EL KAISENDO Y LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL

- El Kaisendo, como sistema de lucha cuerpo a cuerpo, establece unos programas específicos para la Defensa Personal Policial, ya que difiere mucho de otras Artes marciales  defensivas. 

- La Defensa Personal Policial, no tiene que ver en absoluto con las artes Marciales de Combate, pero si se nutre de ellas para su entrenamiento y mejora técnica; Hoy en día existe un concepto inequívoco de lo que representa la Defensa Personal Policial, totalmente diferente a la enseñanza de las Artes marciales y de la Defensa Personal del individuo (callejera).Las aplicaciones de las técnicas de la Defensa Personal Policial, depende mucho de la Normativa vigente, en materia de seguridad; de las Leyes de cada País, que pueden ser más  o menos benévolas, o rigurosas;  Las técnicas varían en su estudio y adiestramiento, con respecto a las Artes marciales, en cuanto a su aplicación y finalidad. 

- Las técnicas policiales son aplicables para contrarrestar una agresión, con el suficiente control sobre el agresor, permitiendo el traslado seguro a las dependencias policiales, causando el menor daño posible, para su posterior traslado al Juez. 

- Así pues, cuando hablamos de la Defensa Personal Policial, nos estamos refiriendo a una Defensa Personal, totalmente diferente de las enseñadas en las diferentes Artes marciales, aunque en su aprendizaje, tengamos que, enseñar muchas técnicas comunes a estas Artes de Combate.

¿Cual de ellas es la mejor?; yo no me atrevería a decir, esta es mejor que la otra;  Sí bien  todas ellas aportan algo positivo y fundamental para su estudio y aplicación en la Defensa Personal Policial, que todo Instructor de Defensa Persona debería conocer. 

- Cuando empleamos las Artes Marciales en la Defensa Personal , el objetivo fundamental es,  la derrota del atacante, infringiéndole el mayor daño físico para que no pueda volver a realizar nuevamente otro ataque; no obstante, algunas de estas Artes limitan el daño físico, a un simple control con dolor, que será suficiente según los casos y circunstancias, digamos que también actúan de acuerdo a la Ley; pero no es menos cierto, que el fin último de la Defensa personal, es neutralizar al atacante y rematarlo con técnicas contundentes. 

- El KAISENDO, como Sistema de Defensa Personal, aporta los conocimientos necesarios, que son extraídos de las Artes Marciales de Combate, sin menospreciar a ninguna de ellas, todo lo contrario, se hará uso de ellas ,según el momento y la circunstancia, para su posterior aplicación a la Defensa Personal Policial. 

- De lo que si estamos de acuerdo en el KAISENDO, es que en la Defensa Personal Policial, el agente, el Policía, deberá neutralizar al agresor, de la manera menos lesiva posible, controlando y conduciéndole a las dependencias policiales y su posterior traslado al Juez, quién será, el que dicte la resolución final. 

- En el Sistema KAISENDO, siempre actuamos de acorde a la magnitud del ataque, respondiendo, con técnicas eficaces, contundentes y resolutivas, pero respetando la Ley y los derechos individuales de la persona. 

- La Defensa Personal Policial, no es una pelea callejera, aunque a veces pueda parecerlo, dándose algún que otro altercado callejero, pero el Agente deberá controlar la situación en todo momento, para resolver esta en el menor tiempo posible, pues el objetivo principal del Agente es controlar, y conducir al agresor a las dependencias policiales; Por lo tanto existe un concepto bien diferenciado entre Defensa Personal Urbana y Defensa Personal Policial. 

- En el Sistema de Defensa Personal KAISENDO, concebimos la Defensa Personal Policial, no como la materia de un curso de formación, la cual debe ser superada por los alumnos en la Academia, sino como un entrenamiento permanente, que le servirá tanto para el mantenimiento de su forma física, como de mejora constante de su potencial técnico, que le permitirá  en todo momento repeler y controlar una agresión, en cualquier circunstancia y lugar. 

