Suplementación en las Artes Marciales
SUPLEMENTACIÓN EN LAS ARTES MARCIALES

ENERGÍA EXPLOSIVA

Energía anaeróbica o explosiva de corta duración, es la utilizada para proyectar el golpe o el impulso. Es función de la duración puede ser:

  1. Hasta 20 segundos: Vía anaerobia no láctica, a partir del metabolismoo del Adenosintrifosfato (ATP) y fofocreatina (PC) con formación de ácido láctico.

  2. De 20 a 50 segundos: Vía anaerobia láctica, con formación de ácido láctico y bajada del PH sanguíneo (aumenta la acidez).

Creatina: La cratina es un precursor de la fuente energética cratina fosfato. En el músculo, aumenta los niveles de ATP durante el período de máxima contracción muscular. La creatina aumente la capacidad de prestaciones añadiendo a la musculatura un mayor contenido de cratinfosfato. Aumentando esta cantidad se obtiene, entre otras cosas, los siguientes efectos:

  • Un aplazamiento de la concentración de ácidos lácticos en el músculo.

  • Mayor capacidad para entrenar en niveles máximos de fuerza muscular durante más tiempo.

  • La recuperación de la fuerza muscular máxima se obtiene más rápido, especialmente en actividades contínuas con descansos cortos.

Modo de empleo: Debe tomarse 20 minutos antes del entrenamiento. Se recomienda el uso en macrociclos de 3 meses. Dosis recomendada: -200mg/kg. de peso/día durante los 3 primeros días. 50 mg/kg. de peso/día en días sucesivos.

Taurina: Una de las utilidades del aminoácido taurina es su participación en el mecanismo de contracción-excitación de las fibras musculares (mças concretamente en la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular).

El mecanismo de contracción obviamente es la base para el éxito en el entrenamiento. También hay evidencias de que son las fibras rápidas del músculo las que se ven más afectadas que las lentas. a nivel cardiovascular la TAURINA regula la presión arterial a la vez que fortalece el músculo cardíaco. La taurina tiene también un efecto estimulante.

Modo de empleo: Muy útil en asociaciones de creatina y glutamina. Dosis recomendada: Dosis diarias de 1.500 mg (separadas en 3 dosis de 500 mg).

CREATINAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Diferentes combinaciones de creatina con otros principios activos que sinergizan ambas funciones. Las principales asociaciones son:

  1. Creatina + Glutamina

  2. Creatina +Taurina

  3. Creatina + HMB ( Hidroximetil buturato)

  4. Creatina + OKG ( Alfacetoglutarato de Ornitina)

Energía aeróbica: Energía aeróbica desarrollada durante los entrenamientos y durante el combate. Vía aerobia con intercambio de oxígeno, carbohidratos y grasas (estas últimas especialmente en esfuerzos superiores a 30 minutos). Fase de gran demanda energética en la que los suplementos que aporten una rápida aportación de energía son esenciales.

Ribosa: Suplemento muy útil para la obtención de energía adicional en situaciones de elevada actividad aeróbica. La ribosa eleva los niveles de energía muscular a la vez que acelera la recuperación y retrasa la aparición de fatiga.

Modo de empleo: tomarlo antes y después del entrenamiento. Incrementa la efectividad de otros suplementos energéticos. Dosis recomendada: 3 gramos al día, en atletas se puede incrementar hasta 2.5 gramos inmediatamente después del mismo.

Piruvato: El piruvato interviene en el ciclo de Krebs, proceso por el cual el organismo obtiene ATP (energía) a partir de los carbohidratos. aumenta la respiración celular o cantidad de energía que la mitocondria (la caldera metabólica de la célula) utiliza, por tanto, en condiciones aeróbicas, el piruvato genera ATP adicional. Además, favorece la síntesis de glucógeno, por lo que la célula muscular también contará con energía extra acumulada.

Modo de empleo: Aparece en forma líquida o en cápsulas. Muy adecuado para deportes de gran demanda energética. Dosis recomendada: 80 a 100 mg por kg. de peso corporal y día.

Bebidas de electrolitos: Fórmulas de agua, electrolitos y carbohidratos (polímeros de glucosa, glucosa, fructosa, etc.). sus funciones incluyen la reposición de fluidos para evitar deshidrataciones y alteraciones del equilibrio homeostático por pérdida de sales minerales a través del calor y obtención de energía rápida y sostenida para esfuerzos de tipo aeróbico y larga duración.

Modo de empleo: tomarlo antes, durante y después del entrenamiento. Dosis recomendada: en dosis de 200 ml. cada una o según necesidades individuales. Dilución al 10 - 20 %.

RECUPERACIÓN DE LESIONES Y TRAUMATISMOS:

Suplementos que previenes y/o favorecen la recuperación de los tejidos tras lesiones y traumatismos típicas de estas modalidades deportivas (caídas, golpes, etc.).

Mezclas de aminoácidos: (ver sección: Desarrollo muscular en atleta juveniles).

Cartílago del tiburón + Glucosamina: La combinación de estos dos suplementos logran una poderosa acción analgésica-antiinflamatoria sobre todo a nivel articular, estimulando el sistema inmunolçógico e inhibiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

Modo de empleo: se recomienda su ingesta 15 minutos antes de las comidas. Dosis recomendada: 2-3 gramos/día de cada uno de ellos.

