¿Qué son los Katas?

¿ QUÉ SON LOS KATAS ?

ASPECTOS Y CARACTERÍSTICAS EN LA REALIZACIÓN DEL KATA

Dentro de la realización de una "forma" existen una serie de factores y aspectos que son de vital importancia a la hora del entendimiento global del kata. Algunos de estos aspectos son sencillos y conocidos desde un primer momento, por el contrario otros son complicados y requieren muchos años de práctica para poder, si no dominarlos, llegar a entenderlos.

Estos aspectos y características destacadas son, a saber:

  1. Se ha de ejecutar el kata en el orden establecido. La cantidad de movimientos ya está pre-establecida para cada forma y no se puede alterar, "ni dar interpretaciones personales" de los movimientos haciendo perder su esquema, orden y criterio establecido desde hace muchos años. Todos los movimientos se deberán hacer en el orden preciso y sin cometer ningún error.

  2. Los desplazamientos han de ser precisos sobre el embusen. El embusen es la línea de desplazamientos o realización de los movimientos del kata. En algunos estilos (Shotokan, por ejemplo) el último movimiento se hará donde fue realizado el primero, pero en la Escuela de Kenwa Mabuni no todos los katas terminan donde empezaron, aunque la diferencia de distancia sea siempre mínima (un paso a la izquierda, derecha, adelante o atrás).

  3. Deben entender el significado de cada movimiento del kata y realizarlo con el espíritu correcto, es decir, entenderlo y expresarlo con actitud marcial.

  4. Hay que mantener un objetivo en cada movimiento, sin que por ello se pierda el sentido de los otros factores.

  5. Ejecutar cada kata con las características que le correspondan y le sean propias. Unas son veloces y otras más lentas y haciendo énfasis en otros aspectos.

  6. Se ha de aprender a realizar los movimientos del kata rítmicamente. Cada uno está relacionado con el siguiente. Y por línea general el final de un kata se encuentra en relación al comienzo del siguiente, debido a que, según que katas, se pueden efectuar sucesivamente.

  7. Al intentar realizar un kata de forma rítmica y dinámica debemos observar una serie de puntos esenciales que darán una belleza y ritmo al kata. A saber:

Existen varias "formas" de realizar los katas, siempre dependiendo de cómo se quieran utilizar y para qué, aunque "como debe ser" solamente hay una. A nivel de experiencia citaré algunas para que el practicante sea consciente de ellas. Estas son:

  1. Lento y relajado, como fase de calentamiento.

  2. Rápido y relajado, para memorización.

  3. Fuerte, con kime y de un movimiento en un movimiento, esta forma es la más utilizada en las clases de grupos.

  4. A velocidad real, con kime. Este es el auténtico kata, como si verdaderamente se estuviera realizando un combate.

  5. Lento y con contracción muscular, puede tener buen fin como ejercicio de musculación.

  6. Lento y con idea de sentir el "hara" en cada movimiento particular.

  7. Ejecución de un kata al revés "Ura no kata", forma que en katas superiores solamente deberán hacer karatekas de nivel avanzado. Con este tipo se trabajarán las formas y técnicas de una manera simétrica para las dos partes del cuerpo sin condicionar al cuerpo a que "cierta" técnica solamente le sepa realizar con un lado determinado.

Existen muchas cosas que se pueden decir con respecto a los katas. Enumeraré unos pequeños comentarios que serán de ayuda en el aprendizaje y ejecución del kata. A saber:

Como elementos base de los katas vamos a enumerar diez puntos básicos, que aunque hay más, son los más destacados a la hora de realizar el estudio minucioso de la realización de un kata.

Estos son, a saber:

  1. Yoi no kisin: El espíritu de la preparación. La concentración de la mente y la voluntad contra el adversario como fase preeliminar al movimiento del kata.

  2. Inyo: Lo activo y lo pasivo. Teniendo siempre en mente si ataco o defiendo.

  3. Chikara no Kyojaku: El modo de usar la fuerza. La medida de la potencia usada para cada movimiento y posición del kata.

  4. Waza no Kankyu: La velocidad de la masa. La velocidad comprometida para cada posición y el movimiento del kata.

  5. Tai no Shinshuku: El grado de expansión o concentración del cuerpo para cada movimiento y posición.

  6. Kokyo: La respiración. La respiración es relativa al comportamiento y a la técnica del kata.

  7. Tya kugan: El punto de mira. En el kata debemos tener en mente la finalidad de la técnica realizada.

  8. Kiai: El grito. El grito de algún punto del kata muestra su espíritu marcial, al mismo tiempo que libera toda la energía acumulada de los movimientos anteriores.

  9. Keitai no Hoji: El posicionamiento correcto de la técnica en su ejecución.

  10. Zanchin: Permanecer en guardia. Estar atento y en guardia al final del kata con la vista hacia la dirección del último movimiento realizado. Continuar atento al adversario imaginario.

He expuesto diez elementos bases del kata aunque existen otros igualmente que serían bastante largos de enumerar, aunque dominar estos diez ya es ardua tarea, algo que nos llevará años.

Hoy día hay mucha gente que se comenta o pregunta: ¿Para qué sirven los katas?..., a lo que ellos mismos se contestan "para nada". La verdad es que un kata sólo sirve a quien lo conoce y lo estudia en profundidad.

Actualmente muy buenos competidores por todo el mundo rechazan completamente el trabajo de los katas, pues lo consideran como una unión de las técnicas de base, pero que carecen de interés real y permanecen como símbolo del karate tradicional. Bajo esta perspectiva los katas pierden su papel esencial. Existe un dicho en Japón que salió de la boca de un Gran Maestro que dice así.

"El verdadero karate empieza y termina con el kata".

Asimismo, los antiguos practicantes del karate solían decir: "los que trabajan minuciosamente los katas, llegan a ser fuertes",... ¿Cómo se debe interpretar esta frase? Respóndase usted mismo.

 

Autor: EXTRACTO DEL LIBRO "KATAS SUPERIORES SHITO RYU"

Publicado: Editorial Esteban Sanz Martínez

Página principal