 - Esta preparación física y técnica, deberá ser desarrollada por un  Experto en Defensa Personal Policial, no vale cualquier Instructor de Artes Marciales, ya que el  Experto en Defensa Personal Policial, deberá conocer la Normativa vigente en materia de Seguridad y las Leyes  relacionadas con la Defensa Personal Policial. 

- Todo Agente debe tener el suficiente Autocontrol, para llevar a buen término la resolución  policial; este autocontrol es de vital importancia para mantener la calma y sobreponerse a las situaciones de peligro, individuales o colectivas, de pánico, de miedo, ansiedad, garantizando una actuación clara, racional e inteligente. 

Cuando se habla de técnicas de autocontrol, Roberston establece dos situaciones: 

  1. La primera encaminada a permitir un control personal de la situación, que se consigue con una disciplina interna, con una visión retrospectiva del Zen, con la aceptación voluntaria de los responsables y que es fruto de la repetición cotidiana.
  1. En un segundo plano, está el control emotivo de las multitudes, cuyo objetivo es reducir y calmar la situación ante la aparición de una crisis.

Para llevar a cabo estos objetivos, se establecen dos métodos: El Conversacional y el Impositivo 

·        En el conversacional, se debe: 

·        Mostrar comprensión, es decir, permitir que la persona sepa, por las palabras del Agente, tono de voz y expresión de su rostro, que comprende lo que la persona está sintiendo en ese momento. 

·        Modelar su conducta tranquilizante, según la gravedad de la situación. 

·        Estimular el diálogo con el agresor. 

·        Usar la distracción. 

El método impositivo se debe: 

·        Repetir las órdenes y gritar más fuerte. 

·        Cuando exista realmente peligro físico, tratar de inmovilizar al atacante. 

·        Usar la confianza de otros. 

- Los requisitos que deben cumplir las técnicas de Defensa Personal Policial, estarán de acorde a los requisitos establecidos en materia de Seguridad; desde este punto de vista se aplicarán técnicas de detención al paso por delante y por detrás, inmovilizaciones, registros(cacheos),  colocación de grilletes o bridas de seguridad, según las circunstancias, para conducirle posteriormente a las dependencias policiales. 

- En ningún momento se  justificarán técnicas de luxación de cuello, fractura de cervicales, o técnicas que puedan lesionar permanentemente a las personas, o que puedan matarlas; ya que las funciones y cometidos de los Agentes del Orden es bien distinta. 

- Las técnicas más utilizadas en el Sistema de Defensa Personal Integral Kaisendo, son las inmovilizaciones, las llaves de control con dolor, luxaciones ,golpes de pies y manos, así como las estrangulaciones sanguínea, que son las únicas permitidas en la Defensa Personal Policial, como Kata Hajime, hadaka Ha Jime, no las respiratorias, como  Hadaka Jime, Okuri Eri Jime, Sankaku Jime (estrangulación con las piernas), Son los controles en los que deberemos coger la cabeza y un brazo del agresor con nuestras piernas. 

- Las estrangulaciones Respiratorias, no son de uso policial, se realizan  cuando se presiona la tráquea, sobre la nuez,  puede producir la muerte.(Tsukomi Jime) 

- Las estrangulaciones Nerviosas, tampoco son de uso policial, son todas aquellas que se realizan por presión o torsión del cuello, para fracturar las cervicales, produciendo la muerte, se suelen emplear en tácticas de los Comandos o guerrilleros.

- Las estrangulaciones Sanguíneas (Eri Jime), estrangulación por las solapas, son las únicas de uso Policial, se emplean ante atacantes muy corpulentos, vigorosos, o para aquellas personas que están insensibilizadas por la droga, el alcohol, o por una crisis nerviosa. 

- Estas técnicas de estrangulamiento, no deben de durar más de 10 segundos, provocando una lipotimia, para evitar riesgos mayores de carácter irreversible.

 

Sode Guruma Jime( Estrangulación en rueda por la manga), se realizan por agarres de nuestras mangas. 