DESARROLLO MUSCULAR EN ATLETAS JUVENILES

Incremento y desarrollo de la masa muscular magra, evitando la acentuación del panículo adiposo:

BCAA'S: Los aminoácidos VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA, tienen una gran importancia en el deporte a causa de sus efectos anabólicos naturales (la palabra anabolismo = síntesis proeica) y productores de energía. Son metabolizados completamente en los tejidos musculares y evitan la eliminación de otros aminoácidos en el músculo, es decir tienen un efecto anticatabólico (evitan la pérdida de tejido muscular). Pueden estimular la liberación de insulina a través del páncreas, lo cual promueve a su vez la absorción de aminoácidos.

Modo de empleo: deben tomarse 30 minutos antes del entrenamiento, siendo ese el momento en la que la absorción de estos aminoácidos en el músculo es mayor. Dosis recomendada: 100 mg/kg. de peso corporal y día (tomar conjuntamente 50 a 100 mg de vitamina B6).

Mezclas de aminoácidos: Fórmulas equilibradas de aminoácidos procedentes de las dos fuentes de proteínas de mayor valor biológico: el huevo y la leche, para ayudar al crecimiento muscular, recuperación más rápida y mejora del rendimiento deportivo en general. Mantien un pool de aminoácidos libres de rápida absorción a nivel digestivo y de activo transporte al interior de las células para mantener un constante estado de síntesis proteica. Muy útil en periodos de crecimiento muscular y son esenciales en casos de desgaste por un esfuerzo excesivo.

Modo de empleo: deben tomarse repartidos en tres o cuatro tomas diarias: 45 minutos antes de la competición o entrenamietno, inmediatamente después del entrenamiento y a media mañana y /o a media tarde (según el momento del entreno). Dosis recomendada: 100-200 mg/kg. de peso corporal y día.

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR O BAJAR PESO

En función de las necesidades individuales de cada atleta, según categoría de peso corporal:

1. Suplementos para aumentar de peso

Proteína de Suero: Esta proteína derivada de la leche contiene un gran valor biológico y una gran digestibilidad, permitiendo un continuo y permanente aporte de nitrógeno formador de tejido muscular. Muy útiles para lograr un aumento de la síntesis protéica (anabolismo natural) con su correspondiente aumento de la masa muscular.

Modo de empleo: Fórmulas preparadas en forma de batidos "in situ". Dosis recomendada: 500 mg/kg. de peso/día después del entrenamiento.

Glutamina: Sustancia que previene la pérdida de masa muscular producida por una disminución de glutamina en los tejidos musculares como consecuencia de un exceso de estrés o el entrenamiento intenso. Promueve la síntesis protéica, mejorando la recuperación y facilitando un mejor trabajo muscular con el ejercicio.

Modo de empleo: Antes del entrenamiento (puede tomarse junto a la creatina y la taurina). Muy útil en períodos competitivos, donde el atleta se ve sometido a mayor tensión psicológica. Dosis recomendada: 40 mg/kg. de peso corporal y día.

HMB: El HMB es el matabolito esencial del aminoácido de cadena ramificada leucina. entre sus acciones, que son múltiples, debemos nombrar que disminuye la proteolisis (catabolismo protéico) inducida por el ejercicio intenso a la vez que mejora la recuperación. Aumenta la fuerza y la masa muscular tanto en individuos entrenados como no entrenados. Potencia los efectos del entrenamiento y estimula el sistema inmune haciéndole más resistente a las infecciones.

Modo de empleo: Debe ingerirse en el momento previo al entrenamiento. Dosis recomendada: 3 gramos al día. 2 suplementos para bajar de peso:

Carnitina: Nutriente imprescindible en los ciclos energéticos, proporciona energía para el entrenamiento siendo éste el momento en que mejor se lleva a cabo la utilización de las grasas. Produce ahorro en las reservas de glucógeno a la vez que disminuye el panículo adiposo.

Modo de empleo: Producto muy adecuado en fases previas a la competición. Ingestión adecuada media hora antes del entrenamiento. Dosis recomendada: 0.14 a 0.28 gramos diarios por cada 10 Kg. de peso corporal y día.

METABOLIZADORES DE GRASA: SUSTANCIAS LIPOTRÓPICAS: METIONINA, BETAÍNA, COLINA, INOSITOL, VITAMINAS DEL GRUPO B.

Sustancias de distintas etiologías con la característica común de su efecto protector hepático y metabolizador de grasas. Promueven el transporte y la utilización en forma de energía de la grasa en el hígado. De tal manera, se estimula el metabolismo, incrementando el aporte energético a la vez que se consigue una disminución del tejido adiposo.

Modo de empleo: Preparado en cápsulas o comprimidos con distintas concentraciones de los productos mencionados, ( también carnitina en algunos casos). Ingestión durante las comidas. Dosis recomendada: 0.14 a 0.28 gramos diarios por cada 10 kg. de peso corporal de la mezcla adecuada de los diferentes componentes de la fórmula de "fat-burners" o lipotrópicos.

 

Busca en éste Portal

   powered byFreefind