Yuichi Kuda Sensei

YUICHI KUDA

Yuichi Kuda

El maestro Yuichi Kuda fue conocido como un hombre tranquilo y un prestigioso maestro de Shorin Ryu. Nació en el pueblo de Chinen, Okinawa en 1928, era descendiente de un linaje samurai de Okinawa de más de quinientos años de antigüedad, desde la dinastia del Rey Sho (1407-1477).

Su primera instrucción en artes marciales la recibió de su padre, quien también le hizo entrega del estilo familiar de Bojutsu, el arte usado por los mandatarios Okinawenses. A la edad de 10 años comenzó su entreno en Kendo. Cuando cumplió los 25 años comenzó ha estudiar Karate bajo la dirección del maestro Yamashiro. De quien reconoció haber aprendido el autentico espiritu del Karate-Do.

En 1960 el maestro Kuda comenzó a estudiar con el maestro Shigeru Nakamura (fundador de la Asociación de Kenpo de Okinawa). Después de la muerte de Nakamura en 1970, el maestro Kuda comenzó a estudiar Matsumura Shorin Ryu bajo la dirección del Gran Maestro Hohan Soken. Aunque Yuichi Kuda se dedicó a entrenar y llegó a Gran Maestro de Matsumura Shorin Ryu, el prefirió llamar a su estilo 'Matsumura Kenpo Shorin Ryu'.

El maestro Kuda se reveló como único en kata de karate y kobudo. A un conjunto de cinco katas de karate las llamó Niseidi, enfatizando en ellas las técnicas de pierna. Introdujo técnicas de pierna que encontraba a faltar en las katas clásicas de Okinawa. Otras dos katas de karate que llamó Kobudi Sho and Dai. Estas katas son de Soken Sensei, técnicas de defensa personal y lucha callejera, fueron adaptadas por el maestro Kuda. El también desarrolló el hermoso Nitan Bo Kata (dos palos cortos), en la cual enfatiza movimientos circulares y postura de la grulla. La kata de Tonfa llamada Renshin no Tonfa es también del maestro Kuda, sus interpretaciones sobre el uso del Bo han sido adoptadas por otros maestros de Okinawa.

El Maestro Kuda murió en 1999, a la edad de 70 años.

Volver

Traducido de la página web en inglés de la International Shorin Ryu Karate Kobudo Federation.