Lógica, factor de la eficacia

LOGICA, FACTOR DE LA EFICACIA.

En el arte del KENPO-KARATE desarrollado por el legendario Maestro Ed Parker, la lógica constituye la base en la cual se sustenta todo el sistema, todo posee un porque, una acción y una reacción.
En lo teórico la lógica se define como: ciencia que se ocupa de las leyes, los modos, y las formas del conocimiento humano y científico. Normal o natural, por ser conforme a la razón o al sentido común. Relativo al razonamiento.
El arte marcial o cualquier práctica relacionada con la defensa personal, no puede escapar a este tipo de leyes, pues, somos una parte del universo y nos rigen los mismos principios físicos que a todas las cosas.

Haciendo historia.

Antes de comenzar de lleno con el tema que nos ocupa, pondré al alcance de ustedes una breve reseña de la vida del Maestro Parker, para que de esta manera comprendan que el Kenpo-Karate o American Kenpo, es el resultado de un tedioso pero fructífero trabajo de investigación.
Ed Parker es uno de los más grandes pioneros en la introducción del arte marcial en los Estados Unidos de América. Él es conocido como: ¨EL PADRE DEL KARATE AMERICANO¨, abriendo su primer dojo en 1954.

Nativo de Honolulu, Hawaii y graduado de Kamehameha high School. Luego estudió en Brigham Young University en Provo, Utah, donde obtuvo su grado en sociología y psicología.
Ed Parker aprendió Karate en Hawaii, él realizó, a partir de allí, innovaciones dentro de arte para el combate de los días en que vivimos. Vio la necesidad de cambiar aspectos que no resultaban prácticos, que no poseían lógica, desarrollando revolucionarios principios y teorías para aplicar a la práctica, no clásicas, pero efectivas. Como resultado de sus innovadoras ideas y conceptos, el sistema del American Kenpo Karate es el arte que más desarrollo posee en U.S.A., Chile, Venezuela, Europa, Australia, España, etc.
En 1956, abre su primera escuela de Kenpo-Karate, con sus principios y teorías, en Passadena, California, la cual hoy día funciona. Muchos artículos se han escrito sobre su persona, por citar:
1961,Time Magazine, se refirió a Ed Parker como ¨el gran maestro de las figuras de Hollywood¨, ya que instruyó a notables como: Elvis Presley, Robert Wagner, Blake Eduars, Robert Clup, Robert Conrad, george Hamilton, Dick Martin, y muchos otros.
La ¨Black Belt Magazine ¨se refirió al Maestro como: ¨el gran precursor del Kenpo en U.S.A. y en el mundo¨(febrero de 1975).
¨Inside Kung-Fu¨: conmemorando los 20 años del Karate en América, ¨no existe otro padre del karate Americano... el conocimiento que este hombre ha introducido durante los últimos 20 años lo convierten en el más innovador y exitoso introductor de cambios en el desarrollo de las artes de defensa personal¨. Además escribió una serie de libros destinados al desarrollo del arte como son: Kenpo-Karate, Secretos del Karate Chino, Guía de la defensa personal femenina, Ed Parker's guía del Nunchaku. Estos fueron publicados en sus comienzos, luego, una vez desarrollado por completo su sistema publicó: Infinite insigthts into Kenpo del I al V, The Zen of Kenpo, Enciclopedia del Kenpo, en otro aspecto, y como amigo personal del legendario Elvis Presley, publico luego del fallecimiento de la estrella, un libro llamado Inside Elvis. Ed Parker fallece en 1991, luego de su muerte Leilani Parker, su esposa, escribe en su honor el libro llamado Memories of Ed Parker, en el cual relata todas sus anécdotas de la vida junto al maestro, sus relaciones, sus pensamientos, etc. , como así también hace una extensa referencia al desarrollo del los famosos torneos de Long Beach, de los cuales se impulsó a muchas figuras a la fama, como: Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis, Mike Stone, entre otros.

LOGICA, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA DEFENSA PERSONAL.

Cuantas veces en las prácticas nos hemos preguntado ¿Y esto para que sirve?, ¿Por qué debo moverme de esta manera y no de otra?...esto resulta muy común en un dojo, todos alguna vez cuestionamos, pensamos, pero no siempre la respuesta que recibimos, si recibimos respuesta, nos resulta satisfactoria. Inconscientemente lo que buscamos es lógica, que el movimiento que estemos realizando posea una reacción esperada, un cambio en la agresión.
Durante muchos años dentro de lo que hoy se conoce como China, se desarrollaron sistemas de combate acordes con los movimientos de los animales, se los imitaban, puesto que para ellos resultaban seres admirables. Ahora bien, el método de lucha de un animal se basa en su naturaleza, ellos instintivamente conocen sus partes débiles y sus puntos vulnerables, no desarrollan grandes movimientos para el combate, sino movimientos lógicos precisos y cotidianos, puesto que una grulla realiza el mismo movimiento de cuello para comer que para atacar lo que varía es su potencia. ¿Cómo podemos trasladar este ejemplo a nosotros?, Por ejemplo: una persona cualquiera realiza una serie de movimientos cotidianamente que se pueden convertir en una gran defensa como lo es caminar, cuando uno camina realiza un movimiento de traslación que involucra el desarrollo en conjunto de brazos y piernas, lo que a su vez traslada toda nuestra masa hacia delante, ¿Qué pasaría sí, a ese mismo movimiento le colocamos mayor potencia y lo dirigimos a un punto vulnerable como a la zona de los testículos de una persona situada delante nuestro?, El resultado sería un hermoso y efectivo rodillazo o bien si nos dirigimos al punto con nuestro brazo golpearíamos con nuestro canto de la mano entre sus piernas. Esto es parte de la lógica, estos son conceptos muy básicos, los cuales simulan ser letras de un extenso abecedario en el Kenpo, lo cual lleva a la posterior formación de palabras, frases y párrafos completos.

REACCION COMO CONSECUENCIA DE UNA ACCION.

Cuantas veces hemos practicado técnicas de defensa personal con un compañero de práctica, cuantas veces ha proyectado su ataque hacia nosotros para que podamos ejecutar su técnica, pero, ¿Dónde termina su trabajo?. La persona que hace las veces de agresor no debe limitarse sólo a la ejecución del ataque, sino que también debe ¨asimilar¨ los golpes que le son propinados. ¿ Qué decimos con esto?. Si yo bloqueo un golpe de puño y luego proyecto una patada frontal en sus genitales, la reacción real de una persona al recibir tal golpe sería como mínimo la de inclinarse hacia delante ocupando sus manos en la toma de dicho sector, lo que involucra que si mi próximo golpe va ha ser dirigido a su cuello debo bajar mi altura para poder golpearlo, ya que se encuentra en otro posición distinta a la inicial, mediante mi acción provoque esa reacción de su cuerpo, ahora bien si cuando realizamos la misma técnica con un compañero de práctica y él se limita sólo a propinar la agresión nuestro último blanco se halla en un lugar distinto que si la técnica se hubiese aplicado a una situación real, en consecuencia, si pensamos que practicamos hasta el cansancio las técnicas sin asimilación por parte del compañero, esto hará que el día de un enfrentamiento real no podamos desarrollar correctamente la técnica y luego digamos: ¨La técnica no es efectiva¨, siendo que lo que falló en sí sólo fue una pequeña falta de asimilación.
Recuerden toda acción produce una reacción, todo golpe una asimilación, cada golpe proyectado en una defensa personal, prepara al cuerpo del agresor para el próximo golpe.

LOS CUESTIONAMIENTOS DENTRO DE LA PRACTICA MARCIAL.

Cuestionar, indagar, buscar, es parte de nuestra naturaleza, de nuestra evolución, muchas veces dentro de los lugares de práctica no se les permite a los alumnos preguntar sobre el porqué de las cosas, lo consideran una falta de disciplina, dentro del arte del Kenpo-Karate los cuestionamientos son necesarios, puesto que de esta forma se le sumerge al alumno en la lógica de los movimientos, en la acción y la reacción, en la correcta utilización de los principios de potencia, etc.

PRICIPIOS DE POTENCIA

Existen tres principios básicos de potencia que deben conocer los alumnos que comienzan dentro de la práctica del Kenpo a saber: Matrimonio con la gravedad, torqueo, masa de refuerzo.

 

Juan José Negreira
5th Degree Black Belt en Kenpo
WKKA director para Sudamérica

Página principal

Busca en éste Portal

 
  powered byFreefind