Benny "Jet" Urquidez

BENNY "JET" URQUÍDEZ

EL HOMBRE QUE HAY DETRÁS DE LOS MEJORES COMBATES DE LA GRAN PANTALLA

Es una leyenda viva del mundo de las artes marciales de competición. posiblemente el mejor kickboxer de todos los tiempos. Benny "Jet" Urquídez consiguió seis títulos en cinco categorías de peso, con un record de 58 victorias.

A pesar de su relativamente baja estatura, ha vencido tranquilamente a campeones de casi todo el mundo. Aunque nunca hayas oído hablar de él, seguro que has visto su trabajo en muchas películas. Benny es el coordinador de lecha más solicitado en Hollywood, responsable de las escenas violentas en películas como: De profesión, duro; Con Air; Asesinos natos; Street Fighter; Batman vuelve y Tango y Cash. La lista de nombres de estrellas a las que ha entrenado parece la relación de invitados a un estreno de Hollywood: Nicole Kidman, Patrick Swaze, Jean-Claude Van Damme, Sylvester Stallone, Cuba Gooding Jr., Juliette Lewis y John Cusack, entre otros. Benny también es propietario del Jet Center, cuya sede se encuentra en Hollywood, y tiene otros centros en Estados Unidos y Europa. Con todo el glamour de su vida actual, Benny es un hombre que ha luchado literalmente para conseguir todo lo que tiene.

NACIDO PARA LUCHAR

Benny nació en uno de los barrios más duros de Los Ángeles, fruto de la relación entre un boxeador y una luchadora profesional. De sus 11 hijos, ocho llegaron a ser cinturón negro. Benny empezó a boxear a los cinco años, y más tarde consiguió 9 cinturones negros en nueve estilos diferentes de artes marciales. Cuando parecía que llegaba a la cumbre de su carrera, descubrió que tenía otro talento oculto. "Soy mejor profesor que luchador. Esa es mi verdadera pasión. No enseño sólo lucha, sino un modo de vida".

EL JET MÁS RÁPIDO

El rumor sobre Benny se extendió tan rápido como la pólvora, y pronto se convirtió en una de las personas más solicitadas, como coordinador de lecha y coreógrafo. La ventana que le hacía destacar entre el resto era la habilidad con que entrenaba a actores y actrices sin ningún tipo de experiencia en lucha, para que parecieran auténticos profesionales en la gran pantalla.

Con la película Street Fighter, tenía pocas semanas para enseñar a los actores diferentes estilos como el Kung Fu, Savate, Tae Kwon Do, Aikido y Ju-Jitsu. "Soy el único que puede empezar con alguien que nunca ha hecho este tipo de deporte y enseñarle la confianza que se necesita para el combate", afirma. "Primero tengo que ganarme su respeto y su confianza. Saben que puedo enseñarles todo lo que necesitan aprender sin resultar heridos". A veces no es tan fácil. El actor Brian Dennethy era el típico escéptico, rotundamente convencido de que jamás aprendería a luchar. "Siempre me decía: ¿qué vas a enseñarme? ¡Si soy un gordo patoso!", recuerda Benny entre risas. "Tenía problemas con la rodilla y con la espalda. Pero en una semana conseguí que me diera una oportunidad, después de corregirle el problema de rodilla. Diez semanas más tarde, había perdido 20 kilos y luchaba contra mi".

EL BOOM DEL "CARDIO KICKBOXING"

Billy Blank y sus cintas de Tae Bo llevaron el Kickboxing al alcance de todos los hogares de Estados Unidos, y ahora hay clases de Cardio Kickboxing en muchos gimnasios. "Creo que es fantástico", exclama Benny. "Billy se ganó a todas aquellas amas de casa que jamás hubieran dado nada por el Kickboxing. Y cuando han practicado con las cintas, acuden a mí. Por supuesto, la mayoría se llevan una gran sorpresa. Lo que han hecho en casa no tiene nada que ver con el Kickboxing real. La cosa cambia cuando hay alguien pegándote patadas y puñetazos de verdad".

 La filosofía de los Jet Centers se basa en el Ukidokan, el arte marcial que Urquídez creó a principios de los 70, consistente en  una mezcla de Kenpo, Karate, Tae Kwon Do, Lima Lama, Judo, Aikido, Kung Fu, Boxeo y Kickboxing. "En realidad , un 80 % es mental y sólo un 20 % es físico", asegura. "Cuando la gente acude amí, les digo que están aquí para conocer su propia verdad. Todas las emociones o sentimientos que albergan (miedo, rabia, frustración, ansiedad) salen a la luz cuando golpean de verdad".

En los Jet Centers entrena una ecléctica variedad de personas: actores, médicos, abogados, empresarios, cantantes, bailarines e incluso algunos que quieren convertirse en los mejores luchadores del mundo. "El 80 % no quiere aprender a luchar para aplicarlo a al vida cotidiana. Sólo quiere aprender a enfrentarse a sus sentimientos bajo presión", nos cuenta Benny.

ANTE LAS CÁMARAS

Aunque la mayor parte de su trabajo en las películas se desarrolla detrás de la cámara. Benny también ha realizado interpretaciones memorables. Muchos recordamos la escena de lucha ultra-violenta con Jonh Cusack en Grosse Point Blank, y pronto lo veremos en el próximo estreno de Spiderman. Por supuesto, también hace sus propios esfuerzos. "Puedo estar a las cuatro de la madrugada saltando contra las paredes, atravesando ventanas y cayendo 7 metros sobre cemento con lluvia. Y, en una película, a veces tienes que hacerlo quince o veinte veces hasta que te sale bien. Pero, de todos modos, es increíble".

Benny es una estrella mayor aún en Japón, donde aparece como un superhéroe en comics y dibujos animados. "Después de vencer a todos sus campeones, me han convertido en una especie de héroe nacional", nos cuenta. "Con la idea de que tengo sangre asiática, empezaron a hacerme representante de Japón contra luchadores de Tailandia, Filipinas y otros países. Incluso confeccionaron para mí un auténtico traje de Samurai y me invitaron a sus festivales más importantes".

EL "JET" VUELA MUY ALTO

Aunque sus días de combate han finalizado, Benny nunca ha dejado el entrenamiento. Cada mañana se levanta a las cinco para correr unos 10 kilómetros, tras lo cual empieza el día entrenando con sus clientes. Sparring, puños y patadas, ejercicios y estiramientos. "Tengo 49 años y siento que no he alcanzado aún mi potencial físico máximo", afirma. "Tengo pensado alcanzarlo a los 55 y mantenerlo. En los Jet Centers no importa la edad. Tengo alumnos de 60 años que pueden combatir sin problemas con los de 20. El cuerpo no sabe qué edad tiene, a menos que la mente se lo diga".

Su alimentación se basa en carnes magras, batidos de proteínas, fruta e hidratos de carbono complejos, como la pasta o la avena. Aunque ya ha editado cerca de 20 vídeos y libros de entrenamiento, aún tiene algunos en proyecto, además de una línea de equipamiento. Benny también es un director consagrado, que aspira nada menos que a un Óscar de Hollywood en el futuro. Aunque en Los Ángeles hay muchos hombres que quieren llegar muy lejos, el "Jet" no parará hasta haber conseguido sus propósitos. Cuando se es luchador una vez, nunca se deja de serlo, en ningún ámbito. Mientras tanto, lo podrás ver en Spiderman. Y recuerda... existen muchas posibilidades de que la próxima escena de lucha que veas en una película tenga detrás la mano maestra de Benny "Jet" Urquídez.

Para más información sobre Benny o los Jet Centers visita la página de internet www.bennythejet.com

Autor: RON HARRIS

Publicado: Health & FITNESS

Deportes de contacto