humano convencional que practica una actividad deportiva por fitness y un atleta de alto rendimiento que entrena tres veces por día.

CNA.: DEFlNlR POR FAVOR, QUE ES ALTO RENDlMlENTO Y Sl ESTA DlRECTAMENTE LlGADO A LA SALUD

H.A.: Salud y alto rendimiento no tienen porque ser sinónimos. El alto rendimiento es una utopía planteada pare un ínfima cantidad de personas que de alguna manera representan la bandera de ese respectivo deporte que practican, cualquiera sea. Y son ellos, los mejores exponentes del mismo. No esta ligado a la salud. Esta ligado a ganarle al otro. El alto rendimiento es para muy pocos, no es para cualquiera. El primer requisito para ser un atleta de alto rendimiento es haber elegido bien al papá y a la mama. Si hemos elegido bien, ya tenemos las chances de ser. Si además tenemos la suerte de encontrar los entrenadores adecuados, nuestras chances de ser, se podrán completar o no. Los entrenadores podemos, a un talento que llegó oportunamente al gimnasio, desarrollarlo y también destruirlo, sencillamente, entrenándolo tan mal que sus capacidades queden desvirtuadas. A partir de allí, solo uno, gana. Todos los demás pierden. El alto rendimiento es, lo repito, para un porcentaje ínfimo de la población. En el entrenamiento de alto rendimiento ingresan unas cuantas cosas que de alguna manera están enfrentadas con los conceptos tradicionales de lo que se denomina salud. Debemos tener en cuenta que el concepto de salud comúnmente aceptado, es para personas normales, en tanto que el alto rendimiento es para un súper hombre; por lo tanto los súper hombres pueden haber cosas que las personas normales no pueden haber. Se trata en este caso entonces, de una salud muy especial; de una persona adaptada a hacer cosas para las cuales en principio, el ser humano no habría sido diseñado. El alto rendimiento se transforma año a año en una cuestión absolutamente diferenciada. En todos los niveles. Actualmente se están trabajando los niveles de percepción con pelotitas de tenis que viajan a velocidades incalculables y que se devuelven, mientras que hace un tiempo no se pensaba que esto fuera posible. Se levantan pesas que antes se pensaba que seria imposible mover del piso. La velocidad de los atletas y lo que saltan actualmente, es impresionante... Cuando alguien tiene intenciones de llegar al alto nivel o aparece un chico de sorprendentes condiciones es muy importante focalizar en el todos los esfuerzos para que cada día de su vida apunte a ser el Campeón Mundial, porque otro como el, de similar talento, en este mismo momento esta entrenando en Praga, o en Luxemburgo o Paris, y posiblemente no cometan errores con el. Cada error que nosotros cometemos con nuestros chicos, ellos lo pagan cuando están compitiendo a once mil kilómetros de distancia.

CNA.: ¿HAY UNA POLÍTICA DEL DEPORTE EN ARGENTINA, QUE CONSIDERES ESTAS ADVERTENCIAS QUE VOS HACES?

H.A.: No. El deporte en Argentina esta en vías de desaparición. El nuestro es un movimiento puramente vocacional. Cuando nuestro país se asiente económica y socialmente podremos hablar de una política que tenga continuidad y avale el crecimiento de una nueva generación de deportistas. Argentina podrá entonces ser una potencia mundial con diez o doce anos de crecimiento constante y sus mejores cerebros piloteando el mismo proyecto.

CNA.: ¿CUANDO UN CHICO PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR CON SOBRECARGA?

H.A.: A partir de la etapa post púbera. El trabajo con sobrecarga vendría después de la segunda menstruación de las mujeres y a partir de lo que se denomina fisiológicamente Estadio de Taner 3 para el caso de la maduración biológica de los varones. Trece o catorce anos, dependiendo de la zona, de la raza, etc.

CNA.: ¿CUANDO ES TARDE?

H.A.: Depende del deporte. Si un joven quiere ser levantador de pesas y dejo pasar la etapa de los trece o catorce anos, va a tener problemas. Salvo que haya hecho algún deporte muy afín. Para ponerse fuerte o potente para practicar artes marciales, puede empezar cuando quiera porque la raíz del arte marcial esta vinculada a la potencia en si misma. El retoque, entonces lo puede hacer cuando quiera, sin ser necesario que haya empezado a los trece o catorce anos.

CNA.: SOS DOCENTE DE LA TECNICATURA..., DANOS POR FAVOR TU OPINIÓN SOBRE ESA INICIATIVA.

H.A.: La tecnicatura es una excelente idea de la Universidad de Lomas de Zamora que se atrevió a hacer lo que otros no se animaron: poner dentro del sistema a muchas personas que durante anos ejercieron la docencia basados en sus conocimientos, seriamente validos estos, obtenidos como competidores, como instructores, de forma empírica. Fue imprescindible para que funcione, la muy buena voluntad de estas personas que quieren agregar a esos conocimientos empíricos fundamentación científica. Esta tecnicatura apunta a meter dentro del sistema a un profesor de Karate por ejemplo, para que pueda ser con el tiempo un Licenciado en Educación Física y estar en un piano de igualdad con los Profesores de esa especialidad u otra persona que también trabaja en el deporte. De alguna manera, los instructores de artes marciales, o de esgrima, de lucha, de levantamiento de pesas eran kelpers, en el sistema deportivo. Ahora pasaran a ser uno mas dentro del sistema, come en cualquier lugar del mundo.

CNA.: CUÉNTANOS DE TUS ALUMNOS, ALLÍ. ¿CON QUE TE ENCONTRASTE?

H.A.: Cada día, aprendo colas nuevas de tipos con una experiencia fantástica. A veces parece increíble come intuían determinadas cuestiones de entrenamiento que no tenían porque saber pudiendo realizar cosas sorprendentemente positivas para la gente. Asimismo, determinadas practicas asendradas desde la historia misma del arte marcial, traían aparejadas determinadas cuestiones que no resisten el menor análisis. Las dos realidades se dieron simultáneamente. Con ellos, el tratamiento de los temas se hace sumamente rice. La estoy pasando fenómeno y hasta disfruto cuando los representantes de los distintos deportes de combate discuten entre si, acerca de la correcci6n o no de determinada técnica. Cada uno aporta lo suyo y todos se convencen mutuamente; es realmente maravilloso.

Editado por http://www.geocities.com/taekwondoargentina/

Volver