Principios y consecuencias de las estrangulaciones en el campo del Judo, Jujutsu y Kaisendo

PRINCIPIOS Y CONSECUENCIAS DE LAS ESTRANGULACIONES EN EL CAMPO DEL JUDO -JU JUTSU y KAISENDO

La práctica de las estrangulaciones es un sutil arte que requiere mucha más atención que cualquier otra técnica en el arte del Judo o Ju Jutsu  o Kaisendo. Todavía la mayoría de los textos de Judo hacen muy poco para  dar luz a los estudiantes en los finos  detalles  de las estrangulaciones. La mayoría  en efecto, viene a decir,  que cualquier presión sobre el cuello haga que el oponente caiga bajo una buena estrangulación.

                 Jigoro Kano, dice en su libro Kodokan Judo, que las técnicas de estrangulación se realizan usando las manos, brazos o piernas sobre el cuello del oponente o solapa aplicando presión sobre su cuello o garganta. Este excelente manual de judo, no identifica sin embargo, donde realizar la oportuna presión en el cuello, para conseguir el objetivo más importante de la estrangulación, dejar al oponente inconsciente de una manera temporal.

                 En el Judo, Ju Jutsu, o Kaisendo, Existen  tres maneras básicas de efectuar las estrangulaciones al oponente, como también algunas combinaciones de estas tres formas.

  1. Compresión de la arteria carótida, en uno o ambos lados del cuello, restringiendo el flujo de sangre y oxigeno al cerebro.
  2. Compresión de la tráquea, parando o reduciendo el flujo de aire que entra en los pulmones.
  3. Compresión del pecho y pulmones impidiendo que el oponente pueda respirar.

 

             Estos métodos se distinguen algunas veces por diferentes términos y pueden ser referidos a  estrangulamientos, retorcimientos, o llaves de cuello. Sin embargo, hay un grupo de ellas clasificadas como Shime Waza o estrangulaciones.

          Todos estos métodos deberían ser y entrenados y practicados ya que son muy útiles en diversas situaciones. Sin embargo el primer método de estrangulación que hace referencia al Judo o Ju Jutsu y que se enseña de esta manera en cualquier parte del mundo.

          La compresión de la arteria carótida es prioritaria,  porque requiere menos esfuerzo, es la acción más rápida de las técnicas de estrangulamiento, la más efectiva, contra todo tipo de  oponentes, y la mayoría mantienen con eficacia los principios del Judo, “buscar el máximo efecto, con el mínimo  esfuerzo.

            Los test médicos han establecido que la cantidad de presión que se necesita para ocluir las arterias es seis veces menos que la presión necesitada para colapsar la salida de aire. Parando directamente la sangre que suministra al cerebro, resulta también la perdida de la consciencia alrededor de seis veces más rápida, que indirectamente reduciendo el oxigeno en el cerebro, a través de la restricción del flujo de aire a los pulmones , o de la respiración.

            Las estrangulaciones realizadas a la carótida, son también más seguras y conllevan menos dolor, que otros métodos de estrangulamientos, haciéndolos más fácil su practica y para adquirir la suficiente habilidad para estar seguro en su practica. Además de hacerlas más efectivas, esto las hace más compatible con otros principios del Judo, “Bienestar y beneficio mutuo”.

              Una técnica ejecutada hábilmente, dará al practicante  de Judo, Ju Jutsu o Kaisendo, la habilidad suficiente para producir la inconsciencia o sumisión con poco dolor o previniendo a la persona que recibe la estrangulación.

Una estrangulación bien realizada lleva al oponente a la pérdida del sentido,  sin lesiones traumáticas o con un  dolor significante,  en cuestión de segundos.

 Los requisitos básicos para aplicar tales técnicas tan efectivas son:

·         Tener seguridad por  su propio cuerpo, siempre teniendo la completa libertad de acción, de modo  que estás en la mejor situación para aplicar la técnica y una mayor flexibilidad, para responder a los intentos de escape de su oponente. La  posición deberá ser estable de modo  que, para aplicar la técnica debes usar todo tu cuerpo.

·         Dejar al oponente en una posición en la que le resulte  más difícil ofrecer resistencia, y controlar todas sus acciones. Su oponente debe estar inestable y bajo su control tanto como sea posible. Muy a menudo esto significa  llevar  hacia atrás el cuerpo de su oponente.

·         Entrena tus manos para conseguir una buena y exacta técnica, realiza el trabajo de la estrangulación en un breve espacio de tiempo, y una vez que comienzas la presión detenerla, para ajustar firmemente tu posición. Tus técnicas serán mucho más eficaces y poderosas, si estás firmemente decidido a no dejar escapar a tu oponente, par continuar hasta la resolución final sin aflojar. La presión constante, es más importante, que la fuerza extrema. Una excesiva confianza en la fuerza, indicaría un defecto en la técnica, pues se necesita   muy poca presión para comprimir una  arteria y poner fuera de combate a una persona.

            Libros enteros son escritos, para describir con todo lujo de detalles, los principios de las estrangulaciones. Los practicantes de Judo, Ju Jutsu, y Kaisendo, han ido  modificando y refinando estas técnicas, a lo largo de un siglo, comprobándolas en competiciones y combates durísimos. Han desarrollado muchas variaciones en aquellos detalles, de cómo utilizar mejor las piernas, las caderas, los brazos, las manos, el pecho, la cabeza, y como utilizar la solapa del kimono, como si fuese un delgado cordón que enrosca la garganta, otras pueden torcer o rotar poderosamente el cuello, y otras pueden  tirar o empujar para aplicar presión directamente sobre el triángulo de la carótida o la tráquea. Las mismas estrangulaciones básicas, pueden ser aplicadas efectivamente de  múltiples maneras, dependiendo de la posición, la medida relativa y el movimiento del oponente, también como el entrenamiento, la fuerza y preferencias individuales.

 La explicación de los detalles técnicos de las estrangulaciones, no es tema de este artículo, pero como breve referencia diremos algunas de las bases de las estrangulaciones del Judo Kodokan, que son las que siguen:

Nami Juji Jime, Estrangulación con manos  cruzadas y agarre normal. Agarre  normal cruzado de frente, con ambos brazos cruzados, agarrando las solapas, los pulgares por dentro, usar presión sobre su cuello, girando la muñeca izquierda hacia la izquierda, la derecha, hacia la derecha, tirar de ambas manos, de tal modo que el dorso de sus manos presionen la arteria carótida..

Gyako Juji Jime, Estrangulación en cruz con manos vueltas, con agarre de solapas por la parte posterior del cuello del oponente, estrangular haciendo presión con las manos; Los pulgares  por fuera, controlar el cuerpo del oponente mientras se ejecuta la técnica. Se puede aplicar esta técnica, desde la posición de pie, desde los lados, cuando estamos sobre su espalda, o en el suelo.

Kata Juji Jime, Estrangulación en  cruz de frente con manos opuestas. Montarse sobre el abdomen del oponente, con las rodillas apoyadas en el suelo, agarrar la parte superior de la solapa izq, con la mano izq., que lleva el dedo pulgar por  dentro, agarrar la solapa derecha cerca de su cuello con la mano derecha que lleva el pulgar por fuera; el agarre normal es el que se hace con el dedo pulgar por el interior. Para aplicar esta estrangulación, se debe controlar al oponente con las rodillas y con los pies. Aplicar una presión sobre su cuello con la parte interna de la muñeca izquierda, y con la parte externa de la muñeca derecha.

Hadaka Jime, Estrangulación desnuda,  aplicada por detrás de la parte superior, por la espalda, con el antebrazo sobre la garganta., sin necesidad de agarrar el kimono, o prenda. Colocarse de rodillas a la espada del oponente, poner la parte interna del antebrazo contra la parte anterior del cuello, agarrarse los brazo por encima de sus hombros, y aplicar presión por la acción sinérgica de los brazos contra su garganta, también se puede hacer esta técnica de pie, o tumbado el suelo, boca abajo o boca arriba

 

Mae hadaka Jime, Estrangulación  de frente desnuda, llamada a veces la guillotina. Es parecida  a la luxación de cuello, llamada Ebi garami. Se coloca uno de frente al oponente pasando el brazo derecho por debajo de su garganta, el izquierdo por detrás de su cabeza, haciendo presión hacia abajo, el brazo derecho se agarra al brazo izquierdo., por la articulación del codo. Realizar un par de fuerzas, presionando sobre la garganta.

Okuri eri Jime, Estrangulación deslizando las solapas, agarrar la parte superior de la solapa izquierda del oponente por detrás con la mano derecha, y la solapa derecha con la mano izquierda, deslizar las solapas tirando en sentido contrario; esta estrangulación se realiza por presión de la solapa en la carótida.

Kata  Ha jime, Estrangulación controlando el hombro. Colocar el brazo derecho alrededor del cuello del oponente por detrás, como en la técnica anterior, agarrar la parte superior de la solapa izquierda y deslizar la mano izquierda a través de su axila izquierda y hacia la parte posterior del cuello, el dorso de la mano izquierda se apoya contra su nuca. Tirar con la mano derecha y empujar con la izquierda hasta estrangularle. Desequilibrar al oponente hacia atrás, también se puede hacer de pie, de rodillas y tumbado en el suelo.

Katate Jime, Estrangulación con una mano, a la vez que sujetamos al oponente, que está sobre su espalda, agarrar la parte superior de la solapa izquierda, desde un lateral con la mano izquierda, con el dedo pulgar por dentro. Realizar una presión contra su garganta.

Ryote Jime, Estrangulación con las dos manos. De pie uno frente al otro, agarrar el lateral derecho del cuello con la mano izquierda, el dedo pulgar por dentro, y el lateral izquierdo del cuello con la mano derecha, también con el pulgar por dentro, presionar ambos lados del cuello con los puños.

Sode guruma Jime. Estrangulación en rueda por la manga, también enfrentados cara a cara, Colocar el antebrazo derecho frente a la garganta del oponente, y el antebrazo izquierdo por detrás del cuello. Agarrar la parte baja de su propia manga derecha con la mano izquierda y empujar con la mano derecha el lado derecho del cuello. Aplicar haciendo presión con movimientos circulares de los brazos.

Jigoku Jime, Estrangulación infernal, colocado lateralmente en el suelo, con una pierna con una pierna y una mano a través de su garganta, mientras que la pierna derecha y la otra mano controlan los brazos del oponente, realizar la presión con las piernas.

Tsukomi Jime, Estrangulación empujando. Agarrar el lado derecho del cuello del oponente, o ambos lados con la mano izquierda, mientras permanece frente a él. Empujar el lado derecho de su cuello con la mano derecha y seguidamente ejercer presión contra su garganta.

Okuri Eri Jime: Estrangulación deslizando las solapas: Agarrar la parte superior de la solapa izquierda del oponente desde atrás con la mano derecha, y su solapa izquierda con la mano izquierda, que pasa por debajo de su axila izquierda, estrangular con ambas manos, como si tratáramos de retorcer el cuello.

Sankaku Jime. Estrangulación con control de las piernas en triángulo: Ejercer presión sobre el cuello del oponente, al envolver la pierna derecha sobre su hombro izquierdo y la pierna izquierda por debajo de su axila derecha. Agarrar el propio pie con la parte posterior de la rodilla izquierda (corva izq). En la posición diagonal de Sankaku. Al apretar las piernas se ejercerá presión sobre el lado izquierdo de su cuello.

Autor:   Juan J. Díaz Martínez

10º Dan KAISENDO

8º Dan Karate Jut-Su

Volver
 Comunidad de Amigos del Portal

Suscríbete a la lista de correo: