Yoo Soo Nam 10º Dan

Yoo Soo Nam 10º Dan, Gran Maestro

                                               

           El gran maestro  Soo Nam Yoo es una leyenda viva de las artes marciales. Es el máximo exponente de este arte marcial y máxima autoridad mundial de Sipalki. A partir de el, se difundió el Sipalki en el mundo y fue quien introdujo su enseñanza en América. Es el heredero de la dinastía Yoo en Sipalki.

 

Biografía

 

Nace el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, país natal de su padre, a los tres años de edad, retornó junto a sus padres a lo que el consideraba su patria (Corea). Es allí,  donde a la edad  de 5 años comenzó con el aprendizaje de este arte, por herencia familiar.

Todos los hijos varones de la familia Yoo son conducidos para continuar con la tradición de la enseñanza del Sipalki.

Primero lo comenzó a aprender de su tío Jehak Yoo, una ves fallecido este, cuando Soo Nam tenía solo 13 años, junto a su padre, quien le enseño Sipalki tradicional con esmero y lo sometió a un preciso entrenamiento y una rigurosa disciplina.

En el año 1958 empezó con la enseñanza de este arte, en la policía de la provincia Na_ju, en la fuerza aérea de Corea, en la infantería marina de ese país, y en diversas escuelas.

15 años mas tarde, la vida y los afectos lo llevaron a  reunirse con su familia en Argentina.

El gran maestro llego a Buenos Aires el 9 de marzo de 1970 portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a hacer conocer su especialidad. Su labor dió frutos, y pronto creció un importante numero de seguidores.

Sus discípulos continúan divulgando el arte por todo el mundo. En la actualidad hay miles de practicantes. En Corea, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Noruega, España.....y muchos mas.

El gran maestro Yoo también es profesor de medicina oriental, acropuntura, tratamientos con hiervas y energía del cuerpo, además es investigador en dáctilo puntura.

Desde Argentina imparte sus conocimientos y sabiduría. Es el presidente de Sipalki mundial y ostenta el 10º Dan.

Filosofía

 

* con esta disciplina se logra que la persona se convierta en algo sumamente tranquilo, pero con un explosivo adentro de ella, que significa el verdadero eje de la fortaleza física y psíquica. El gran maestro ejemplifica diciendo que hay que ser cono un durazno, blando por fuera, pero muy duro en su interior.

 

* en la naturaleza no hay secretos, nacemos para morir. Todo lo que tiene vida tiene que morir y los que mueren renacen otra vez. Estamos en primavera y nace una flor, pero cuando llega el invierno muere, y sin embargo tiene vida. Con el hombre pasa lo mismo, es un elemento de la naturaleza, que nos abraza, no podemos rechazarla, debemos aceptarla. Por eso nuestra filosofía se nutre de ella.

 

*el arte marcial tiene principio, pero no tiene fin. Toda medida a disminuir el compromiso físico es sinónimo de no progresión.

 

*el perfeccionamiento es un camino, no un destino.......

 

*no sirve de nada conocer todas las técnicas, si no se practican, no existe la técnica maravillosa. La mejor es aquella que se puede aplicar, así sea la mas simple de todas......

 

*el estudio del Sipalki tiene en cuenta, el respeto mutuo entre maestro y alumno, el desarrollo de la intuición o iniciativa, o sea la capacidad de crear. Ambos aspectos llevan a la superación y a encontrar nuevas formas de aplicar en combate o con uno mismo................  CON EL CORAZÓN LIMPIO.

 

*no hay que preocuparse tanto por la graduación, lo que se debe aprender es a graduar los corazones. Es muy importante el interior de cada uno. Todos hablan del camino pero nadie lo busca, parece que dios esta lejos , pero cuando usamos bien el corazón lo tenemos cada vez mas cerca.

 

Fundamentos del Sipalki

 

*la practica intensa es progreso seguro. Gracias al trabajo fuerte y continuo, se avanza en el dominio de las diferentes técnicas

 

*la parte espiritual está íntimamente ligada con la corporal y ambas deben ser educadas para alcanzar la verdadera grandeza personal.

 

*los practicantes deben respetar todas las ordenes de arriba, sin preguntar los porqué de toda enseñanza recibida.

 

*el practicante debe encarar con seriedad y responsabilidad la practica, buscando constante equilibrio técnico hasta conseguir el perfeccionamiento. Sólo se alcanza con la voluntad de superarse día a día.

 

* EL SIPALKI RECONOCE, 10 BASES, 3 VIRTUDES, 5 PRINCIPIOS Y 10 CONCEPTOS ÉTICOS.

 

Las bases son: la existencia de una fuerza creadora de origen espiritual, manifestada en nosotros por la virtud de la sinceridad, honestidad y pureza. Dos principios que se dan en todos los seres, realidad y posibilidad, un mundo espiritual real e inteligente, junto con lo material, simbolizado como cielo y tierra. La necesidad de armonizar las relaciones humanas mediante el amor al prójimo y la solidaridad. El reajuste de la conducta observando el decoro.

 

*los principios son: el amor filial, que se da entre padres e hijos, de hijos a madres, llamada también piedad. En segundo lugar, el amor fraternal entre hermanos mayores y menores y por último el respeto y amor entre marido y mujer, gobernadores y gobernado, amigos y amigas, etc.

 

*los conceptos éticos son: se deberá respetar a todas las artes marciales excluyendo cualquier comparación. Se debe respetar a todos los practicantes sean avanzados o novicios. Se deberá estar alejado del orgullo. Se debe respetar al maestro agradeciendo todo lo que nos a enseñado. No deberán enfadarse jamás. Se deberá hacer culto de la calma. Los actos deben ser llevados a cabo por convicción. Se debe respetar al prójimo hasta el extremo de no responder a una ofensa que no sea considerada como que hiera a la justicia, a un débil o a nuestra patria. No se deberá hacer exhibición fatua de lo que se sabe, se deberá enseñar todo a nuestros discípulos.

 

* LAS BASES, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS ÉTICOS SON LOS FUNDAMENTOS DEL SIPALKI, AL DARSE TODOS Y RECHAZAR LA DISCORDIA Y LA FALTA DE ARMONÍA, RECHAZA TAMBIÉN TODA DISCRIMINACIÓN DE RAZAS CLASES O CREDO.

ESTO NO SIGNIFICA UN CAMBIO DE COSTUMBRES, SI NO QUE REPRESENTA LA SUPERACIÓN COMO INDIVIDUO PARA VOLCAR ESE BENEFICIO HACIA LOS DEMÁS Y EN COMBATE.

 

Gran Maestro

 

 

 

                                 

   

 

 

                                      

Autor: Martín Martín

E-mail

Volver