Entrenamiento de artes marciales vs pesas (primera parte)

ENTRENAMIENTO DE ARTES MARCIALES Vs. PESAS (Primera Parte)

Siempre se ha dicho que entrenar pesas y practicar artes marciales no es compatible porque con las pesas el músculo se infla o se hincha y esto resta velocidad, elasticidad, plasticidad, etc. Al entrenamiento marcial sea cual sea.

Bien, con estas líneas vamos a tratar de desmontar estas creencias, tópicos o mitos que aún persisten en algunos artistas marciales, levantadores de hierros o deportistas noveles en general. También os vamos a indicar unos ejercicios básicos para aquellos que quieran desarrollar un poco su masa muscular y no dispongan de una sala de musculación.

Comenzaremos por algo muy simple, la elasticidad, la velocidad, así como la fuerza y resistencia son cuatro capacidades motoras básicas y se pierden si no se entrenan, y en esto todo el mundo estará de acuerdo.

        Habitualmente la gente calienta un poquito (y no todos) y enseguida se pone con ejercicios de congestión, no vamos a entrar en el que se pone a cargar Kilos como  una bestia, con quedarnos en la media nos vale, realizan sus ejercicios (no siempre de la manera mas apropiada) y se van. Aquí es donde está el gran error, no se puede acabar NUNCA una serie de entrenamientos de  congestión sin estirar.

Esta demostrado que la correcta ejecución de los ejercicios no solo nos proporciona la congestión buscada para el crecimiento muscular si no que también nos esta estirando el músculo en la parte negativa del ejercicio, si a esto acompañamos otra serie de estiramientos específicos al finalizar el entrenamiento los resultados serán muy positivos, de forma que no solo no perderemos elasticidad si no que además la ganaremos.                                     

Hoy en día es fácil comprobar esto, basta con poner la tele, Internet, asistir a un campeonato o un seminario de artes marciales  y vemos a un participante de 100kg, con reflejos increíbles y que sube la pierna hasta tu cabeza y además participa en la modalidad de Katas y las clava y te preguntas…ah pero… como es que… yo había oído…me dijeron que las pesas…y bla bla bla…y mucho tiempo perdido, personalmente creo que quedarte en el sillón de casa tirado te resta mas elasticidad, velocidad etc. que el hacer pesas de la forma correcta.

Por otra parte todos sabemos lo que supone entrenar duro con un compañero a la hora de encajar golpes, un LOW KICK en el muslo, un MAE GERI en la zona abdominal, seguro que es mejor tener dichas zonas con un buen tono muscular y así absorber parte del impacto y  no lesionarnos.

En fin, que como todo en esta vida, si haces algo hazlo bien, porque hay esta la clave y hay están los resultados positivos.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos, en una serie técnica entran en funcionamiento muchos de ellos, un agarre, una inmovilización, un gancho un bloqueo, etc., por lo tanto no sólo vamos a entrenar los tríceps con planchas y más planchas que es lo que nos da fuerza a la hora de estirar el brazo y lanzar un TSUKI, cuando golpeamos,  tratamos de dar potencia con todo el cuerpo.

A continuación se proponen unos ejercicios básicos para poder realizar en cualquier parte sin necesitar una sala de musculación.

Tren superior: Brazos (hombros, bíceps, tríceps y antebrazos), Espalda (dorsales, lumbares y trapecios) Pecho y Cintura (abdominales y oblicuos)

Para el pecho tenemos ejercicios como los PRESS (PRESS BANCA y PRESS INCLINADO) como músculos complementarios y dependiendo del agarre que hagamos de barra trabajaremos a parte del pectoral los tríceps o los deltoides frontales (cuanto mas cerrado se trabajará el tríceps y mas abierto los hombros), como alternativa a las pesas tenemos las clásicas FLEXIONES ANCHAS CON LOS PIES EN EL SUELO y PIES ENCIMA DE UN BANCO O CON UN COMPAÑERO QUE NOS SUJETE LOS PIES.

En los brazos enfatizaremos el trabajo sobre los tríceps, responsables de la extensión del brazo y por lo tanto de los directos, ejercicios como el PRESS FRANCÉS, FONDOS ENTRE PARALELAS nos darán dureza y potencia; trabajar los tríceps sin material adicional es relativamente fácil para ello tenemos LAS PLANCHAS O LAS FLEXIONES DE CORAZÓN CHINO SIN OLVIDAR EL CLÁSICO ENTRE BANCOS (EL BANCO PUEDE SER UN COMPAÑERO). Los bíceps con cualquier CURL CON MANCUERNAS O BARRA serían válidos. Para trabajarlo sin material nos ayudaríamos de un compañero al cual tendríamos  que ayudarle a levantarse estando él  en cuclillas, nosotros le agarraríamos las muñecas y con los brazos extendidos le ayudaríamos a incorporarse, también nos podemos ayudar de un cinturón, uno lo agarra con las dos  manos sentado en el suelo y el otro de pie trata de levantarlo con una o con las dos manos (brazo extendido brazo flexionado, trabajo puro de bíceps,  sin mancuernas o barras). Los antebrazos con CURLS EN PRONACIÓN Y SUPINACIÓN, una pelota de frontón o plastilina nos proporcionaría también un buen trabajo para este grupo muscular sin olvidar el trabajo de  SUBURI.

Los hombros también los trabajaremos con los PRESS, PRESS TRAS NUCA Y PRESS MILITAR; si no tenemos barras o mancuernas nos ayudaremos de un compañero y realizando el equilibrio invertido (vulgarmente denominado “haciendo el pino” realizaremos flexiones), también se pueden realizar elevaciones tanto laterales como frontales con la ayuda de un cinturón y un compañero de forma que este sujete el cinto y tengamos que elevarlo o bajarlo.

Los dorsales los entrenáremos a base de DOMINADAS, podemos alternar con diferentes agarres, estrechos, amplios, en pronación o supinación, llegando al pecho o tras nuca, etc. Las dominadas es un ejercicio en el cual nos basta tener una barra, o una escalera transversal, como veis no necesitamos para los dorsales ningún aparato y seguro que conseguiremos unas buenas “alas”.

 

Jorge González

Estudiante Kempo Aiki-Jutsu

kempoaikijutsu@hotmail.com

http://www.kempoaikijutsu.com/

Volver