Algunas proyecciones básicas  fundamentales, que se  emplean en la D.P.P. en el Sistema  KAISENDO:

  De Judo    Jiu jitsu     Aikido
De piernas: O soto gari O Gaiteki gari  
  O Uchi gari Tenshin Gari Nage  
  De ashi barai    
  O soto maki Komi O soto maki Komi     
  Ashi Guruma    
De caderas: Uki goshi    
  Harai goshi    
  Koshi Nage    
  O Goshi    
De Brazos: Ippon Seoi Nage   Kokkyu ho
  Te Guruma   Koté Gaeshi
  Tsukui nage   Irimi Nage
  Morote Gari   Kaiten nage

                                                                                         

Llaves de Piernas: 
  • Kata Ashi hishigi
  • Ryo Ashi hishigi
  • Hiza Tori hishigi
  • Hiza Hishigi

·  Tate Ashi Hishigi

 
Llaves de brazos
  • Gyako Tekubi

  • Gyako Kannuki
  • Kyako Kannuki Kubi Jime
  • Kiri oroshi
  • Hara gatame
  • Waki Gatame
  • Hiji Makikomi
  • Te Gatame

 

Llaves y luxaciones de dedos
  • Ippon Nukitte Hishigi
  • Nihon / San / Yohon/Nukite Hishigi
  • Ryo nukite hishigi
  • Gyako nukite hishigi

 

Llaves y luxaciones a las manos

 

Kote Hishigi

Uchi hineri te

Kote Ude Garami

Gyako Hineri te

Kote oroshi

 

Puntos de presión sobre los centros nerviosos, (Llamados Kyushos) 

- Son aquellos puntos sensibles, o vulnerables del cuerpo humano, que debidamente tratados producen dolor, la inmovilización de una parte del cuerpo, el sincope e incluso la muerte. 

- Son técnicas que se realizan para resolver casos puntuales concreto de muy corta duración, como las resistencia pasivas, separación de personas, impedir aproximaciones peligrosas. 

Forma de aplicación: 

Con el dedo pulgar como punto de aplicación, y los dedos índice y mediano como elemento de presión. 

Puntos de referencia: 

1. Apófisis mastoides, situado detrás de la oreja (afectando al nervio facial y vesícula). 

2. Garganta ( por debajo de la tráquea) 

3. Base de la nariz. 

4. Apófisis xifoides (punta del esternón) 

5. Intraclavicular (Entre la clavícula) 

6. Presión en el globo ocular. 

7 .Parte superior del Cubital anterior del Brazo 

Pellizcos en zonas específicas 

Se utilizan para resolver casos puntuales muy concretos de corta duración, como resistencias pasivas, separación de personas, impedir aproximaciones de carácter peligroso; o bien como antelación ante el esposamiento. 

Forma de aplicación:  

Con el dedo pulgar elemento de aplicación y el índice, y el mediano como elemento presión. 

Puntos de referencia: 

1. Cara interna del brazo entre el bíceps y el tríceps (sirve para resolver resistencias pasivas).

2.  El trapecio (Para sujetar a un agresor). 

3. Los testículos (Ante situaciones de peligro), se cogerá por detrás, en casos puntuales por delante.

4. Lóbulo de la  oreja 

5.  Labio inferior 

LAS REDUCCIONES 

- Se produce cuando  un sujeto se niega a colaborar, ofreciendo resistencia para su traslado.

- La resolución en estos casos pasa por unas series de técnicas adecuadas, tales como:

Llaves y luxaciones

Llaves de control con dolor en puntos neurálgicos y articulaciones

Presión en puntos vitales 

- La actuación ante un caso de resistencia ha de realizarse bajo los siguientes aspectos:

a)      Los derechos de la persona afectada, el delito que se trate, y el peligro para otros ciudadanos.

b)      Las consecuencias sociales de la actuación

- En caso de resistencia por parte del detenido debe evitarse que pueda conseguir el apoyo del público observador y también tener en cuenta, que la detención debe causar el menor daño posible. y que cuenta con la presunción de inocencia.

TÉCNICAS DE DETENCIÓN AL PASO SIN GRILLETES

- En primer lugar, todo Agente que participa en esta intervención  tratará de retener las características personales del sospechoso, a fin de que pueda dar su descripción en caso de huida.

- Para su conducción habrá de elegirse un itinerario  rápido y discreto, que ofrezca gran seguridad; Habrá que estar muy atento al entorno, durante el recorrido

Esta intervención es aconsejable que sea realizada por dos Agentes.

- Se utilizarán, llaves de presión con dolor al codo, muñeca, hombro. Técnicas de punteo, luxaciones.

- Durante el recorrido, el Agente llevará cogido con una mano el brazo del agresor y con la otra empujará su cabeza hacía abajo, de forma que no pueda ver el itinerario del recorrido.

 TÉCNICAS DE ESPOSAMIENTO (ENGRILLETAMIENTO)

El esposamiento es una forma de control del sospechoso, en el que se pueden utilizar losa siguientes medios:

 

1.      Grilletes de acero con eslabón de cadena

2.      Grilletes de lazo

3.      Grilletes de bisagra

4.      Bridas o lazos de seguridad.

5.      Pulgueras

 

Reglas a tener en cuenta:

     Elegiremos el lugar adecuado; utilizando el apoyo de una pared o un  vehículo,  o bien en el suelo en caso de suma gravedad.

     Se realizará de forma rápida

     Siempre debemos realizarlo por la espalda, pasando la cadena de las esposas por el cinturón, si lo tuviese, y siempre que las circunstancias lo aconsejen.

     Comprobar  el estado del seguro de las esposa, se realizará antes de la   maniobra de cacheos y registros

     Se debe actuar con el sospechoso controlado, o en desequilibrio

     Se le debe decir al sospechoso lo que pretendemos hacer

 Estar en actitud vigilante en todo momento, ante reacciones hostiles por parte del detenido

     Si es necesario, esposar antes de cachear ( En situaciones de peligro)

     No dejar nunca que se espose así mismo  el detenido.

     Nunca esposarse al detenido

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES QUE DEBE TENER EL AGENTE ANTE UN  AGRESOR,  EN    CUANTO A LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL:

 

El Agente deberá recordar:

1.      Valoración de la Situación.

2.      Conocimientos de Medios y usos Propios.

3.      Conocimiento de la Técnica adecuada a la Situación.

4.      Neutralización del ataque.

5.      Acción rápida en el contraataque.

6.      Neutralización  del agresor.

7.      Culminación del procedimiento mediante técnicas de engrilletamiento y cacheo.

8.      Conducción y traslado  a las  dependencias policiales.

 Los patrones de afrontamiento (Amenaza real), exigen al Agente que:

     Sea  Consciente de los riesgos.

Tenga esperanza de encontrar una alternativa satisfactoria.

Mantenga siempre la vista alerta al sospechoso.

Sepa intuir el peligro.

Engrillete correctamente.

Cachee adecuadamente.

Tenga el arma limpia y operativa. 

- Sí sacamos las conclusiones, tendremos que decir que,  un programa de Defensa Personal  Policial, es  totalmente diferente de cualquier otro programa de Defensa Personal, ya que sus fines de aplicación y  objetivos son bien distintos, aunque pueda existir coincidencia, en cuanto al programa técnico, como pueden ser algunas proyecciones, llaves de control, luxaciones , estrangulaciones y algunos golpes de puño o pierna; También  hay que tener en cuenta,  en cuanto a su aplicación, respetar los derechos individuales de la persona. 

Todas estas premisas las contiene en su metodología, el Sistema de Defensa Personal Integral KAISENDO.

Juan Díaz 10º Dan KAISENDO

8ºDan Karate Jutsu

 

Volver
 Comunidad de Amigos del Portal

Suscríbete a la lista de correo: