Kempo AikiJutsu, Raices

Kempo Aiki-Jutsu

Como ya hemos explicado en artículos anteriores el Kempo AikiJutsu surge de la fusión de 3 artes marciales principalmente, el Kempo, el Aikido y el Jiu-Jutsu.

En este vamos a tratar de explicaros de donde viene cada uno de ellos, es decir, vamos a presentaros a nuestros antepasados marciales, los cuales han hecho posible que hoy exista la Kempo AikiJutsu; Sirvan estas líneas de pequeño homenaje a todos los grandes maestros que con su duro y constante trabajo han conseguido que las artes marciales hoy en día estén al alcance de todos y no hayan quedado reservadas para unos pocos orientales privilegiados.

Para no hacernos demasiados extensos en el árbol genealógico nos centraremos en los tres pilares centrales, dejando para otra ocasión los artes y sistemas de menor influencia en el Kempo AikiJutsu como el Karate, Wing Chung, Kick Boxing, etc.

KEMPO/KENPO

Nuestro Kempo se nutre principalmente de dos fuentes.

-Chienese Hawaiian Kenpo (C.H.K.A.): Dirigida y fundada por Sifu Jack C. Shumburger 9º Dan, Kenpoista tradicional, que a pesar de no ser muy conocido a nivel Europeo, es uno de los maestros que mas a trabajado por la conservación del Kenpo tradicional en Estados Unidos y así lo sigue haciendo.

Generación y línea directa de William K.S.Chow por parte de abuelo y alumno directo de Ed Parker (The Old Man). Sifu Shumburger representa el linaje de Chow y las enseñanzas  de J.T. Hill.

Nació en Hawai y allí comenzó su entrenamiento de Kenpo y Escrima con su abuelo de origen filipino y alumno de W.K.Chow. Mas tarde se trasladaría a San Diego (EE.UU.), donde conoció las variedades del Kenpo que empezaba a florecer y los sistemas Chinos. Posteriormente paso a la escuela de Ed Parker en Pasadera donde comenzó a recorrer otras escuelas del continente mientras competía en diferentes Open del país. Toda esta experiencia le ha llevado a ser un Maestro reconocido por las mayores organizaciones mundiales: United Kenpo Karate; American Kenpo Karate; Tracy`s Kenpo Karate; United Karate Federation; U. State Dragons Tong Academy; World Champion Steve Anderson Karate Studios.

Actualmente tiene su sede en Nueva York y el mismo imparte la mayoría de las clases que allí se imparten.

-Kempo Jutsu (Kempo Jutsukai): La representa el Profesor Feliciano Ferreira 10ºDan, Kimo como le gusta que le llamen y tiene su sede en Hawai.

Kimo nace en Oakland (California) y pese a tener fuertes raíces latinas se traslado a Hawai donde se estableció y comenzó sus entrenamientos de artes marciales, concretamente Kempo Karate a los doce años. Siete años más tarde obtuvo el grado Shodan y se alisto en el ejército de los EE.UU. donde seria destinado a Vietnam. Su misión allí era la de reconocimiento e inteligencia en campo enemigo lo que le supuso estar en grave peligro en más de una ocasión. De Vietnam regreso altamente condecorado y pese a ser una de las experiencias mas desagradables del Profesor, el hecho de pasar allí tanto tiempo le permitió practicar de primera mano con magníficos maestros orientales lo que sin duda es un verdadero arte marcial.

A su regreso a Hawai siguió practicando y abrió su propia escuela ya que contaba con la experiencia de haber instruido no solo a tropas militares sino también a población civil durante su estancia en Vietnam.

Seria prácticamente imposible enumerar a todos los Maestros con los que Kimo a tenido el privilegio de practicar y aprender, basten como ejemplo: Ed Parker, Mr Chosei, Paul Yamaguchi…

Actualmente se dedica a mostrar y a expandir su sistema por todo el mundo, siendo especialmente reconocido y querido en Japón, donde siendo Occidental seguro a tenido que demostrar de manera notable toda su valía. 

AIKIDO

El Aikido que nos da la base proviene de la práctica del Aikido-Aikikai del Sensei Furuya, Maestro cuya escuela se encuentra en Los Ángeles (California).

Sensei Furuya comenzó su entrenamiento de Aikido a los diez años de la mano de un instructor japonés que había estudiado en el Hombu Dojo de Tokio.

A los veinte años se traslada a Japón para entrenar en el Hombu pero tiene que regresar a casa con motivo de la muerte de su padre.

Tras graduarse en la universidad quería dedicarse a la enseñanza profesional del Aikido, pero el Sensei Yonemochi (actual director del Hombu Dojo) le coloco en el banco de Tokio. Allí trabajo unos diez años mientras cumplía con las obligaciones del Sensei Yonemochi como instructor de Aikido.

En 1974 Sensei Furuya abre su propia escuela con unos 50 alumnos y no tenia ninguna fama ni intención de promocionarse como profesor ya que lo que el buscaba era seguir su aprendizaje de Aikido.

Mas tarde abriría la que es hoy su escuela en Little Tokio, en Los Ángeles, escuela que monto el mismo mientras compaginaba  su periodo de ordenamiento como monje de la orden Soto Zen bajo la tutela del fallecido Bishop Kenko, Yamashita del Zenshuji y del North America Headquearters of Soto Zen Buddishm, hasta 1988 que fue ordenado.

Desde entonces y hasta la actualidad su vida es su Dojo, donde imparte Aikido para más de 150 alumnos y supervisa la trayectoria de las más de 15 escuelas que llevan su nombre por todo el mundo amen de otras actividades todas ellas relacionadas con la divulgación de las artes marciales.  

Carlos García

kempoaikijutsu@hotmail.com

http://www.kempoaikijutsu.com/

Volver