Yoshio Sugino

Yoshio Sugino

El maestro SUGINO nació en el 37 año de la era MEIJI, lo que representa 1904, en la provincia de CHIBA. Su familia tenía la autorización de poseer armas antiguas como el YARI o el KATANA.
A partir de su infancia, el Maître Sugino abordó la esgrima iniciándose en Ken jutsu con el maestro SHINGAI SANEATSU.

Practicó muy pronto el judo y tuvo como maestro a IIZUKA KUNISABURO, 10.o Dan del KODOKAN. Comenzó el KENDO en 1916, con el maestro NAOGAI.

A partir de 1927, lo que representa a la edad de 23 años, recibió de JIGORO KANO, el fundador del JUDO moderno, la autorización de abrir un dojo para promocionar el judo en Kawasaki. En 1928, obtuvo el 4º dan de judo. Es en esta época que el maestro Kano invitó al Kodokan expertos de las artes marciales tradicionales, y, en particular, 4 maestros del KATORI SHINTO RYU, los maestros SHIINA, TAMAI, ITO y KUBOKI, con el fin de iniciar a sus principales discípulos en las artes tradicionales y evitar que éstas desaparecieran. Entre sus discípulos se encontraban MOCHIZUKI Minoru y Sugino, ambos recibieron esta enseñanza.

Conquistado por el extraordinario arte del Katori Shinto Ryu, el maestro Sugino se dedicó a entrenar con pasión bajo la dirección de los maestros Shiina, Tamaï e Ito durante dos años, luego se convirtió en el discípulo particular del maestro Shiina durando cerca de 10 años.

    
En paralelo, se inició siempre a partir de 1930 y a petición del maestro KANO en Aikijujutsu del DAITO RYU con el maestro UESHIBA MORIHEI.   
En 1935, el maestro SUGINO aprendió también el YOSHINKI RYU JUJUTSU y recibió del maestro KANAYA MOTOAKI, el título de KYOSHI.   
En 1940, IIZASA KINJIRO, 19º descendiente del KATORI shintô RYU, le concedió la autorización de enseñar, tras una brillante demostración efectuada delante del príncipe imperial NASHIMOTO. El dojo de KAWASAKI se convirtió en una rama por lo tanto del KATORI. El maestro Kinjiro animó al maestro SUGINO a difundir el KATORI fuera de KATORI e incluso a escribir una obra. La introdujo del siguiente modo:   

    "... La situación social no permite guardar por más tiempo los secretos de la doctrina del Katori Shintô Ryu solamente dentro de la escuela." Después de la aparición de la Asociación para la reanimación de las Artes marciales de Japón en la primavera de 1935, me sentía culpable de dejar morir las artes del Fundador, pues elegí el manejo del sable para mostrar al público algunas partes del shintô RYU y esto con el fin de hacer un favor a la nación. El Sr. SUGINO me propuso exactamente al buen momento de publicar en compañía de la Sra. ITTO KIKOUE de las técnicas existentes con el fin de guiar a los más jóvenes. Le di mi apoyo y por ello se realizó este libro. Este libro contiene en abundancia las experiencias del autor que consiguió entender la quintaesencia del espíritu de las artes marciales, que explica minuciosamente las técnicas del Omote Waza en consecuencia, él puede utilizar este libro como manual de control o como guía de instrucción para principiante. Dado que se publicó este libro en la misma época en que se intenta popularizar el espíritu de las artes marciales, es seguro que servirá para la sociedad futura. Finalmente expreso toda mi admiración a los autores para los esfuerzos que desplegaron.   

Hecho a Katori en medio del otoño 1941.
IIZASA SHURI NO SUKE KINJIRO, 19 descendiente del fundador.""   

    El instituto internacional nombró al maestro Sugino 10º DAN en 1981 de las artes marciales. En Japón, el maestro Sugino se conoce para haber coreografiado los combates de las películas de samuráis: los 7 samuráis de AKIRA KUROSAWA o las películas de INAGAKI IROSHI. Dos protagonistas se iniciaron al arte del Katori, Shimura TAKASHI y sobre todo Toshiro MIFUNE, mundialmente conocido, recientemente desaparecido.   

En abril de 1995, vino a París y participó en la gala de las artes marciales de Bercy donde, por la pureza de su estilo y su extraordinaria vitalidad para un hombre de 91 años, conquistó al público que le rindió una formidable ovación.   

    El maestro Sugino falleció el 13 de junio de 1998, a la edad de 94 años, después de haber confiado la responsabilidad del dojo de Kawasaki a su hijo, el maestro Sugino Yukihiro.    

Texto traducido por el webmaster del original: aikibudo

Galería de fotografías

Volver