Aragaki

UNA ESTRELLA FUGAZ

Nace el maestro ARAGAKI en SHURI-AKADA en 1899 de familia de alta burguesía de OKINAWA que poseía fábricas de sake (vino de arroz); siendo el primer hijo de once hermanos.

Al comenzar sus estudios en el SHOGAKKO ( primera etapa de Educación General Básica) descubre el karate, bajo la dirección del maestro ITOSU ANKO que desarrollaba un programa de karate como Educación física en las escuelas del OKINAWAKEN ( Departamento de Okinawa ) bajo la instrucción del maestro GUSUKUMA SIMPAN, alumno directo de ITOSU ANKO; destacando por sus cualidades físicas. Al pasar al CHUGAKKO (bachiller) recibe instrucción bajo la dirección del maestro HANASHIRO CHOMO y más tarde continúa sus estudios de karate bajo la dirección de CHIBANA CHOSIN, fundador de SHORIN RYU; todos estos maestros pertenecen a la línea de SHURITE del maestro ITOSU ANKO, ése gran renovador.

ARAGAKI era adepto a todos los deportes, en especial a la natación, Sumo y Judo; todos ellos buscados con la finalidad de dar fuerza a las caderas y las piernas. Se entrenaba para coger fuerza de brazos y era gran aficionado a los saltos o TOBI GERI muy altos para perfeccionar su NIDAN-GERI y SANDAN-GERI; andaba con la punta de los pies (los tres dedos mayores) hasta lograr por esta serie de ejercicios desarrollar extraordinariamente sus piernas para las que seían sus patadas favoritas: NIDAN y SANDAN-GERI así como TSUMASAKI-GERI.

A los 25 años comienza su instrucción con el maestro KYAN CHOTOKU que, en aquel entonces tenía 55 años y del cual recibiría una enseñanza muy específica y especial junto con su compañero SIMABUKU TARO, pues su concepción del karate como BUDO era su característica más especial y los hacía entrenarse en difíciles circunstancias buscándoles las dificultades; trabajaban sin la chaqueta del karategui para ver su control muscular y los hacía trabajar sobre terreno embarrado para un control posicional en dificultad. Acompañaron a este maestro en algunos viajes llegando hasta HOKKAIDO recibiendo así una instrucción continuada a partir de 1921. Cuando volvió a realizar su servicio militar en el Batallón Metropolitano de Honor de Tokyo donde realizó una hazaña en el RÍO TONE en circunstancias de extrema dificultad, nadando durante dos kilómetros contra corriente llevando una cuerda amarrada a la cadera para arrastrar una cadena y amarrar al barco situado a esa distancia, siendo el primero que culminó el ejercicio al volver y donde pocos del componente del batallón fueron capaces de ello, aunque pertenecían a un batallón de élite y todos habían sido escogidos entre todo Japón por sus cualidades físicas y virtudes militares.

Era además un artista, no sólo en karate sino además en danza de OKINAWA, realizando en una ocasión la "danza del mono" o SARU-MAI, una de las más dificultosas entre las clásicas, siendo además afamado poeta y conocía los clásicos de OLINAWA en los que era muy versado.

Hoy día se conserva dentro de la Escuela SHITO-RYU tres katas de su línea de karate denominados SOOCHIN, NIEESHI y UNZU, así como katas de JOBUDO que el maestro MABUNI aprendió directamente de ARAGAKI. Entre sus katas favoritas se encontraba el kata KYAN NO CHINTOY que posee un embusen oblicuo con gran variedad de técnicas entre las que desarrolla sus favoritas.

A la muerte de su padre y después de la I Guerra Mundial declina el poderío económico de la familia y se desarrolla un período duro en su vida y en sus esfuerzos por levantar la enonomía familiar cae enfermo y muere el 28 de diciembre de 1927 a la edad de treinta y un años, desapareciendo una gran promesa de maestría del karate de OKINAWA.

 

Autor: JUAN ANTONIO BISH LORENZO

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind