HISTORIA DEL TAEKWONDO
 

Los maestros del Taekwondo a menudo cuentan la historia de su arte en términos imprecisos. La describen como una combinación de patadas Tae Kyon y golpes de Karate, refiriéndose al Taekwondo como una arte marcial que tiene "cientos de años". Dada la supuesta antigüedad de este arte, es bastante desconcertante en innovación por tan bajos rangos, siendo además completamente falso. El Taekwondo sólo tiene actualmente unos 40 años, y gran parte de este tiempo, sólo era una simple imitación del Karate Shotokan. La juventud del Taekwondo que conocemos puede ser demostrada a lo largo de una discusión de la historia coreana hasta su ocupación por Japón en 1905.
 

Para bien o para mal, durante el siglo 20 , las artes marciales coreanas han sido asombrosamente influenciadas por los japoneses. Hacia 1900, los coreanos perdieron interés en sus artes marciales nativas pero después con la ocupación de Corea por parte de los japoneses, se impuso la educación Japonesa en todas las escuelas coreanas. Esto significa que a todos los niños coreanos se les enseñó las formas deportivas de Judo y el Kendo en la escuela.
 

En todo caso, este entrenamiento fue finalmente cortado en 1909, cuando los Japoneses prohibieron la practica de cualquier arte de lucha en Corea.
 

La prohibición Japonesa a las artes marciales no fue capaz de suprimir su práctica por completo. Yeon Hee Park cree en la prohibición hasta que "una chispa renovó el desarrollo del Subak" en los templos budistas, un sitio para que los guerreros "fuera de favor" se pudieran refugiar, tanto en Corea como en Japón. Fue en 1906 cuando Duk KI Song, a los treinta años, empezó a aprender Tae Kyon por Hue Lim. Hong Hi Choi escribe que el Taer Kyon fué sólo "practicado secretamente" y "pasado a un puñado de estudiantes" por hombres como Han Il Dong y Duk Ki Song. Fue por bajo Han Il Dong en los años treinta cuando Choi, el futuro "padre del Taekwondo" empezó a enseñar su arte marcial (Dong fue el profesor de caligrafía de Choi en su frágil juventud).
 

Otro estudiante de las artes ilegales fue Hwang Keee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee "amaestró" Tae Kyon y Soo Bak Do en 1936 (a la edad de 22 años). Después viajó al Norte de China donde estudió el "método T'ang" y desde entonces y hasta 1945, trabajó para combinar los dos estilos.
 

La prohibición a las artes marciales fue obviamente muy poco efectiva; y eventualmente los japoneses levantaron la prohibición para llenar las necesidades militares durante la Segunda Guerra Mundial. El Judo y el Juken-jutsu (el arte de la bayoneta) empezaron a ser enseñados en 1941, y por 1943 el Karate y el Kung-fu fueron introducidos oficialmente a los coreanos. Todas estas artes se esparcieron con gran popularidad.
 

Hong Hi Choi, el futuro "padre del Taekwondo", estuvo entre tanto ocupado aprendiendo Karate Shotokan. Después de su educación fue enviado a Kyoto en 1937, donde conoció al Sr. Kim, un instructor coreano del Karate Shotokan. Dos años más tarde de "concentrar su entrenamiento", Choi ganó su 1r Dan. Después fue a la Universidad de Tokyo donde continuó con su entrenamiento y ganó su 2o Dan, luego enseñó Karate Shotokan en la YMCA de Tokyo. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Choi fué "forzado a alistarse a la armada japonesa".
 

Después de la liberación coreana en 1945, las artes nativas del Tae Kyon y el Subak resaltaron. Mientras que al mismo tiempo resaltaban otros estilos como el Bang Soo Do, el Kong Soo Do ("Método de la Mano Vacía"), el Kwon Bop, el tae Soo Do ("Método del Pié y la Mano") y el Tang Soo Do ("Metodo de la Mano Penetrante").
 

La ocupación Japonesa de Corea fue obviamente renovada en interés de las artes marciales coreanas, y un gran número de Kwans ("escuelas") abrieron rápidamente en Seúl. El primero en abrir fue el Kwan Chung Do (a.k.a. Chong Do Kwan, "Gimnasio de la Ola Azul"), que fue fundado por Won Kook Lee en 1945 en Yong Chung, Seúl. El Kwan Moo Duk se fundó posteriormente por Hwng Kee, que enseñaba un arte que nombró eventualmente Tang Soo Do ("Método de la Mano China"). La tercera escuela fue el Kwan Yun Moo, fundado por Sup Chun Sang (a.k.a. Sup Jun Sang). El Kwan Chang Moo fue fundado por Yun Pyung (a.k.a. Yoon Byung) en 1946 en YMCA, y que fue seguido rápidamente por el Kwan Chi Do, fundado por Yon Kue Pyang.
 

Artes nativas y Japonesas ganaron popularidad. La asociación coreana de Judo fue formada en septiembre de 1945 y pronto, en 1946, los maestros del Tae Kyon empezaron a enseñar tropas en Kwang Ju. En 1946-47, Hong Hi Choi (ahora 1r teniente de la Armada Koreana del Regimiento de 2o de Infantería) enseñó artes marciales tanto a los coreanos como a los Americanos afincados en Tae-Jon.
 

Después de su encarcelamiento, ya en libertad, volvió a incorporarse en la Armada Coreana, Hong Hi Choi subió de grado, posiblemente por su experiencia en las artes marciales. En 1948, el Mayor Choi resultó nombrado maestro en artes marciales de la Escuela Militar Americana de Policías en Seúl; y en 1949 el Coronel Choi visitó el Fuerte Riley Ground Escuela General en Kansas, donde dio una demostración pública de Karate coreano.
 

Las artes coreanas aumentaron su atención con el inicio de la guerra Coreana. En 1952, el presidente Syngman Rhee miró unos treinta minutos de una demostración hecha por maestros coreanos y se quedó tan impresionado con la demostración de rompimiento de Tae Hi Nam (rompió 13 tejas), que le preguntó a Hong Hi Choi sobre estas artes. Luego Rhee ordenó que todos los soldados recibieran entrenamiento en ese arte. Varias unidades sobresalieron, incluyendo la 29a División de Infantería (formada en la Isla de Che Ju en 1953), que fue la responsable de enseñar Tae Kyon a toda la Armada Coreana, y a los Tigres Negros, una unidad de elite envuelta en misiones de espionaje detrás de las líneas enemigas (también ejecutaron ocasionalmente asesinatos).
 

Después de la guerra, aparecieron tres Kwans más. En 1953-54, Gae Byang Yun fundó el Kwan Ji Do (a.k.a. Jee Do Kwan), Byung Chik Ro fundó el Kwan Song Moo (a.k.a. Sang Moo Kwan), y Hong Hi Choi fundó el Kwan Oh Do ("Gimnasio de Mi Método") con la ayuda de Tae Hi Nam.
 

La unificación de las artes coreanas fue lenta. El primer paso llegó cuando una conferencia reunió a los maestros el 11 de Abril de1955, para organizar las artes coreanas y organizar los Kwans. El nombre escogido para esta unificación de las artes fue el de Tae Soo Do, no obstante este fue cambiado en 1957 por el de "Taekwon-Do", un nombre propuesto por Hong Hi Choi debido a su similitud con el de Tae Kyon. La asociación coreana de Taekwon-Do (KTA) fue fundada el 14 de Septiembre de 1961, con Hong Hi Choi como presidente, pero la Asociación Kwan Chi Do se separó. El Kwan Chung Do "el gimnasio más antiguo de Corea", también se quedó más reservado y creó la Asociación coreana de Soo Bahk Do como una rival de la KTA. El Gobierno coreano dio un paso adelante cuando en 1962 reconoció a todos los cinturones negros certificados por la KTA, ocasionando que muchos artistas marciales volvieran a esta organización.
 

Rápidamente Corea empezó a exportar su arte marcial nueva bajo la dirección del General Mayor Choi. En 1959, Choi viajó por todo el Lejano Este con sus cinturones negros de diecinueve años. En ese mismo año, publicó su primer trabajo de Taekwondo, titulado La Guía del Taekwondo. En 1962, Tropas Sud-Vietnamitas pidieron que se les enseñara Taekwondo, entonces Tae Hi Nam y otros tres instructores más fueron enviados desde el Kwan Oh Do para instruir cincuenta soldados de distintas ramas de las Fuerzas Armadas Vietnamitas. Dos instructores volvieron a Corea seis meses después, pero Nam y Seung Kyu Kim se estuvieron un año entero, volviendo el 24 de Diciembre en 1963. El Taekwondo llegó a Tailandia, Malasia y Hog Kong en 1962-63; en 1964, Chong Lee introdujo el Taekwondo a Canadá. En 1965, Choi guió con buena voluntad una misión de Taekwondo a la Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Singapur y en 1966, Park Jong Soo introdujo el Taekwondo a los Países Bajos. Alrededor de 1972 el Taekwondo ya estaba exportado a más de cincuenta naciones extranjeras.
 

Desafortunadamente, la embarcación líder de Choi de la KTA fue perdida en 1966. Un renombrado viaje de Corea del Norte para asistir a una demostración del equipo de Taekwondo, hizo que Choi "cayera en gracia a los ojos del Gobierno de Corea del Sur". Rechazó la presidencia de la KTA en 1966 y fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF) el 22 de Mayo. Más tarde trasladaría la oficina central de la ITF a Canadá.
 

Poco a poco se fue abriendo paso el Taekwondo en Estados Unidos. En 1946-47, Hong Hi Choi enseñó artes marciales a los coreanos y Americanos estacionados en Tae-Jon. En 1952, Tae Hi Nam, se estacionó al Fuerte Benning, Georgia, donde obtuvo una gran publicidad cuando hizo una demostración en presencia de tropas militares i público. En 1959 el General Mayor Choi sirvió al "curso moderno para familiarizarse con armas" en Tejas, donde usó su tiempo libre para visitar el gran numero de escuelas de Taekwondo, incluyendo la de Jhoon Rhee. En Junio de 1963, Choi fue invitado a una demostración a la central de la UN en la ciudad de Nueva York y cuatro años más tarde, el 26 de Noviembre de 1967, se formó la Asociación de Taekwondo de los Estados Unidos. La USTA fue reemplazada por la Federación de Taekwondo de los Estados Unidos (USTF).
 

EL KARATE COREANO I EL AMERICANO:
 

Hasta los años sesenta, el Taekwondo fue básicamente lo mismo que el Karate Shotokan. "El karate moderno de Corea", según Sihak Henry Cho, "con muy poca influencia del tae kyun, nació con el cambio del siglo XX, cuando fue importado directamente de China y también desde Okinawa hacia el Japón". "El Tae-kwon do", dijo, "es idéntico al Karate Japonés... algunos del pueblo Coreano aún usan la pronunciación karateka en conversación". Esto no debería sernos una sorpresa. Durante el tiempo de la ocupación japonesa, los coreanos perdieron interés en las artes marciales. Se perdieron unos cuantos artistas marciales nativos y hasta fueron obligados a enseñar en secreto después de 1909, teniendo que limitar el número de alumnos que podían aceptar. Al mismo tiempo, probablemente muchos coreanos fueron a Japón para una educación (como Hong Hi Choi) y volvieron con conocimiento de Judo o Karate Shotokan. De este modo, hacia el fin de la ocupación, las artes marciales coreanas fueron aprendidas por una minoría mientras que las artes Japonesas eran difundidas por todo el pueblo, y en especial entre las clases altas que tuvieron una educación japonesa.
 

Cuando primero se introdujo el Karate en Los Estados Unidos, poca gente sabia reconocer la distinción entre el Karate Japonés y el coreano. Como consecuencia, los estilos coreanos eran para contribuir a menudo en la introducción del Karate en los Estados Unidos. Por ejemplo, Ernest Lieb, USAF, estudió Karate bajo Chun Il Sup mientras estaba en Corea y llegó a ser el primer Karateka presidente de la AAU y más tarde de la Asociación Americana de Karate. Atlee Chittim es otro ejemplo. En 1948, volvió de Corea donde había estudiado Taekwondo , y se convirtió en afiliado de la USKA. Dio ciertas clases a varios miembros de la YMCA en San Antonio, Tejas, Y en 1955, empezó a enseñar al Colegio de San Antonio, como cinturón marrón. Alguien dice que fue Chittim el que patrocinó a Jhoon Rhee para entrar en los Estados Unidos en 1956. En todo caso fue Rhee quien promocionó a Chittim para cinturón negro. Un tercer ejemplo es Allen Steen, un pionero del Karate en el Sudoeste de América, quien empezó Karate con Jhoon Rhee en 1959 a la Universidad de Tejas. Ganó su cinturón negro en 1962, y en 1963, promocionó su primer cinturón negro. En 1966, fue miembro del victorioso Equipo Nacional de Karate de lo Estados Unidos en Hawaii . Ese mismo año, ganó el Campeonato Internacional de Karate en Long Beach, luchando contra Chuck Norris y Joe Lewis.
 

En 1956, Jhoon Rhee llegó a Tejas para entrenamientos militares por la USAF. Mientras allí, enseñó la que probablemente seria la primera clase de Taekwondo. Fue llamado para volver justo después de que se completara un año de servicio activo en la Armada Coreana, pero luego volvió a tejas para atender el Colegio de San Marcos en el Sudoeste del Estado de Tejas. Rhee cuenta, "Bueno, al mismo tiempo en San Marcos - era una ciudad muy pequeña- nadie había oído a hablar nunca del Karate. Pero cuando demostré tae kwon do como novedad, todo el mundo vino a mi aposento para querer empezar un club. Y así es como empezó. Muy pronto ya éramos unos 40 o 50 en el club".
 

Más tarde Rhee fue transferido a la Universidad de Tejas en Austin donde enseñó en un gran club. Después en 1962, se trasladó a Washington, DC. para ser un maestro profesional. Escribió, "Fui a Washington para enseñar a alguien más. Sólo tenían seis o siete alumnos. Enseñé tres o cuatro días y luego tuve que irme porque no podían pagarme. 28 días después llegué (Washington), abrí mi escuela... puse anuncios en los periódicos de Washington. En cada uno anuncié que habría una demostración en la inauguración. En esta, asistieron unas 135 personas empaquetadas en una pequeña sala. Y justo después de la demostración, creo que se registraron unos 30 estudiantes. Alguna persona pagó allí mismo y más gente pagó a los tres días. Creo que mis demostraciones atrajeron verdaderamente a mucha gente de inmediato. No es que quiera presumir, pero tenia muchas especialidades únicas. Sólo mido 1,50 m y saltaba sobre los 2,40 m rompiendo tres tablas en el aire... En ese tiempo, puse todos los cinturones en una misma clase. Ahora tenemos todas las clases separadas. Creo que ahora la desconexión es más baja porque hacemos las clases más interesantes, más profesionales. Ahora les podemos dar más personalización y atención. Realmente pueden aprender, y creo que esto puede contribuir bastante".
 

Jhoon Rhee es el que más ha contribuido al Karate Americano. En 1966, estuvo en el Primer Campeonato Nacional de Karate en Washington, DC. (la última de estas competiciones fue en 1970). También fue invitado a acontecimientos como dando clases gratis en el congreso de Taekwondo en 1973, y teniendo a sus estudiantes en las paradas de 4 de Julio en Washington. Fue Jhoon Rhee el primero en introducir almohadillas en el equipo de los sparrings cerca de los años 70. Aún continua enseñando en su "dojo" de Washington.
 

En 1961, Sihak Henry Cho abrió lo que creyó que sería la primera escuela comercial permanente de Taekwondo en los Estados Unidos: Situada en la calle 27 de la ciudad de Nueva York, teniendo sobre las 4 docenas de empleados trabajando en ella. Después abrió una amplia escuela en la calle 23 de Manhattan. Cho estuvo enseñando hasta 1983. Rhee, llegó a los Estados Unidos como un estudiante (trabajando en su M.B.A.). Escribió,
 

"Mi intención ahora es la de volver a casa (después de mi educación), pero en el camino de casa, llegué a Nueva York principalmente para visitar la ciudad. Ahora mismo, al final de los años 50 y casi al principio de los 60, no seria tan fácil para un Koreano volver a los Estados Unidos. Ahora en Nueva York, tenemos unos 100,000 Koreanos, la mayoría inmigrantes. Pero en ese tiempo (1961), teníamos unos 100, o puede que menos de 100, y la mayoría estudiantes. Era muy difícil obtener un visado para venir a los Estados Unidos. Pués me figuré, que si era tan duro llegar aquí, ¿ por qué no mirar por aquí para asegurarme que no voy a echar nada de menos ? Para terminar, en lugar de volver a casa, decido quedarme aquí".
 

MIENTRAS EN NOVA YORK, CHO VISITÓ UNA ESCUELA DE JUDO:
 

"La gente allí se quedaron asombrados al ver las patadas y las cosas distintas que no habían visto nunca. La única cosa que teníamos en Nueva York, en común con los demás estados, era por supuesto el Judo. Eso era popular en aquel tiempo".
 

Cho decidió quedarse y ser uno de los pocos pioneros del Taekwondo en América.
 

Los coreanos empezaron a ganarse una reputación en los años 60 como especialistas de golpes. Fue entonces cuando un grupo de talentos coreanos llegaron a los Estados Unidos y a Canadá: Jhoon Rhee (1958), Richard Chun (1962), Chong Lee (1964), i Hee Il Cho (1969).
 

CAMBIOS EN EL ARTE:
 

Los americanos contribuyeron a los cambios del Karate y del Taekwondo, primero como resultado de experiencias en torneos americanos. Cerca de los años 60, generalmente los luchadores luchaban en una posición fija, usando un 80% técnicas de mano y un 20 % técnicas de pierna. Los golpes iban a nivel de estómago o por debajo, y unos pocos luchadores querían quitar los golpes de pierna. Los principales golpes eran frontales o circulares con la pierna trasera. Por contrario el reverso del puño y el paso con puño eran las técnicas básicas de mano. Se abrieron los torneos al mismo tiempo (1962-64) que los competidores eran buenos con las piernas, pero sus técnicas de mano eran primitivas (el golpe de la mano-cuchillo por encima de la cabeza, etc.) luchando en una posición fija y sin trabajo de pierna. Las técnicas de contra ataque y las combinaciones eran desconocidas. Las patadas incluían rotaciones de ambas piernas (buen y mala) y patadas traseras con vuelta. La mayoría de estos golpes llegaron del sudoeste (a lo mejor por la influencia que tuvo Jhoon Rhee allí), con golpes a la cabeza y patadas laterales en salto. Los luchadores de la Costa Este introdujeron la doble patada frontal en salto, y usaban la vuelta con la pierna buena más que otros estilos. Los luchadores de la Costa Oeste acogieron los viejos estilos japoneses. En 1965, Mihe Stone fue liberado de la Armada y ganó 9 torneos consecutivos sin ser derrotado, usando principalmente vueltas con la pierna buena y el doble "manos-cadena".
 

Al final de los años 60, Chuck Norris fue campeón combinando golpes coreanos (incluyendo la patada lateral con la pierna buena) con técnicas de mano Japonesas. Fue el primer luchador que introdujo combinaciones con éxito. Joe Lewis también probó la efectividad del puño bueno. Como resultado, las técnicas buenas empezaban a ser reconocidas, a pesar de esto no alcanzarían la popularidad hasta los años 70. En este periodo el trabajo de pierna volvió a ser básico y los movimientos delanteros permanecerían hasta hoy. Más tarde estos aspectos de lucha establecerían las bases para el Kickboxer Americano. Después de la concentración de la WTF de Taekwondo, los maestros coreanos empezaron a acentuar más bien las competiciones que la autodefensa. Por ejemplo, se fueron acogiendo los bloqueos hasta remplazar los bloqueos con sparring.
 

Como deporte, el Taekwondo progresó lentamente. En 1962, el Tae Kwon Do fue incluido como uno de los acontecimientos oficiales en la 43a Edición de la Reunión Nacional de Atletas. En Mayo de 1973, el primer Campeonato del Mundo de Tae Kwon Do bianual fue hecho en Seúl, con más de treinta países participando. El gran momento del Taekwondo llegó cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció y admitió la WTF en Julio de 1980. En Mayo de 1983, el Taekwondo fue nombrado como Deporte Oficial de Demostración en las Olimpiadas 1988 en Seúl.
 

PROBLEMAS MODERNOS:
 

La unidad de Taekwondo que Choi había dejado, pronto en los años 60 desaparecería. El Taekwondo se estancó cuando la KTA fue renombrada por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), el 28 de Mayo de 1973. Young-wun Kim resultó el Presidente y disolvió la conexión de la WTF con la ITF de Choi. La ITF continuó utilizando las maneras desarrolladas por Gen. Choi mientras que la ITF empezaba a usar las formas Palgue, también la WTF abandonaría los Palgue, se fijó en las formas del Tae-Guek. La WTF solo empezaba a poner más entusiasmo en las aplicaciones deportivas del Taekwondo. En 1977, los nombres Kwan eran reemplazados por números. Los Kwans, en orden desde el 1o hasta el 9o Kwan son:Songmookwan, Hanmookwan, Changmookwan, Mooodukkwan, Odokwan, Kangdukwan, Jungdokwan, Jidokwan, y Chungdokwan.
 

APÉNDICE B: LAS ANCIANAS ARTES MARCIALES COREANAS:
 

También el Taekwondo es un arte moderno, muchos practicantes coreanos pretenden que el arte empezó en la dinastía Koguryo (37 a.C.). Creen que en varias tumbas reales de la dinastía Koguryo contienen murales de hombres practicando Taekwondo. La interpretación de estas posturas, que pensándolo parecen ser un mero deseo que empezó con el "Estudio de la Cultura Anciana de Corea" por Tatashi Saito, Saito dijo lo siguiente:
 

"La pintura puede mostrarnos que la persona enterrada en la tumba practicaba Taekwondo cuando estaba en vida o nos dice que esta gente lo practicaba, mientras bailaban y cantaban, con el propósito de consolar al muerto".
 

Ninguno de los murales de las tumbas de Koguryo pueden ser definitivamente identificados como la práctica de un arte de patadas y puñetazos. Los murales del techo del Muyon-chong se dice que muestra "dos hombres practicando una especie de Taekwondo". Ellos actualmente muestran dos hombres --ambos con barba, bigote y pelo largo-- llevando ropas de lucha. Están separados por 1,20 m como mínimo (extendiendo las manos con una separación de unos 30 cm una de otra). Las posiciones pueden ser extendidas, bailando, o probablemente luchando con un estilo mongol, pero lo cierto es que no parece Taekwondo moderno, ni en postura ni en técnica.
 

El techo del Sambo-chong muestra un hombre con una postura de caballo en pié, apareciendo empujando paredes. La WTF pretende que que eso es "una práctica del Taekwondo, el Pumse", algo que debería ser difícil de determinar proviniendo de una figura tan singular, y seguramente no es una explicación simple de la posición. Lo mismo que las pinturas del techo del Kakchu-chong, mostrando dos hombres bailando o luchando en algún estilo mongolés (las figuras datan de la edad del San-Sangn el décimo rey de Koguryo), pero el Dr. Lee Sun Kun (Presidente de la Universidad de Kyung Puk) intenta decir que el mural "muestra un sparring del Soo Bak".
 

La lucha Hwarang orden de la dinastía Silla, conocida también como el Caballero de la Flor, fue famosa por su práctica conocida en las artes marciales bajo el nombre de Hwarang-Do. Según la WTF, "Muchas evidencias difundidas en el Samguk Yusa, dos documentos muy viejos de la historia de Corea muestran que los Hwarang también practicaban Taekwondo en su entrenamiento corporal". Los coreanos también dicen que es una evidencia las dos imágenes Budistas inscritas en la Torre Gigante Kuemkang en la cueva Sokkuran del Templo Pulkuk-Sa en Kyungju. Esta dinastía silla (751 AD.) tiene grabados en piedra, relieves que muestran el guerrero "Kumgang Yuksa" posando ferozmente con una mano alargada hacia abajo y la otra agarrando con el puño su oreja. Si bien los coreanos a menudo llaman estas posiciones como una lucha de Taekwondo, las barbas tienen cierto parecido con los típicos guardianes de templos encontrados en Japón y otros sitios. En el Taekwondo moderno, estas figuras son la inspiración de los dobles bloqueos usados en la forma Keumgang.
 
 
 

Estatua del Guerrero "Kumgang", en la cueva de Sokkuram en Kyungju (siglo VII)


 
 

La influencia más temprana para las artes marciales coreanas, vienen de China. Según la leyenda, el Bodhiharma llegó a China al 570 AD. y enseñó Kung-fu en el monasterio Shaolín durante nueve años. Algún tiempo después, una manera de lucha China de mano y pierna llamada Kwon Bop (basada en el Kung-fu Shaolín) entró en Corea. Durante las dinastías Sung y Ming en China, algunos creían que el nei-chia (Kung-fu interno) y el wai-chia (Kung-fu externo) entró en Corea.
 

Durante la dinastía Koryo (835-1392 AD.), el Tae Kyon fue renombrado por el Subak. Probablemente el Subak alcanzó su cima entre 1147 y el 1170, en le reino del Rey Uijong. Según Draeger, el Kwonpup (a.k.a. Kwon Bop) resultó ser el mejor de las dos artes. Hubieron dos escuelas de Kwonpup, una defensiva y otra más agresiva con ataques de salto y movimientos evasivos.
 

Algunos creen que unos enviados de Okinawa aprendieron el Subak durante la dinastía Yi (1392-1907) para llevárselo a su casa, principalmente porque la Grabación Histórica de Choson les ofreció comercio entre Choson (antiguo nombre de Corea  y las Islas Ryukyu. También hay alguna especulación de que la gente de Chung,Chong y de las provincias de Cholla se reunieron al pueblo de Chakji para competir Subak. El manual militar de Muye Dobo Tongji (Recopilatorio de artes marciales escrito por Lee Duk Moo c1790, y publicado por el Rey Chonjio), da cierta noticia del Subak. Las ilustraciones enseñan ciertas técnicas que parecen ser Chinas: "Estas técnicas --probablemente de origen Chino, probablemente no-- recogen definitivamente un sabor propio y una interpretación en las manos de los inteligentes Coreanos". Las ilustraciones muestran hombres sin pelo en la cara, llevando pantalones bombeados, fajines y gorras. Están ejecutando lo que parecen ser patadas y bloqueos. La práctica del Subak declinó eventualmente, debido a la falta de atención por parte de la corte real.

Por Dakin Burdick
 

Nota: Esta es la versión original de mi historia del Taekwondo, y está llena de pequeños errores y es un poco crítica hacia los coreanos. Desde que revisé esta historia, ha sido asequible al Manual del Estudiante de la Federación Unida de Maestros del Taekwondo, como en la edición del Febrero de 1996 del Periódico de Las Artes Marciales Asiáticas. Para más información, por favor escribir a burdick@silver.ucs.indiana.edu

Traducido por: Taekwondo Club Andorra

Volver