Jodo
Iaido Kobudo
Tambo Bokken

JODO por Pere Calpe

  JODO Arte del Bastón medio  Japonés.

El Jodo (el arte del bastón), creado hace más de 400 años por la policía samurai para detener a otros samuráis, es hoy en día, aún, un BUDO donde se trabaja con un acentuado sentido de la realidad en todos sus KIHON y KATA.

El Jodo puede ser practicado por todos, sin caídas ni golpes violentos. El objetivo principal es dominar al adversario con un espíritu fuerte y siempre vigilante (ZANSHIN).


Es el arte y vía del manejo de jo o bo, palo ceremonial en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente de la de China o de la okinawense.

Coexisten en Japón varios tipos de bo o jo, con sus respectivos artes o jutsus, en múltiples o polifacéticas escuelas o ryu, algunas con una gran antigüedad.

Generalmente el jodo era y es practicado en las escuelas por dos personas: una, armada del jo, y otra, de un bokken, o espada de madera y, en ocasiones, con katana real, en los más altos grados.

Como anécdota histórica es conocido que el famoso samurai, Myamoto Musashi venció una vez al maestro Bellodo y fundador de la Escuela Shindo-Muso-Ryu Muso Gonno-Shuke Kat-Sukichi, y éste, después de un entrenamiento ascético, logró, por fin, vencer a Musashi al descubrir la forma de romper su famoso yuyi-dome (sujetar cruzando las espadas), logrando así la superación del obstáculo y creando su propia escuela de jyodo.

Técnicamente, el arma es un asta lisa, generalmente cilíndrica (en ocasiones posee forma octogonal), de un diámetro de sección de 2,ó cm., y de un largo de 1,28 m., confeccionado con las mejores maderas, frecuentemente de médula de roble blanco. Como arma de asta larga fue usado largo tiempo por la policía de los clanes y más tarde por toda la nación, pues permite un enfrentamiento y control tanto a nivel unipersonal como para el de masas, generalmente formaba par con el jutte.

Coexiste además otro de 0,90 m. de largo y algo más delgado, en algunas escuelas, semejante a la canne europea.

Reúne en si técnicas de yari o lanza, naguinata y espada, dando lugar a múltiples variantes y a una gran riqueza técnica usado indistintamente a ambos lados del cuerpo y a dos o una mano. Son sus técnicas básicas de ataque: tsuki, o técnicas de punta; harai, o técnicas apoyadas, y uthi, o técnicas circulares. Además especiales como derribos o nague-waza y ataques a articulaciones o gyaku-waza, y se puede combinar con las técnicas de ju-jutsu.