¿ Que son los Katas ?

OBJETIVO DEL KATA

Aunque los katas, como el karate en general del cual son parte principal, no buscan nada definido sino todo lo contrario, tienden a formar una Mente Clara, Limpia, Vacía y Libre, que reaccione instantáneamente y adecuadamente a cualquier estímulo, también tienen unos efectos más supérfluos, y que para los Occidentales, generalmente, pueden ser objetivo principal y más comprensible de su práctica.

EXTERIORIZACIÓN DEL SENTIMIENTO

Es difícil explicar mucho sobre los katas, llegándose a comprenderlos solamente mediante numerosos años de práctica. Ohtsuka Sensei solía decir que el kata es la exteriorización del Sentimiento. Por ello hay que vivirlo, desarrollarlo y disfrutarlo.

Pero a pesar de ello, y entrando en esas otras ideas, menos transcendentes, diremos que, como sabemos, Kata es el conjunto de movimientos preestablecidos en varias direcciones y contra enemigos imaginarios. Representa una de las mejores formas de defensa ante determinadas situaciones, en base a las características del estilo.

Aunque un kata no puede aplicarse literalmente a la realidad, salvo en muy determinadas ocasiones (y siempre con ligeras modificaciones), lo cierto es que mediante su práctica continuada, desarrollaremos una serie de cualidades aplicables ya directamente y sin limitaciones a la realidad. Estas cualidades son:

- Ritmo de ejecución de técnicas, que nos hará aplicarlas en correcta sucesión y a velocidades adecuadas a los efectos deseados (distracción del contrario, impacto, engaño, desplazamiento de su guardia, etc...)

- Coordinación entre las técnicas del contrario (que equivaldrá a bloqueos nuestros) y nuestros contraataques. Así mismo entre las técnicas formantes de los encadenamientos, dependiendo de la situación y efecto deseado. Coordinación también entre las alturas de los bloqueos y los ataques posteriores a la zona libre, descuidada, vulnerable, etc... que precisarán determinadas formas (directas, circulares, de mano, de pie, etc...) y que también desarrollan.

- Equilibrio, desarrollado a través de la práctica de los desplazamientos y cambios de sentido y dirección, así como los cambios entre posiciones (largas, cortas, de frente, de perfil etc...).

- Rapidez, de ejecución de técnicas, encadenamientos, y coordinación entre estas técnicas y los desplazamientos de piernas que conllevan.

El kata nos enseña a utilizar cada posición, técnica.... en sus casos adecuados, y las mejores formas de encadenar, direcciones a tomar, etc... con cada situación.

CUALIDADES A LARGO PLAZO

Como vemos, aunque los katas son aplicables solo en muy determinadas ocasiones a la realidad indirectamente ayudan y mucho a esta realidad, pues desarrollan cualidades aplicables, que nos harán realizar el combate de forma más inteligente, lógica y eficaz. Por ello, parece claro también, que los katas apuntan a largo plazo, pues estas cualidades aparecerán lentamente, aunque quedarán muy fijas en la forma de la persona practicante. El kata conseguirá, que las técnicas adecuadas se hagan de forma instintiva. Los beneficios del kata apenas se ven a corto plazo, por lo que a muchas personas no les convencen. Con miras a corto plazo existen, así es, otras formas de entrenamiento, cuyos beneficios se hacen notar antes, pero que a la larga resultan muy incompletos, limitados y no "llenan" al karateka.

Los katas realizan también otra importantísima misión, que es la de conservar a lo largo del tiempo la correcta ejecución de las técnicas del karate, sin dejar que intereses del Combate de Competición, por ejemplo, las modifiquen. (Algunas técnicas de competición, como sabemos, se ven modificadas para que sea más fácil puntuar con ellas, a pesar de perder parte de su eficacia). Los katas mantienen todos sus componentes correctos para la consecución de una total eficacia, pureza, y en base a las características del estilo.

La importancia de los katas queda manifiesta por la frase de un gran Maestro antiguo: "Si se ejecuta bien Sochin (nombre de un kata superior, como sabemos) no hace falta practicar otra cosa". No sé si la cosa es así de rotunda, pero lo cierto es que el kata es la parte fundamental del karate, para desarrollarse física y mentalmente, si se preactica con todos sus ingredientes. Es necesario para ello, que la ejecución del kata en ningún momento sea mecánica, requiriendo la verdadera ejecución una gran viveza que sólo se consigue tras numerosos años de práctica. Sino, el kata parecerá hecho con un molde, como indicaba Ohtsuka Sensei para señalar la necesidad de darle vida al kata. Según algunos grandes maestros, es necesario practicar unos tres años un kata básico para que empiece a ser ejecutado con la debida viveza. Calidad y no cantidad.

El kata permite también una cierta creatividad, en cuanto que el ritmo de las técnicas puede ser variado parcialmente (sobre todo en katas superiores) dependiendo de nuestra forma de practicar, de nuestra forma física, interpretación personal, etc... aunque siempre dentro de unos límites lógicos.

Y para terminar, me gustaría mencionar el hecho de que existen en algunos katas superiores, partes cuyo significado está literalmente "cortado", o sea, se llega a determinados puntos, en que, tras iniciar algunas técnicas (generalmente dos o tres a la ves), estas quedan sin terminar en la forma del kata. No me refiero a preparaciones de técnicas, que son muy numerosas en los katas, y que algunas tampoco se consumam, sino técnicas iniciadas a la vez hasta la mitad de su recorrido, en el que pueden seguir varias (de mano y de pie) pero no sigue ninguna. Esto es debido, y por eso lo quería mencionar, al pequeño "secreto"que los maestros dejaban sin enseñar cuando el karate era semisecreto. Lo enseñaban, pero dejaban técnicas sin hacerlo, como si no estuvieran seguros de deber enseñarlo. Es algo curioso que quería mencionar.

 

Autor: S.H.

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind