Determinación del peso ideal
DETERMINACIÓN DEL PESO IDEAL

El morfotipo del atleta joven, servirá de orientación a su preparador físico y nutrolo respecto al desarrollo físico y ponderal futuro del atleta. En ningún momento debe alterarse la capacidad natural del individuo para desarrollarse, aun a costa de que este desarrollo provoque algunas pérdidas de nivel competitivo durante el periodo de crecimiento. No es ético alterar las capacidades físicas de un individuo, por el mero hecho de pensar que limitando su desarrollo y su peso corporal vamos a tener un buen atleta en una categoría de peso inferior, cuando este individuo tendería naturalmente a un peso más elevado al terminar su periodo de crecimiento. Adicionalmente, a la falta de ética que representaría este comportamiento, las consecuencias a nivel rendimiento también se harían notar y, sin duda, estaríamos primando los resultados a corto plazo arriesgando o impidiendo una larga y productiva vida deportiva en competición.

En cualquier caso tanto durante el desarrollo como cuando el atleta ha alcanzado su madurez física, es importante determinar la curva de peso ideal así como la relación grasa/masa muscular magra.

Las antiguas relaciones talla/peso han quedado obsoletas y continuamente vemos como en numerosos deportes, el peso corporal de los atletas supera ampliamente aquel antiguo concepto de que el peso idóneo equivale al de una persona con un peso en kilogramos igual a los centimetros de estatura sobre el metro.

El concepto específico idóneo para manejar en el mundo del alto rendimiento deportivo será el de peso muscular o por contraposición, el panículo adiposo. Ambos factores, peso y panículo adiposo, deben ser determinados de forma individualizada, obteniendo a partir de la experiencia del rendimiento físico y los resultados deportivos, cual es el idóneo para cada atleta. Podemos hablar sin embargo de cifras básicas de panículo adiposo, considerando como válida la máxima promedio de 10 a 12 % para el hombre y de 14 a 16 % para la mujer. Estas cifras son válidas en categorías de peso elevadas (atletas de más de 90 Klg), pero deben reducirse en un promedio del 2 % respectivamente cada una de ellas en categorías de peso inferiores; y son siempre referidas en periodos de entrenamiento. En periodos de competición deben de bajar otro 2 % adicional. A este respecto es importante resaltar que en las mujeres, los parámetros de panículo adiposo inferiores al 6 / 7 % pueden provocar trastornos menstruales e incluso la aparición de amenorrea.

El cálculo de panículo adiposo puede realizarse por distintos medios de fácil uso, bien sea mecánicos (lipocalibres) o por métodos de impedancia eléctrica (más fiables). La determinación de panículo adiposo debe hacerse a la misma hora, en las mismas condiciones físicas (antes o después del entrenamiento) y metabólicas (en ayunas).

Busca en éste Portal

   powered byFreefind