Esguinces de tobillo

ESGUINCES DE TOBILLO

Se define como toda lesión ligamentosa de la articulación del tobillo.

Es una entidad de gran importancia en la práctica deportiva, debido a su frecuente presentación. Además, trae consigo que el deportista afectado, interrumpa durante periodos de tiempo su entrenamiento pudiendo en caso de no tomar medidas terapéuticas adecuadas, dejar secuelas que dificultaría una buena actividad deportiva.

El tobillo consta en realidad de 2 articulaciones:

- Cámara superior o 1ª articulación: TIBIO PERONEO ASTRAGALINA formada por los huesos tibia, prone y astrágalo.

- Cámara inferior o 2ª articulación: ASTRÁGALO CALCÁNEA formada por los huesos astrágalo y calcáneo.

Gracias a la cámara superior, se hacen los movimientos de flexo-extensión del pie.

Para que estas articulaciones esten fijas (es decir los huesos se articulan entre sí, para poder desarrollar una buena biomecánica articular) necesitan de la participación de los ligamentos, de los cuales los más importantes son:

1) Lig. Lateral interno (collaterale tibiale): del maleolo de la tibia, irradia a varios huesos del pie.

2) Lig. Lateral externo (collaterale fibulare): Se inserta en el maleolo del perone y sus fibras irradian en tres haces.

- Peroneo Calcáneo.

- Peroneo Astraglino anterior.

- Peroneo Astragalino posterior (no suele romperse nunca).

LESIONES LIGAMENTO LATERAL EXTERNO

El mecanismo de lesión es variado y a su vez condiciona el tipo de haz lesionado.

Golpes, traumatismos, mala postura al apoyar el pie, sobrecargas de la articulación, etc. Sobre la articulación del tobillo producen elongaciones, desinserción e incluso rotura de ligamentos.

Desde el punto de vista del KARATE, los esguinces de tobillo suelen darse tras efectuar técnicas de pierna (MAWASHI GERI y SOKUTO GERI) al mantenerse en posturas determinadas como HEKO ASHI DACHI o más frecuentes en la práctica del KUMITE.

LESIONES LIGAMENTO LATERAL INTERNO

Son mucho menos frecuentes, pero más graves; pudiendo dejar como secuela una inestabilidad de la articulación del tobillo.

CLÍNICA

Depende de la intensidad de la lesión. Puede ser anodina: retorcimiento del pie que duele al "enfriar", sin presentar impotencia funcional (gran dolor que imposibilita movimientos) instantáneo, edema y dolor. Otras veces el dolor es muy intenso e instantáneo, con gran importancia funcional y edema.

Hay dolor a la palpación selectiva, que indica el ligamento lesionado (Premaleolar externo -Lig. Peroneo Astragalina anterior.

Retromaleolar externo - Lig. Peroneo-Calcáneo.

A veces hay lesiones asociadas:

- franctura marginal del astrágalo.

- Transtornos vasomotes exagerados. Edema mayor de lo habitual son esguinces de mala evolución con cianosis (color azul) dolor y osteoporosis.

- Lesiones de articulación astrágalo calcáneo.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es la prevención. Un buen calentamiento antes de comenzar la clase de KARATE, a base de movimientos de la articulación (primero suavemente, después más fuerte) es muy eficaz para no sufrir lesión.

En caso de producirse el esguince el tratamiento consiste en aplicar frío para evitar el edema, seguido (tras un período de horas) de calor local y antiinflamatorios. Siempre es necesario un vendaje blando compresivo durante varios días. En casos de mayor gravedad: bota de YESO y CIRUGÍA.

Autor: JORGE SAUCEDO

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind