Medidas de seguridad

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las estrangulaciones, deben ser enseñadas y supervisadas por un instructor cualificado, para evitar consecuencias nefastas; quizás sea el Judo en su innumerables competiciones, el Arte Marcial que haya desarrollado más y mejor las técnicas de estrangulación, en comparación con otras Artes Marciales en una situación real en dichas competiciones; los instructores de Judo tienen una vasta experiencia en la propia aplicación de las estrangulaciones. Las estrangulaciones son potencialmente fatales y deberían ser tratadas seriamente. Las estrangulaciones en Judo han sido enseñadas y practicadas hasta la saciedad, en los entrenamiento, clases, y competiciones, tanto oficiales como no oficiales en todos los lugares el mundo durante más de cien años y jamás ha habido una consecuencia fatal, al menos que se haya conocido. Esto se debe al extremado énfasis en la seguridad y supervisión de tales técnicas, que es preciso mantener en nuestras enseñanzas. 

           Especial cuidado debemos tener, cuando enseñamos estas técnicas a los niños, cuya psicología es diferente y menos desarrollada que la de los adultos. Normalmente en la mayoría de los países no se enseñan las estrangulaciones a los niños menores de 13 años, y  en la etapa de la adolescencia se les enseñan pero prestándoles sumo cuidado, por su peligrosidad. Hay que sentir el efecto de las diferentes estrangulaciones, para ponerlas en practica en las numerosas competiciones y entrenamientos. En esta temprana edad, y en los principiantes de cualquier edad, el énfasis estará en reconocer el efecto de las estrangulaciones, por seguridad de uno mismo y la del oponente.

              Las estrangulaciones pueden ser practicadas, desde una posición de pie (Tachi) en el suelo (Ne),  pero siempre debe estar presente la seguridad. Cuando aplicamos una estrangulación de pie con la intención de conseguir el máximo efecto, deberás reconocer que  la persona no podrá permanecer de pie. En las competiciones y entrenamientos una vez que hayamos realizado una estrangulación en pie, rápidamente le llevaremos al suelo, por su propia seguridad, con el propósito de restablecer el schock traumático y evitar consecuencias fatales si permanece inconsciente 

             En el aprendizaje, una parte muy importante del entrenamiento consiste en evitar el riesgo innecesario de los periodos de inconsciencia. Un Judoka, un Jiu Jutsoka, o Kaisendoka no debería  de dar la oportunidad de intentar escapar de una estrangulación, deben también ser entrenados para rendirse, abandonar en un tiempo realmente prudencial, cuando la derrota parece inevitable para evitar tales consecuencias. Una vez que has sido estrangulado, tu vida está en las manos de tu oponente, y la practica de cualquier arte marcial requiere que el estudiante aprenda las formas de evitar estas condiciones  de riesgo, ya que es imposible hablar, mientras se está estrangulado, la señal para rendirse, y ser soltado, será tocar con la palma de la mano en el suelo, haciendo ruido, o bien dando palmadas reiteradas al cuerpo del oponente. 

           La regla más importante en materia de seguridad, cuando se aplica una estrangulación es soltar la presión, cuando el oponente da señales de abandono. Cuando se aplica una estrangulación uno debería estar bastante sensibilizado y tener el suficiente control sobre su oponente, cuando él pierde la consciencia de modo que tienes que soltar la presión inmediatamente. La perdida de consciencia puede ser detectada fácilmente, por la repentina falta de resistencia, por la palidez de la cara, los ojos cerrados, con  las pupilas dilatas, por la laxitud de todo el cuerpo.

             Algunas veces, si la estrangulación se mantiene durante un periodo más largo, la persona tendrá  convulsiones, y si no se le reanima rápidamente, puede causarle riesgos irreversibles, llegando  incluso hasta la muerte.

Los efectos de las estrangulaciones, deberán ser reconocido lo más pronto posible, en los entrenamientos y supervisados por el instructor. 

          Las estrangulaciones son una parte integral del entrenamiento  del Judo, Ju Jutsu y Kaisendo, otras artes marciales, también entrenan varios tipos de  estrangulaciones.

          El objetivo primordial de las estrangulaciones, es conseguir que el oponente se rinda, abandone, o sea puesto fuera de consciencia en un caso extremo de Defensa propia. La presión se aplica en el cuello para conseguir que no fluya  sangre al cerebro, y conseguir el síncope; otras veces se presiona la tráquea, para evitar que entre aire a los pulmones y conseguir el desvanecimiento, si el oponente se resiste.

          En el cuello debajo  del ángulo de la mandíbula, la arteria carótida común se divide en dos ramas. En este punto se encuentra el seno carotídeo, que es un receptor de presión, que forma parte del control de la presión sanguínea, y del pulso. Cuando la presión sanguínea sube en el seno carotídeo, se refleja más abajo  en los sistemas de presión y pulso.(Baja la tensión y el pulso) .Cuando baja la presión en el seno carotídeo, los sistemas de presión y pulso suben( Sube la tensión y el pulso). 

         La presión que se realiza en las estrangulaciones se ubica en ambos lados de la arteria carotidea y vertebral. Lo primera se encuentra a ambos lados del cuello, la segunda  entra por la base del cerebro, y están influenciadas por la presión externa de una manera indirecta. 

          La circulación más baja del cerebro está afectada directamente por un efecto de ligadura, cuando se aplica una estrangulación y se incrementa gradualmente la presión ejercida sobre las arterias carotideas. Sí se aplica una presión  externa, de este modo desciende la presión en el seno carotídeo y de repente cede, la oleada de presión causará  cambios  reflejos, debilidad, mareos, perdida de la consciencia, descenso del pulso y parada cardíaca.

                     La sensibilidad del seno carotídeo, está presente con o sin conocimiento de causa y secundariamente para ciertas condiciones médicas. Esta sensibilidad se manifiesta por repentinos desmayos, cuando se aplica la presión inadvertidamente sobre el cuello con un ajustado collar, o un retorcimiento brusco del cuello.

            Los golpes a los lados del cuello y las estrangulaciones, pueden ser extremadamente peligrosas, por lo tanto se deben de tomar todas aquellas medidas de precaución en la aplicación de dichas técnicas, por seguridad, y deben ser supervisadas por el instructor, o Maestro cuando se enseñan o se entrenan. 

        Cortar la respiración puede también traer cambios de una naturaleza refleja, que pueden causar serios problemas al corazón y a los  mecanismos de la respiración.

El corte de aire puede causar un efecto Vasalva, (forzando la expiración con la glotis cerrada), que se pondrá en acción otros cambios reflejos y efectos cardiovasculares, resultando peligroso y a menudo cambios fisiológicos irreversibles. 

         Si por algún error, en la aplicación de las  estrangulaciones resultase una perdida del conocimiento, y viéramos que no se recupera rápidamente, o hay una parada cardíaca, se debe hacer uso de  las técnica de reanimación boca a boca, y masaje cardíaco, que es lo indicado en estos casos. 

             Sí el Maestro, el instructor es experto en Kuatsu, él podrá aplicar estas maniobras de reanimación, hasta asegurar una atención médica adecuada.

             Por todas estas razones, las técnicas de estrangulación, deben ser enseñadas y entrenadas con sumo cuidado para comprender las bases fisiológicas, principios, peligros y precauciones para evitar todos los daños anteriormente mencionados.

Autor:   Juan J. Díaz Martínez

10º Dan KAISENDO

8º Dan Karate Jut-Su

Volver
 Comunidad de Amigos del Portal

Suscríbete a la lista de correo: