Primeros auxilios en las estrangulacines

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS ESTRANGULACIONES

Cuando un competidor, tras ser cogido por una estrangulación, trata de resistirse al máximo, para evitar perder el combate, de modo que sin darse cuenta,  queda privado del sentido, apareciendo convulsiones, sí no se recupera rápidamente, la primera cosa que hay que hacer, es soltar la presión,  y aplicar técnicas de reanimación (Kuatsu), para asegurar al máximo la integridad física y fisiológica del  competidor.

Sí hay vómito, colocar al deportista de lado, tratando de aspirarle el vomito.

Sí persiste el estado de inconsciencia, aplicar una mascarilla de oxigeno, mientras llega la atención médica.

·         Para evitar todo este riesgo, los competidores deberán ser instruidos en  la aplicación de las estrangulaciones, por una persona experta, el Instructor, el Maestro.

·         Debería familiarizarse con el conocimiento de la fisiología de las estrangulaciones, y conocer lo que  produce el estado de inconsciencia.

·         Inmediatamente que reconoce el estado de inconsciencia, tratar de reanimarle inmediátamente , aplicando los métodos reanimación artificial.

       Una estrangulación mantenida, que produce la privación del sentido, es consecuencia de una anemia aguda cerebral, o un shock  de acción refleja iniciado en los órganos  receptores en el seno carotideo, producido por la presión en:

·         La arteria carótida normal

·         La arteria occipital

·         La vena yugular.

        La aparición de rojez  en la cara, es producida por los trastornos originados por la presión sobre, la carótida y venas yugulares.

·         Decrece el flujo sanguíneo a la cara como se ha demostrado por ultrasonido y el láser. El valor principal es 89,4% en el punto más bajo en 6 segundos., después de la liberación vuelve a la normalidad a los 13,7 segundos.

·         Decrece la saturación de oxigeno en plasma sanguíneo, en  la espiral de la oreja, usando un oxímetro de oído. Baja del 95 al 86%, y busca un mínimo del 82% en 2 a 4 segundos. Después de recuperar el sentido, vuelve a 90 o 92 %, El 60% saturación de oxigeno en el cerebro produce la inconsciencia.

·         La taquicardia, la hipertensión,  y midriasis (Dilatación de las pupilas ), son causadas por la estimulación del sistema nervioso simpático (Nervio vago)La presión sistémica sube de 30 a 40 mm de Hg (Mercurio) Después de levantarse, la presión sanguínea vuelve a la normalidad a los 3 o 4 minutos.

·         En algunos casos de bradicárdia e hipotensión ocurre, en otros casos taquicardia, e hipertensión dependiendo de la hipersensibilidad del seno carotídeo, allá donde fue aplicada la presión.

·         El volumen cardiaco, desciende, pero se recupera en 10 segundos cuando  vuelve en sí.

·         Los vasos sanguíneos periféricos están también implicados: dilatación de los vasos musculares y contracción de los vasos dérmicos.

·          Durante el shock,  junto con la privación del sentido, se observa junto a la bradicardia, e hipotensión, dilatación de los vasos musculares.

·         La acción de estrangular es un factor estresante del sistema circulatorio,  y del sistema hipofisiaco- adrenocortical:

·         Decrece el volumen sanguíneo e incrementa las proteínas en sangre, a causa del incremento de la  permeabilidad de los vasos sanguíneos. Esto es similar al estado de inconsciencia que sigue a un shock producido por una descarga eléctrica. No hay cambios en los valores de los hematocritos  o albuminoglobulina.

·         Un incremento temporal de eosinófilos, después de recuperarse y levantarse, aumenta gradualmente en número después de las cuatro horas.

·         Los 17 ketoesteroides en la orina, después de 2 horas de la recuperación, la cantidad  está mucho más incrementada, luego desciende gradualmente las últimas  6 a 8 horas.

·         En e l electroencefalograma (EEG), las convulsiones que aparecen en el estado de inconsciencia son muy similares a aquellos producidos por la epilepsia. No hay efectos nocivos permanentes después del uso de la  estrangulación  mantenida. Es mucho menos peligrosa que el Knock out, en Boxeo

 Conclusiones

 Los efectos de las estrangulaciones que son mantenidas, sobre la arteria carotídea, han sido estudiados extensamente. Sin embargo el uso de estas por las fuerzas policiales, han originado algunas muertes, nos estamos refiriendo a un informe aparecido en Los Ángeles, CALIFORNIA. En los manuales de entrenamiento del Departamento de policía, enfatizan que se debe poner control, cuando se aplica una técnica de detención de un sospechoso que opone dura resistencia, con una estrangulación mantenida, ya sea con los brazos, con el bastón policial, o con la tonfa, sin que sea necesario, privarle del sentido.

       Los agentes de policía, aunque  entrenados, tienen gran dificultad en someter a un individuo que no coopera en su detención. Algunos de ellos están bajo las influencia de drogas, como por ejemplo, intoxicación de heroína y morfina; Peniciclidina (PCP); Alcohol y cocaína.

 Estos individuos pueden tener gran tolerancia al dolor, por lo que se hace más dura su detención, al estar bajo los efectos de estas drogas.

        En otras palabras, en Judo, Ju Jutsu, Kaisendo, se les enseña a los practicantes a aplicar correctamente, las estrangulaciones, consiguiendo gran habilidad y destreza, a la hora de su aplicación para evitar posibles consecuencias nefastas., Reconocen cuando un oponente, va ha ser privado del sentido, soltando la presión sobre el cuello, o por el  contrario suelen abandonar (Maita), antes de que la inconsciencia les sorprenda.

         Los oficiales, árbitros, jueces, entrenadores, reconocen el momento en el cual los deportistas van a quedar sin sentido. Sí los agentes de policía  en el uso de las estrangulaciones para arrestar a un individuo sospechoso y violento, ellos deberían estar bien  entrenados, y supervisados, por instructores  cualificados. Por tanto habrá menos errores o abusos, en la aplicación de estas técnicas de estrangulación cuando son realizadas correctamente, cuando no es así suceden las fatalidades.

          El número de fatalidades  que resultan de la aplicación de las estrangulaciones  disminuye, sí se siguen los procedimientos siguientes:

1.     Las estrangulaciones deben ser enseñadas y supervisadas por instructores cualificados.

·         Debe familiarizarse con las estructuras del cuello y donde se debe aplicar la presión en el triángulo carotídeo.

·         Conocer la fisiología de las estrangulaciones, que solamente una pequeña presión es necesaria para causar la inconsciencia.

·         Reconocer inmediatamente el estado de inconsciencia para relajar la presión.

·         Aprender métodos de finalizando el artreanimación (Kappo),o cualquier otro método, para reanimar al individuo.

·         Prevenir el posible vómito, acostándole de lado, nunca boca abajo. Mantener una estrecha vigilancia, y avisar al servicio médico lo antes posible.

  

2.    Revisar los manuales de entrenamiento de la policía, para enfatizar estos procedimientos. Hay principios y procedimientos que solamente pueden ser enseñados por un instructor altamente cualificado de Judo, Ju Jutsu o Kaisendo.

 DIREMOS, SI A LAS ESTRANGULACIONES CON EL DEBIDO  CONTROL

Autor:   Juan J. Díaz Martínez

10º Dan KAISENDO

8º Dan Karate Jut-Su

Volver
 Comunidad de Amigos del Portal

Suscríbete a la lista de correo: