Kai Kuniyuki

KAI KUNIYUKI, el maestro de la tradición

En el panorama de las artes marciales tradicionales japonesas puede destacarse al maestro Kai Kuniyuki. Este maestro nacido en el año 1943 en Nobeoka, ciudad situada en la isla Kyushu del archipiélago japonés, ha tenido el privilegio de practicar con maestros y escuelas de suma importancia para la historia del Budo japonés.

El maestro Kai se inició a los 13 años en la práctica del Karate con el maestro Mori Kyu sensei. Este profesor le abrió las puertas para que continuase la práctica del Karate con el maestro Miyazato Eiichi sensei. El sucesor de Miyagi Chojun sensei.

Posteriormente se inició en el Yoshinkan Aikido con el maestro Shioda Gozo, y más tarde estudió con el maestro Shiokawa Hosho de la escuela Shinto Muso Ryu Jodo. Con este maestro, a parte de seguir el estudio de dicha escuela de Jodo, también le transmitió las disciplinas de Juttejutsu y Kusarigamajutsu de las escuelas Ikkaku Ryu e Isshin Ryu, respectivamente, escuelas asociadas a Shindo Muso Ryu. A partir de este estudio, según cuenta el propio maestro Kai, "se le abrieron los ojos al mundo de las artes marciales tradicionales".

Tras estudiar con el maestro Masatoshi Fujitani, el cual le transmitió un estilo de Jujutsu denominado Taido, conoció al maestro Kaminaga Shigemi Gotenshin, con el cual ha estudiado diferentes Koryu de Jujutsu y Kobujutsu...

...Con estos antecedentes, el maestro Kai Kuniyuki presenta un conglomerado de conocimientos muy importantes, aunque sus conocimientos se amplían en otras disciplinas, como el Iaido. En este caso me refiero a la escuela Mugai Ryu iaido, escuela fundada por Tsuji Gettan en el siglo XVII. Aunque también, el maestro Kai, practica Muso Jikiden Eishin Ryu iaido, escuela fundada por Hojo hayashizaki Jinsuke Shigenobu en el siglo XVI.

Es interesante referir los grados del maestro Kai Kuniyuki que le han sido concedidos por diferentes organizaciones:

9º Dan Hanshi de Okinawa Goju Ryu Karatedo

8º Dan Shihan Yoshinkan Aikido

8º Dan Hanshi Muso Jikiden Eishin Ryu

8º Dan Hanshi Mugai Ryu Iaido

9º Dan Hanshi Jujutsu

8º Dan Kyoshi Kobujutsu

8º Dan Kyoshi Shindo Muso Ryu Jodo

9º Dan Hanshi Ryukyu Kobujutsu

6º Dan Shihan Chugoku Budo

5º Dan Kendo

5º Dan Shihan Shodo

Ha sido designado como 21º sucesor tradicional de la escuela Bokuden Ryu Jujutsu, fundada por Bokuden Tsukahara. También ha obtenido diferentes certificados de maestría de diversas disciplinas tradicionales como: Tankenjutsu, de la escuela Chuwa Ryu; Kenpo, Jojutsu y Toritejutsu, de la escuela Shindo Tenshin Ryu; Jujutsu, de la escuela Asayama Ichiden Ryu y Hontai Takagi Yoshin Ryu; Bojutsu, de la escuela Kukishin Ryu; Kusarigamajutsu, de la escuela Isshin Ryu; Juttejutsu, de la escuela Ikkaku Ryu; Tanjojutsu, de la escuela Uchida Ryu; y Kenjutsu, de la escuela Shinto Ryu. Todos estos conocimientos los transmite bajo la denominación de Yoshin Ryu Bujutsu.

Este bagaje técnico, la capacidad con la que ha sabido transmitir sus conocimientos, tanto en el Japón como en el resto del mundo, ha provocado que el gobierno japonés le haya concedido el título de MUKEI BUNZAKAI DENTO BUDOSHI (Tesoro viviente del Japón).

Autor: PAU-RAMON PLANELLASimparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994. E-mail.

Publicado: El Budoka, Editorial Alas

 

Página principal