Historia del desarrollo del Shotokai en Cuba
HISTORIA DEL DESARROLLO DEL SHOTOKAI EN CUBA
 
28 de Febrero del 2002 fundación de la  Shoto-kai Cuba
 
Cuando comenzamos la practica del shotokai en cuba el nivel técnico de Karate Do era bueno, pero realmente había un duro trabajo por hacer con relación a la evolución y desarrollo técnico y espiritual para llevar nuestra escuela a la línea de la enseñanza del maestro Egami y continuada por el maestro A. Hiruma.
 
El maestro Manuel Jiménez de Sevilla, España quien desde un principio es condicional colaborador  y amigo de la asociación de Karate Do estilo shotokai Cuba nos comentó que él y el  maestro A. Hiruma estaban sorprendidos por la entrega que ponían los practicantes cubanos en el trabajo de entrenamiento y desarrollo de las técnicas del estilo shotokai.
 
En la tercera visita ambos maestros nos manifiestan que cuba tenia un nivel técnico profesional  muy alto, superior a muchas escuelas de la shotokai  en todo el mundo, por estos logros técnicos   obtenidos producto al  intenso entrenamiento , interés  y  entrega al Karate Do estilo shotokai el maestro A. Hiruma nos visita todos los años en el mes de Febrero para impartidos seminarios, realizar examen de grado para cinturones negros.
 
Por nuestro trabajo abnegado, nuestro esfuerzo sin limites, teniendo la certeza de que la búsqueda para encontrar el camino verdadero del Karate Do se encuentra en el corazón de los practicantes siendo este  el verdadero tesoro, la esencia del  arte marcial, este camino no se puede regalar solo puede hallarse en la búsqueda constante e incesante, por todo lo antes expuesto nuestro Dojo ¨Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara¨ se encuentra registrado en el Honbu Dojo de la shotokan de Japón haciendo honor a su nombre.
 
Nuestra escuela shotokai respeta el trabajo de otras escuelas de diferentes estilos y artes marciales, deseamos su bienestar y desarrollo de los mismos pues nuestro pensamiento es limpio sobre ellos, siguiendo el principio del padre del Karate moderno Gichin Funakoshi "KARATE NI SENTE NASHI".
 
No creemos tener la verdad absoluta sobre el sendero verdadero del BUDO, pero uniendo nuestras realidades estamos todos mas próximos a lo "REAL", cada movimiento que realizamos dentro de nuestros entrenamientos es resultado de la búsqueda incesante del Do, el camino hacia la perfección técnica y espiritual.
 
Logros obtenidos dentro de la practica de Karate Do mediante el estilo shotokai
  1. Más elasticidad y fluidez.
  2. Concentrar la energía (ki) en un punto  y no dispersarla con movimientos rígidos.
  3. nuestros bloqueos son más rápidos, fluidos y efectivos.
  4. Hemos ganado en potencia al golpear, consiguiendo una mayor y profunda penetración a fin de afectar los órganos internos en el cuerpo de nuestro adversario provocándole una muerte segura.
  5.  Se busca una menor superficie del puño para golpear con mayor presión sobre los puntos vitales del organismo a fin de crear afectaciones severas,  empleando al mismo tiempo el ki .
  6. Tenemos mayor confianza en nosotros en el momento de kumite (combate) y en nuestra vida en general.
  7. Somos mejores seres humanos, brindamos solidaridad ante los problemas de nuestros compañeros, nos caracterizamos por la modestia, la sencillez y el amor
 
 
Mario Rodríguez Suárez
Presidente de la asociación Shotokai Cuba
Fuente: http://groups.msn.com/SHOTOKAI-CUBA/historiashotokaicuba.msnw

Volver