Anabolizantes

ANABOLIZANTES

USO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES POR PARTE DE LOS DEPORTISTAS

El uso de esteroides anabolizantes por parte de los deportistas ha aumentado rápidamente a pesar del riesgo de posibles efectos secundarios y la falta de pruebas concluyentes sobre si estas sustancias mejoran el rendimiento atlético. Se resume los conocimientos actuales sobre el uso de estos esteroides y advierte a los médicos de asistencia primaria de los posibles efectos nocivos que pueden producir.

Desde mediados de los sesenta, en EE.UU. se ha intensificado el interés por la salud física. Este interés por la salud y la buena figura se redujo inicialmente a correr, para desplazarse posteriormente a la sale de pesas a principios de los ochenta, lo que condujo a un aumento progresivo de popularidad de los clubs privados de salud y al resurgimiento de "body building" competitivo. Un elevado número de deportistas desean hoy día ir más y más lejos, incluyendo el uso de los esteroides anabolizantes, para conseguir mejor forma atlética.

El uso de estos agentes, por parte de los deportistas de competición, como coadyuvantes en el entrenamiento han sido reconocidos durante mucho tiempo. Sin embargo sólo recientemente se ha sabido de su amplia utilización por parte de atletas no competitivos. No obstante, es necesario que el médico conozca su uso y efectos adversos.

El comentario siguiente resume el conocimiento actual que se tiene acerca de estos agentes y lo presenta como una referencia útil para el médico de asistencia primaria.

EFECTOS

Los efectos de esteroides en el balance de nitrógeno, la síntesis de proteínas y la masa corporal magra han sido bien investigados. La testosterona y los esteroides anavolizantes sintéticos aumentan la síntesis de proteínas en el músculo esquelético y en otros tejidos en ciertas ocasiones. En particular, aumentan la retención de nitrógeno y la masa corporal magra en humanos y animales con déficit de andrógenos naturales. Este efecto sobre el desarrollo del músculo esquelético del hombre adulto sexualmente es aproximadamente la mitad del que puede observarse en el hombre hipogonadal. Por el contrario, los resultados obtenidos en la investigación con animales controlados apoyan poco la teoría de que los esteroides anabolizantes aumentan los cambios en la composición del cuerpo o en el peso más allá de lo que se consigue con el ejercicio físico aislado. Algunos atletas aducen que los esteroides intensifican la motivación y disminuyen la fatiga durante el entrenamiento con pesas y que la recuperación tras los esfuerzos es más rápida. Presumiblemente, estas influencias ocurren a nivel del SNC.

EFECTOS EN LOS DEPORTISTAS

Los estudios de doble ciego con los regímenes de altas dosis de esteroides usados por los deportistas son difíciles de diseñar e interpretar. Muchos deportistas reconocen el efecto de los esteroides en la líbido o en la sensación de bienestar. También, la mayoría de los médicos consideran poco ética la administración de grandes dosis de esteroides anabolizantes a personas sanas; además, en casi todos los estudios, las dosis eran menores que las que supuestamente toman los deportistas.

Debido en parte a estas confusiones, los estudios sobre los efectos de los esteroides anabolizantes sobre el peso corporal, masa corporal magra y rendimiento atlético han tenido resultados variables. Es una revisión, 12 de 19 estudios mostraron que los atletas que tomaban metandrostenolona a dosis de 100 mg. día tenían una ganancia media de peso de 2.2 kg. en un período de 3 a 12 semanas. En este subgrupo es difícil establecer la relación entre la ganancia de masa corporal magra y la del agua corporal total; sin embargo, algunos estudios han sugerido que una considerable fracción de cualquier aumento del peso corporal es un tejido no graso.

EFECTOS ADVERSOS

Numerosos efectos secundarios han sido experimentados por los deportistas que toman esteroides anabolizantes, si bien muchos de ellos parecen ser reversibles. No obstante, los efectos secundarios de la megadosis y las complicaciones a largo plazo no son aún bien conocidos.

EFECTOS SECUNDARIOS SUBJETIVOS

Un tercio de los deportistas pueden experimentar estos efectos secundarios. Los explicados más frecuentemente son los cambios en la líbido, aumento de la agresividad, espasmos musculares y combios de humor. Estos efectos secundarios tienden a desaparecer cuando el uso de esteroides es discontinuo.

TRASTORNOS HEPÁTICOS

Lo más común son los resultados anormales en las pruebas de función hepática, particularmente en los deportistas que toman preparados orales. Los niveles de SGOT, SGPT, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa (LDH) y bilirrubina pueden estar elevados. En casos severos puede producirse una hepatitis colestásica. el simple levantamiento de peso intenso puede elevar algunos de estos valores; por ello, deben usarse pruebas de fosfatasa alcalina y LDH hepática específica para establecer la difusión hepatocelular. Estos efectos secundarios son reversibles con la discontinuidad del tratamiento con esteroides.

Efectos secundarios más serios, pero menos comunes serían: Peliosis Hepatis, el desarrollo de sacos llenos de sangre en el hígado (ninguno le los 23 casos descritos en la literatura se dio en atletas) y tumores hepáticos, tanto benignos como malignos (en los 36 casos conocidos había un ejemplo de carcinoma hepatoceluclar en un Body Builder que había tomado durante cuatro años múltiples preparados orales).

TRASTORNOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR

Pueden producirse tanto en hombres como en mujeres. En el hombre, los esteroides anabolizantes inhiben tanto la liberación de hormona foliculoestimulante como la de hormona luteinizante, lo que puede conducir a una atrofia testicular y a una disminución de la producción de testosterona natural. También son posibles la ginecomastia y la espermatogénesis disminuida. Estos efectos secundarios parecen reversibles. En la mujer suelen darse efectos virilizantes severos incluyendo el crecimiento del vello.

Autor: ELENA GARAY

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind