Cualidades de un campeón

CUALIDADES DE UN CAMPEÓN

Para llegar a ser un auténtico campeón, tanto en el Tae Kwon Do como en la vida diaria, deberemos desarrollar las siguientes cualidades de forma paralela:

 

TAEKWONDO

 

VIDA

1

Rapidez

 

Atención (alerta

2

Determinación

 

Perseverancia

3

Timing

 

Puntualidad

4

Potencia

 

Conocimiento

5

Equilibrio

 

Raciocinio

6

Flexibilidad

 

Gentileza

7

Postura

 

Honestidad

 

 

 

 

Revisemos cuidadosamente cada una de las cualidades humanas expuestas aquí, tan necesarias para el Tae Kwon Do como para nuestra vida diaria.

Rapidez y atención

La palabra "accu-punch" (en inglés "accurate" (precisión) se creó para definir un golpe de puño efectuado exactamente cuando se toma la decisión de golpear -un golpe de puño de la mente y el cuerpo en sincronización-. No debe haber un lapsus de tiempo entre la decisión y la ejecución de la técnica. Esto, no sólo elimina el telegrafiar el golpe (movimiento), sino que incrementa la aceleración necesaria para desarrollar potencia.

El telegrafiar técnicas durante un combate es como decir a nuestro oponente, "... que voy. Haz algo para defenderte". El nombre del juego es coger al contrario por sorpresa.

Igualmente, aquellos que tienden, en la vida diaria, a posponer cosas para mañana pueden perder una oportunidad importante en sus vidas.

Contrariamente, aquellos que acaban las cosas según vienen, tienen más oportunidades de triunfar en la vida. De la misma manera que un ladrón nunca tendrá éxito como ser humano en la vida "los tardones", tampoco... pues son "ladrones del tiempo".

Desarrolla un sentido de atención en la vida de la misma manera que desarrollas rapidez en tu entrenamiento de Tae Kwon Do.

Determinación y Perseverancia

El "Instituto Jhoon Rhee" creó el "sparring de doble-contra", un programa de entrenamiento para principiantes que desarrolla en el estudiante una determinación para vencer. El estudiante crea el hábito de ejecutar una segunda o tercera contra cuanto ha sido bloqueado o contraatacado.

Es muy difícil el tener éxito en algo la primera vez que se intenta. Si Ud. abre una Academia de Tae Kwon Do y no funciona como debiera, ¿se rendiría o lo intentaría de nuevo? No todo el mundo tiene éxito en el primer intento, pero sí lo tenga tal vez en el segundo o el tercero.

Richard Nixon no ganó la presidencia de EE.UU. al primer intento, ni tampoco Ronald Reagan. Ambos lo hicieron la segunda vez que lo intentaron. Si estas personas no hubieran tenido la perseverancia suficiente para ser Presidentes, la historia de nuestra nación podría haber tomado un rumbo diferente.

El desarrollar la perseverancia en nuestra vida diaria es importante, de la misma forma que desarrollamos determinación para vencer en Tae Kwon Do.

Timing y Puntualidad

Para llegar a ser un campeón en tae Kwon Do, uno debe desarrollar un sentido casi perfecto del timing. Durante el combate, no hay tiempo para pensar. Cada movimiento tiene que ser espontáneo. Sólo a través de una práctica constante seremos capaces de lanzar patadas y puñetazos a los blancos precisos en el momento preciso. De la misma forma, para llegar a ser un campeón en la vida, deberemos desarrollar el hábito de la puntualidad a través de una práctica diaria de "estar siempre a tiempo". George Washington dijo: "La disciplina es el alma del Ejército". La disciplina es la clave para desarrollar el auto-respeto o el respeto a nuestra consciencia. El auto-respeto es el primer paso hacia la obtención del respeto por parte de nuestra familia, profesores y compañeros.

Existen muchas personas que poseen aptitudes y aun así fallan en la vida, debido a carencia de disciplina y con respecto al tiempo. Estamos limitados por el tiempo y el espacio, y debemos respetar eso. De la misma manera deberemos ser puntuales en nuestra vida. A través de esto ganaremos una buena reputación y respeto por parte de nuestros amigos y socios en el trabajo, que al fin y al cabo son los fundamentos de nuestro éxito.

Durante uno de mis años en la Universidad de Texas, uno de mis profesores dijo: "Estate en tu oficina cinco minutos antes por la mañana y sal cinco minutos más tarde por la noche. Tu jefe te apreciará mucho más por eso". Este fue uno e los mejores consejos que he recibido.

Desarrolla un sentido de puntualidad en tu vida, de la misma forma que mejoras tu timing en Tae Kwon Do.

Potencia y Conocimiento

Uno puede tener un excelente timing, pero sin potencia nunca se llegará a ser un campeón en Tae Kwon Do. De la misma manera, sin conocimiento, nunca podremos ser campeones en la vida.

Existen dos categorías de conocimiento: el conocimiento de naturaleza humana o leyes de la mente y el conocimiento de la ciencia o las leyes de la materia. El conocimiento de las leyes morales nos proporciona la armonía social mientras que el conocimiento de las leyes de la materia nos da una forma de obtener la prosperidad económica. De la misma manera que desarrollamos fuerza y potencia a través de ejercitar nuestros músculos diariamente, debemos desarrollar el músculo del conocimiento con un estudio constante. De esta forma, las artes marciales pueden jugar un papel importante en contribuir a obtener una sociedad mucho más feliz.

Un cuerpo sano solamente, no nos hace felices; es una necesidad básica para el confort físico. La verdadera felicidad viene de ser físicamente libre para hacer las cosas que nuestra mente desea, y el conocimiento nos proporciona el medio para obtener el deseo de la mente.

Es interesante destacar que ni el conocimiento ni el músculo se puede comprar... ni tampoco se puede robar. Se obtienen a través de trabajo y esfuerzo constante. De la misma forma que desarrollamos fuerza con nuestros músculos deberemos ser capaces de desarrollar el músculo del conocimiento.

Acumula tanto conocimiento como te sea posible durante la vida, de la misma manera que desarrollas potencia en tu entrenamiento en el arte del Tae Kwon Do.

Equilibrio y Raciocinio

Para ser un campeón en Tae Kwon Do debemos tener un sentido preciso del equilibrio. Si perdemos nuestro equilibrio, perdemos el combate. De la misma manera, en el mundo de los negocios, las afirmaciones financieras deberán ser equilibradas. En casa, las familias trabajan y se esfuerzan por equilibrar su presupuesto. si perdemos la razón, se nos considera "no sanos". Thomas Jefferson dijo: "La abundancia material sin carácter es la forma más segura de destrucción". Lo mismo se puede decir de la sabiduría sin carácter.

Por 200 años nuestra civilización material se ha elevado hasta el cielo, pero los standards morales han bajado, no sólo en América, sino a través de todo el mundo. La carencia de una educación humana básica ha provocado el desequilibrio entre la consciencia y el instinto; carácter y sabiduría; mente y cuerpo; egoísmo y altruismo; y los valores espirituales y materiales, trayendo confusión en la sociedad moderna.

Sé razonable en tu vida diaria escuchando a tu conciencia y obedeciéndola, de la misma manera que buscar mantener tu equilibrio en Tae Kwon Do.

Flexibilidad y Gentileza

La flexibilidad es una de las cualidades más importantes en los practicantes de Tae Kwon Do, especialmente cuando intentamos patear alto. La correcta flexibilidad ayuda a prevenir lesiones en los músculos y ligamentos.

De la misma forma, la gentileza en el carácter humano es esencial para ser aceptados por otros y para tener éxito en la vida. Lao Tze, uno de los más grandes filósofos chinos, escribió: "El hombre nace gentil y débil. Cuando muere, está duro y tenso. Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia. A su muerte se encuentran secas. Por consiguiente lo duro e inflexible es discípulo de la muerte, y lo gentil y flexible es aliado de la vida".

Desarrolla una personalidad gentil en la vida, de la misma manera que desarrollas flexibilidad en Tae Kwon Do.

Postura y Honestidad

En Tae Kwon Do, una postura buena y correcta muestra la belleza del arte. Esta belleza es apreciada por los artistas marciales, como por aquellos que nunca han estado dentro de las artes. Los conceptos de belleza son universales.

Por la misma regla, una persona con el corazón honesto es una persona bella para todo el mundo. El concepto e idea de belleza en el corazón es igualmente universal.

Desarrolla la honradez y un corazón bello escuchando u obedeciendo a tu conciencia de la misma manera que desarrollas tu postura en Tae Kwon Do.

Hay que intentar obtener las cualidades procedentes hasta que lleguen a ser hábitos. Busca una educación equilibrada a través del conocimiento de tu mente, honestidad de tu corazón y la fuerza del cuerpo que obtienes de la disciplina del entrenamiento en las Artes Marciales.

 

Autor: JHOON RHEE

Publicado: SENSEI

Página principal