Esc. Brinkmann

Entrevistado: Juan Carlos Jöcker

7mo Dan – Nanadan

Director de la Escuela Brinkmann Shorin Ryu

Representante del Estilo Shorin Ryu Kenshinkan en Sudamérica

Síntesis de Antecedentes del entrevistado

Argentino, nacido el 04 de Noviembre de 1943, en Azul, Provincia de Buenos Aires, actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde

imparte sus clases de Karate Do Kenshinkan

Cargos y Categorías dentro del Karate Do

Séptimo Dan de Karate Do y Kobudo otorgado por el Hanshi Fusei Kise, líder mundial del Estilo Shorin Ryu Kenshinkan, reconocido por la All Okinawa Shorin Ryu Karate And Kobudo Federation, la Federación Argentina de Karate y por su intermedio la Word Karate Federation .

¿Cuánto hace que practica Karate Do?

Como practicante de Karate Do propiamente dicho puedo decir que no ha sido demasiado y por fijar una cantidad de tiempo diría que 30 años, pero si puedo expresar que en la búsqueda del camino verdadero he practicado otras Artes Marciales y de Defensa, como el Box, el Judo, la esgrima, (en especial el sable), Lucha Libre, etc., desde muy joven.

¿Cómo llega a la Dirección de la Escuela Brinkmann?

Antes de su fallecimiento el Sensei Kyoshi Jorge Julio Brinkmann, expreso su deseo de que la Escuela quedara a mi cargo, que en ese momento era no solo el alumno de mayor categoría, sino el de mayor tiempo de practica continua y permanente con El, además nos unía una profunda amistad lograda a través de todos los años que fui su discípulo.

¿Da clases Actualmente?

Si creo que la parte más linda del Karate Do es el poder enseñarlo, pues la mística que lo rodea hace que los alumnos sean muy especiales( aun los mas rebeldes se van transformando en espíritu)

¿Desde que edad se puede practicar Karate?

El Karate Do no tiene un limite de edad para el aprendizaje, solo las limitaciones propias de la madurez conseguida hasta el momento de la iniciación ( el Karate es algo que esta en el espiritual mas que en lo físico, por eso tiene patrones distintos en su evaluación)

¿Conque grupo de alumnos trabaja mejor ( respecto a las edades)?

Esta pregunta no podría contestarla si debo fijar una edad pero si tiene respuesta al decir todas las edades son agradables para trabajar. Todas tienen características especiales que les dan un atractivo de permanente motivación. Lo único que si puedo contestar es que para cada edad hay una metodología distinta, pero todas pueden ser aplicadas en una clase de conjunto sin distinción de edades.

¿Cree que los jóvenes en edad de escolaridad secundaria deberían incorporar este Arte-Deporte a su aprendizaje?

Si estoy convencido que el Karate Do debe ser incorporado dentro de los planes de educación y fundamentalmente en los secundarios. Usted me preguntará por que y este es el punto que creo no terminaría nunca de fundamentar pero le repetiré algunos conceptos que se encuentran en los Objetivos de la Enseñanza de nuestra Escuela y que se encuentran en lo que nosotros entendemos como Naturaleza del Hombre:

Naturaleza del Hombre

El hombre, manifiesta permanentemente, preferir el amor y la paz a la guerra. Así como entre los animales predomina la ley del más fuerte, el hombre utiliza su inteligencia y su raciocinio, adquiere y asimila los conceptos de moralidad, justicia, benevolencia y caridad y sólo lucha , cuando se ve obligado a ello , para defenderse .

Desgraciadamente , el hombre y la guerra son inseparables , pese a los

conceptos que antes hemos detallado .

En el hombre afloran por su propia condición defectos como la avaricia, la envidia, y el deseo de poder que lo impulsan a realizar, contra sus semejantes , acciones que motivan la reacción de estos en una primera instancia a defenderse , luego las replicas , lo que llevan inevitablemente a los conflictos violentos .

Las luchas que se producían en forma individual o en las sociedades más primitivas con características tribales, causadas por la posesión de una mujer, ganado, o cosechas tenían una gran importancia en el desarrollo de las vidas

y de las sociedades . Pero mucho mayor es el efecto en el mundo civilizado que en la antigüedad, pues los medios que hoy se disponen hacen que estos se magnifiquen.

Los peligros a que se ve sometido el hombre en nuestras modernas y desarrolladas sociedad son de índole muy diversa, y han aumentado colocándolo en una permanente zozobra. Desde los accidentes de tránsito, los laborales, los asaltos de pandillas armadas con navajas, desordenes por ebriedad o droga en los lugares de diversión, bandas callejeras. Cobijado todo esto en una benignidad de las leyes están dejando sin defensa al ciudadano honrado e imposibilitan a las fuerzas del orden publico para actuar con la debida contundencia.

En este punto y viéndose sin adecuada protección por parte de quienes tienen la primordial obligación de prestársela, el hombre acude a la practica del Karate Do, no con animo agresivo sino para hacerse con un elemento indispensable de defensa. Este Karate Do constituyen el ideal como sistema de protección eficaz e inmediato, no solo contra la agresión, sino que llegan en forma de poderosa ayuda en todo tipo de circunstancias limites.

La persona que está segura de su fuerza es más eficaz que aquella que confía simplemente en la razón. Tener razón no es suficiente en el mundo de los humanos. La justicia, desgraciadamente, debe estar apoyada por la fuerza. Las leyes y códigos de cualquier sociedad sólo se respetan en la medida en que se ven respaldados por la fuerza. La importancia de ésta fuerza radica, pues, no en su empleo para la destrucción, sino en su utilización para conservar la vida.

La fuerza debe emplearse como último recurso, para prevenir ataques violentos.

Con el Derecho reforzando por la fuerza y con la indulgencia reforzada por la capacidad de castigar se puede detener al agresor y proteger la propia vida.

¿Y que ventajas le proporcionaría a los jóvenes?

Repetir también Cuestiones escritas en los Objetivos de la Escuela Brinkmann

Que encontramos en el Karate Do:

El Karate Do requiere

  • Técnicas acompañadas de formas dinámicas
  • Desarrollo de reflejos, intuición y concentración
  • Demostración de energía, potencia e inteligencia
  • Dentro de un gran ritmo y acción una profunda meditación
  • Inversión de tiempo y paciencia para obtener experiencia
  • Poner constancia y evolución para lograr superación
  • Lograr tensión y relajación con una gran coordinación

En el Karate Do se logra

  • El desarrollo del espíritu
  • Saber comenzar, transitar y llegar
  • Comprendiendo, conocer y trascender
  • Conocer el valor del Karate, en su pureza y belleza

A través del Karate Do se trata de formar un hombre

  • Que quiera sentir y vivir
  • Que posea modestia, humildad, y una gran cuota de sensibilidad
  • Que esté dotado de seguridad en si mismo, confianza y templanza
  • Que esté lleno de espiritualidad y renunciamientos
  • Que contenga un gran deseo de perfeccionamiento
  • Que se caracterice por su serenidad, dominio e inmutabilidad
  • Que esté dispuesto a soportar y sublimar

¿Ustedes están trabajando actualmente en algún Instituto de Educación?

Si es así ¿ que enseñan y como lo hacen?

Si actualmente se están impartiendo Clases en la Universidad de Salta, en la Universidad de La Rioja , en la Escuela de Policía de Salta , en el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Paraná Entre Ríos , en el Liceo Militar General Roca y estamos efectuando los contactos para ingresar en los Institutos de Enseñanza Secundario (esto lo mencionamos porque ya son un hecho) .

La enseñanza se que realiza es la misma que en los Dojos ( lugares de Práctica). La misma esta organizada en cinco series llamadas Pinan de aproximadamente 30 movimientos cada uno , los que se imparten por ciclos de la enseñanza . Este sistema fue ideado por un gran pionero del Karate llamado Anko Itosu , quien falleció en 1915 , a los 85 años de edad , Este sistema fue perfeccionado en 1905 para facilitar la enseñanza de las técnicas básicas , que como materias obligatorias se enseñaban en el Japón .

El Maestro Itosu transformo las técnicas secretas de combate en ejercicios de practica grupal y aptos para campo o el gimnasio. Estas series no poseen golpes de los llamados peligrosos( a los ojos , zonas bajas , o patadas no controladas 0 porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar. Por eso bautizo a sus series con el nombre de Pinan o Pacificar El Espíritu y van del uno al cinco. Además todas las series ( Kata) comienzan y acaban con humildad, paz, y tranquilidad.

¿Que respuesta recibe por parte de los alumnos?

El comienzo es de lo más variado, desde la dedicación total hasta la indiferencia total, pero al termino de un ciclo lectivo casi el 80% está interesado y por lo menos un 20% toma contacto con los Dojos de la Escuela, para lograr un mayor perfeccionamiento técnico y de estos no menos de un 4% se proyecta hacia la competencia deportiva he interviene en torneos oficiales de la especialidad, no nos olvidemos que el Karate es actualmente un deporte olímpico y reconocido por el Comité Olímpico Argentino y a nivel internacional.

¿Cree que les interesa o que lo aprenden por obligación?

En parte la respuesta se encuentra en la anterior , pues el interés esta ligado al que demuestran a medida que entienden lo que es el Karate . No todos terminan Karatecas, pero el 90% se interesa por conocer que es en realidad, su timidez o miedo a la practica se ve rota ante la obligatoriedad y alumnos que jamás hubiesen pisado un Dojo ( por propia deserción o por influencia familiar) terminan siendo practicantes de gran entusiasmo y voluntariedad.

¿Cuantas horas semanales de clase se imparten?

En la enseñanza escolar se imparten dos horas semanales ( pues no hay mayor disponibilidad de tiempos) pero en los Dojos lo ideal es tres clases semanales de dos horas cada una.

¿Cómo divide los grupos? Por nivel, por categorías , por edad

Los grupos, dentro de la enseñanza educativa , se dividen por ciclos lectivos según corresponde , 1ro , 2do , 3er año etc..

En los Dojos los distintos niveles técnicos se mezclan en una clase pues estos dan mayor eficacia y movilidad a la clase.

Referente a lo educativo ¿ hay algo que podamos agregar?

Si quisiera destacar que se obtienen beneficios tanto en lo Físico como en lo Psíquico y debemos destacar:

La Preparación Física

La preparación física que exige la practica del Karate Do conlleva a la adquisición de velocidad, resistencia, fuerza, en definitiva propone una verdadera transformación morfológica del individuo. El esfuerzo, tanto físico como espiritual, que exige dicha preparación física, y que lleva a ser causa en numerosas ocasiones de abandono por parte del principiante, es motivo de enormes satisfacciones y estimulo, particularmente cuando una persona descubre con sorpresa su propia capacidad de resistencia. Este descubrimiento lo anima a superase constantemente.

En el Karate se reúnen distintos aspectos en los que lo físico y lo espiritual están íntimamente unidos. Efectivamente, el ejercicio físico es imprescindible para la practica del arte y en los Dojos ( lugares de practica) se reúnen gentes de todas las edades. Los niños, desde los seis años, jóvenes adolescentes, adultos, y mayores de cincuenta años. Todos ellos encuentran una benéfica influencia en el ejercicio físico requerido. Son de gran numero las personas de edad avanzada, incluidas las del sexo femenino, que han iniciado las practicas del Karate con objeto de prolongar y rejuvenecer sus vidas. Revitalizando estos preciosos últimos de la existencia, con el feliz resultado de experimentar un beneficio y oportunidad que sólo puede lograrse manteniendo una excelente condición física.

Mucho tiene que ver con lo dicho la facilidad con que es posible entrenar en Karate. En primer lugar, no se requiere equipos especiales, siendo posible efectuar el entrenamiento vestido con cualquier ropa ligera. Tampoco es indispensable disponer de un lugar determinado, pues en un pequeño espacio tanto en el interior como en el exterior de la propia casa, como un corredor, un patio, una habitación, en la terraza u otra parte cualquiera. Tampoco debemos buscar en el tiempo el inconveniente, dado que en pocos minutos se pueden hacer mas de cincuenta movimientos, que son los que componen un Kata ( combate imaginario preestablecido). Estos Kata son una fuente inagotable de ejercitación y en cada practica proporcionan nuevas técnicas o aplicaciones de las ya conocidas, permitiendo hacer trabajar equilibradamente todas las partes del cuerpo con movimientos y acciones en todo sentido.

En su aspecto espiritual el Karate es de una importancia básica. No es por supuesto, el único arte que cultiva las cualidades del espíritu pero, a diferencia de los otros, en Karate no solo les es posible progresar, sino que les permitirá destacarse en su practica, la influencia espiritual que ello representa es de primordial importancia para la persona. El realizar las practicas sin un adversario delante representa una gran ayuda para vencer la timidez que puede causarle su debilidad o escaso desarrollo y les permite cultivar la paciencia y el ánimo sin darse cuenta de ello.

Pero dejando de lado los aspectos visibles o externos, sus manifestaciones deportivas, su valor como técnica de defensa, su condición de expresión artística y, al mismo tiempo, su formación disciplinaria, su importancia en la preparación física del individuo y en las posibilidades que a este proporciona para comprobar la potencia adquirida, debemos referirnos en forma especial a la educación especial de su mente y su espíritu. Esta educación se logra no solo a través de la enseñanzas del Sensei (Maestro), sino muy especialmente, como consecuencia de la transformación experimentada en el plano físico con la adquisición de la habilidad y potencia a la que nos hemos estado refiriendo anteriormente.

La evolución en la forma de pensar, de actuar, de reaccionar, sobretodo, que se efectúa en cada estudiante de Karate, es consecuencia directa, sin duda alguna, de su aumento de potencialidad, de la desaparición de temores y de complejos, de la seguridad adquirida con el aumento de la velocidad, equilibrio y fuerza y de la costumbre de llevar a cabo acciones que requieren decisión ante el riesgo, a resistir otras y superarlas. Acciones que serian imposibles de realizar para una persona no iniciada en el Karate.

La Preparación Psíquica

El sentimiento de benevolencia del hombre hacia los seres débiles o desvalidos y su natural inclinación a prestar ayuda a aquellos que se hallan en trance difícil o cuya vida corre peligro se ve proporcionalmente incrementado con el aumento de su potencialidad física, de la moral y, por supuesto, de sus posibilidades técnicas. Los ladridos de un pequeño cachorro, las risas burlonas de cualquiera en la calle, no inspiran otra cosa que una sensación divertida o de indiferencia hacia sus protagonistas. Cuando los gritos o las burlas proceden de hombres ya formados, y siempre que no se trate de un loco o de una persona afectada por el alcohol o la droga, la reacción es muy distinta, al sentirse amenazado algo en su interior le dice que su integridad física corre peligro, y la reacción consiguiente es aprestarse a la acción directa, con su espíritu y su mente. Cuando esto es provocado por alguien que tiene su mente es afectada por los vicios o el desorden las acciones de prevención serian mayores y más efectivas. Pero en todos los casos se impone la prudencia, el auto control y el deseo de no provocar males en su casual oponente. Pero siempre prevalece la conciencia de que no se debe dañar al más débil y tratar de reducido o calmarlo. Por supuesto que la reacción de un experto se vera coronada por la tranquilidad con que afronta cualquier circunstancia de este tipo, la seguridad y el aplomo de que hace gala, no son otra cosa que la consecuencia de su preparación, del extraordinario grado de potencialidad que posee, que le proporciona la garantía de poder superar fácilmente cualquier situación limite. Ante la agresión verbal no reacciona como un chico mal educado, domina la situación sin tener que hacer uso de la fuerza. La mayor victoria es la que se obtiene sin llegar a la confrontación física. El auto control es la demostración más clara de los progresos técnicos de cada practicante. Pero por supuesto que este auto control tiene limites bien claros que son la propia integridad física o la de los seres muy queridos, el honor y la dignidad personal.

Máximas del Karate

  • Perfeccionar el carácter
  • Ser sincero
  • Ser esforzado
  • Ser humilde y respetuoso
  • Lograr la paz interior

El Karate tradicional de Okinawa, conserva intacto el espíritu de defensa ante el ataque. Es un arte científicamente estructurado que quizás no demuestre tener mucha espectacularidad en las variedad de técnicas en las que emplea las piernas( con muchas variantes, tanto en línea recta como con giros de cuerpo, o ascendentes y descendentes) o brazos, pero que sin duda son de una gran efectividad y poder

¿Cómo se encuentra la Escuela actualmente?

El camino ha sido muy duro, pues el fallecimiento del Sensei Jorge Julio Brinkmann fue un golpe difícil de absorber. Pero estamos de pie y marchando hacia delante. Estamos bajo la Dirección Internacional del Hanshi Fusei Kise, Supremo Maestro del Estilo Kenshinkan y asociados a la All Okinawa Shorin Ryu Karate And Kobudo Federation, la Federación Argentina de Karate y la Word Karate Federation . Tenemos Filiales en Chubut, Salta, San Luis, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Pcia. de Buenos Aires y Buenos Aires Capital. Integran la Escuela un total de 25 Filiales, más de cien Cinturones Negros y varios cientos de Kyu que practican con voluntad y entusiasmo. Los Instructores reconocidos y habilitados por la Central son 20 ( eso quiere decir que mas de uno de ellos atiendo dos lugares de enseñanza). En la escuela no todo los Danes ( Cinturones Negros) están autorizados a impartir clases, pues los Instructores reciben una preparación distinta, y dirigida a la enseñanza, se les da conocimientos de un sistema metodológicamente y pedagógicamente para impartir las clases, además se les otorga un Certificado que los identifica como tales.

¿Cuales son los proyectos para el futuro?

Continuar manteniendo en alto el nombre de la Escuela Brinkmann, seguir trabajando para fortalecer nuestra organización estén este momento estamos haciéndolo a nivel Educación Secundaria y Universitaria y esperamos incrementar nuestro ingreso de nuestros Instructores en este tipo de institutos.

Y en lo inmediato concretar un nuevo viaje a Okinawa, Japón , con un grupo de alumnos para adquirir nuevas técnicas y actualizar las ya adquiridas