Muertes alegadamente causadas por el uso de mantener la estrangulación (Shime Waza)

MUERTES ALEGADAMENTE CAUSADAS POR EL USO DE MANTENER LA ESTRANGULACIÓN (SHIME WAZA)

Las estrangulaciones aplicadas correctamente, en competiciones deportivas o entrenamiento, no son causa de  muerte. Por lo tanto, el propósito principal debería de ser conseguir  el abandono del oponente, su retirada; cuando se aplica correctamente la estrangulación, se produce la inconsciencia, de  10 a 20 segundos. 

          No hay constancia desde 1882, que el hecho de estrangular a un competidor, haya causado la muerte. No ocurre lo mismo en el empleo de las estrangulaciones por parte de los oficiales de policía, en Estados Unidos, según el Dr. Karl Koiwai, se han detectado 14  muertes debidas al uso de las estrangulaciones. Los agentes de policía  las aprenden para reducir a individuos de carácter violento; son enseñadas como medio de seguridad personal y como medio de reducir a individuos peligrosos, sin el uso del arma reglamentaria.

         Las estrangulaciones enseñadas en Judo, Ju Jutsu, o Kaisendo, son las mismas que se enseñan a la policía.

Las investigaciones han demostrado que, ninguna muerte ha ocurrido por el uso de las estrangulaciones en el deporte del Judo desde  que este fue fundado por  Jigoro Kano, en 1882 en Tokio.

         En otro informe de 1979 de la Federación Internacional de Judo, ha revelado que de las 19 fatalidades ocurridas en el deporte del Judo, ninguna de ella se atribuye a las estrangulaciones.

          Las estadísticas de la citada Federación Mundial en los diversos campeonatos, Olimpíadas de Munich en 1972, Montreal en 1974, Moscú en 1980 Los Ángeles en 1984. Y los Campeonat5os del Mundo en Méjico 1969, Ludwigshafen 1971, Lausanne 1973, Viena 1975, París 1979, y Maastricht en 1981; Y los Campeonatos del Mundo Júniors en Río de Janeiro (Brasil)en 1974.

        De las 2198 técnicas usadas para la puntuación, 97 eran estrangulaciones, las cuales representan un 4.41%. En ninguna de ellas ocurrieron fatalidades.

Otro dato que corrobora  este informe, que desde 1981, en todos los eventos celebrados, de carácter local, regional nacional e internacional por los 113 Países miembro de la IJJF, han dicho que han sido puntuadas numerosas estrangulaciones y ninguna de ellas ha producido la muerte.

        En 1981, en Estados Unidos en Los Ángeles, hubo una fuerte protesta por el uso de  la porra (defensa), para reducción del  detenido, usando como medio, las estrangulaciones con esta defensa por los agentes del orden.

Mencionaré algunos casos, a modo ilustrativo:

Caso 1-5/75

         Un hombre de Raza  negra, robusto de 25, 30 años de edad de 111.4Kgs.de  195.6 cms. de estatura, se resistió violentamente a los agentes policiales, que usaron su bastón para reducirle estrangulándole, para colocarle las esposas (grilletes),fue conducido a la comisaría para las diligencias policiales, y a su llegada no se le encontró el pulso, fue trasladado posteriormente al hospital, donde ingresó sin signos vitales, según informe del Doctor. La causa de la muerte fue por asfixia, como resultado de una compresión del cuello.

Caso 2-8/75

       La muerte de un hombre de raza blanca, de 21 años de edad, de 52.3 kgs de peso, de 185.4 cms de estatura, que se resistió violentamente contra los agentes policiales, que le aplicaron una estrangulación con el bastón, aunque el informe pericial detectó que había consumido alucinógenos, (LSD) esta no fue la causa de su muerte; Fue trasladado a las dependencias policiales, en un estado convulsivo, luego le sobrevino el colapso y no respondía a los estímulos.

       El informe de su causa fue, muerte por asfixia como resultado de una compresión de la circulación vascular del cerebro.

        Así podríamos enumerar muchos casos, pero no ocurre lo mismo con el deporte del Judo, Ju Jutsu o Kaisendo, pues en estos deportes y sistema de defensa personal, se enseñan como colocar las estrangulaciones con control y supervisadas siempre por el Instructor o Maestro.

Por lo que deducimos que si pueden ser practicadas, como medio de obtener una victoria, o como medio de defensa propia.

Autor:   Juan J. Díaz Martínez

10º Dan KAISENDO

8º Dan Karate Jut-Su

Volver
 Comunidad de Amigos del Portal

Suscríbete a la lista de correo: