El poder no tiene límites

EL PODER NO TIENE LÍMITES

Hoy día, la gente que está expuesta a diferentes métodos de entrenamientos en artes marciales consideran los métodos chinos entre los "estilos suaves" debido a su carencia de necesidad en la utilización de la fuerza. Las artes marciales de Corea y Japón se cree que son duras y rígidas y por tanto llevan la etiqueta de "estilos duros".

En realidad la percepción de ambas artes marciales es incorrecta. Los buenos instructores de todas las artes marciales y sus estilos pueden exhibir el mismo tipo de fuerza; sólo que utilizan movimientos diferentes para caracterizar a cada sistema. Por ejemplo, mientras que el arte marcial Chino del Choy Lee Fut utiliza técnicas de mano circulares, igualmente se hace valer de movimientos rápidos con fuerza devastadora generados en la fuerza de la cintura. Uno de los más antiguos y populares sistemas de Karate de Okinawa el Shorin Ryu, también utiliza técnicas circulares aunque no tan ostensiblemente como en el Choy Lee Fut, con la potencia proviniendo de una cintura relajada y ligera.

Los estilos chinos están vistos como suaves debido a la abundancia de técnicas circulares de agarre y técnicas de palanca (similares a Jujutsu y Aikido) practicadas. Las técnicas de golpeo son apreciables en las formas de Karate.

La fuerza está dividida en dura o externa y suave o interna. La dura se refiere a los puñetazos rectos, golpes de palma y la mayoría de las patadas. La suave es evidente más en las situaciones en las que hay que tirar, girar o empujar, donde el daño es sentido y muy raramente visto.

El Tai Chi Chuan, sin embargo, es un ejemplo de la unión de ambos principios. Tai Chi significa Yin y Yang o duro y suave. La suavidad viene en los movimientos defensivos y la dureza se usa en el contraataque. Las formas son suaves y lentas, con los hombros y codos caídos y relajados. Los glúteos del practicante deben ser mantenidos en línea recta con su espalda. estas posturas proporcionan al estilista una posibilidad de respirar para obtener una posición de fuerza. 

Cuando el atacante tira o empuja al practicante de Tai Chi, este fácilmente usa sus palancas y movimientos suaves para fluir del ataque externo. En el mismo momento en que se evade el estilista de Tai Chi, en unas décimas de segundo llevará su cuerpo a una ligera tensión que produce el suficiente poder externo para desplazar a su enemigo a través de la habitación. Si el enemigo es despedido o no es una cosa,, lo seguro es que será dañado. La fuerza del estilista de Tai Chi penetra  dentro del cuerpo y órganos vitales del oponente.

Nota: este tipo de entrenamiento no se muestra en las formas de Tai Chi. Se obtiene a través de ejercicios separados que tan solo conocen los instructores más destacados.

 Muchas artes marciales como el Choy Lee Fut , el Hungar y el Wing Chun , entran dentro de esta categoría de estilos externos. De acuerdo a los escritos del antiguo templo Shaolin, las artes marciales de Shaolin estaban consideradas como duras con fuerza exterior, aunque muy raramente eran rígidas y duras con tensión. En realidad se cree que muchos sistemas de Karate tuvieron su origen en el templo Shaolin.

Durante la dinastía Chi, cuando el entrenamiento interno alcanzó una gran popularidad los monjes del templo Shaolin incorporaron su conocimiento del arte duro con los métodos de entrenamiento suaves a través de las formas de los cinco animales (serpiente, leopardo, tigre, grulla y dragón).

Esta combinación de duro y suave se ha mantenido a través de los años en muchos estilos como el Choy Lee Fut, el Hungar, el Wing Chun y la mayoría de los estilos de Shaolin del norte, los  cuales mezclan la fuerza y velocidad del poder externo con la suavidad y penetración circular de las ates marciales internas.

Una persona normal suele intentar utilizar tanta fuerza como pueda proyectar en su golpe. El resultado de esto es un golpe duro y rígido que puede efectuar tanta cantidad de daño al que lo efectúa como al que lo recibe. Igualmente si pierde su equilibrio el defensor puede fácilmente desplazarle hacia un lateral. Y si golpea a su oponente, no le golpeará con excesiva fuerza puesto que ha usado toda antes del momento de golpear. Por consiguiente un buen artista marcial que practique técnicas externas se relajará antes de realizar su puñetazo.

Autor: DOC-FAI WONG

Publicado: SENSEI

Artículos