Paul Vunak, el genio del Jeet Kune Do

PAUL VUNAK, EL GENIO DEL JEET KUNE DO

PAUL VUNAK, INSTRUCTOR EN JEET KUNE DO / KALI, CREE QUE LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS MARCIALES DEBERÍAN SER MUCHO MÁS ANALÍTICOS CON SUS ESTILOS.

Un domingo por la tarde, un joven con aspecto cansado, sale del local de YMCA en el centro de Manhattan. El motivo de su fatiga podía haber sido un partido de baloncesto, unos cuantos largos en la piscina, etc.

Sobresaliendo de unas bolsas deportivas se ven unos palos de caña, varios de ellos quemados con los patrones tradicionales filipinos. en el interior del local, Paul Vunak acaba de terminar otro seminario de dos días de duración sobre las artes de Kali y Jeet Kune Do. Aunque se ha terminado una hora antes de los previsto, nadie pareció darse cuenta (mucho menos Paul, quien todavía estaba funcionando con la hora del Pacífico), y nadie se sintió "engañado" por ello. 

El cansancio le hizo ir al hotel. Con un bañador, tumbado sobre la bien hecha cama del hotel y con el aire acondicionado a toda fuerza, Paul accedió a esta entrevista.

Con sus orígenes en Pittsburg, la familia de Vunak se trasladó a California cuando éste tan sólo tenía 8 años. Su carrera en las artes marciales comenzó con el Tae Kwon Do a la edad de 9 años. Posteriormente estudió Kenpo por otros cuatro, "para equilibrar las técnicas de patada". En el año 1976 se encontró entrenando en la Dan Inosanto Kali Academy, de Torrance, California.

Ha producido una serie de 6 vídeos para Pahther Production, sobre Jeet Kune Do y Kali, incluyendo combate con palos, cuchillos, Kick boxing, atrapes de manos, uso del muñeco de madera (muc joong), etc. Lo que ha sido una revelación para muchos artistas es el énfasis hecho sobre las técnicas y conceptos de "trapping hands" (atrapar manos).

P: Vd. ha dicho que lo que le ha fascinado del Kali es el concepto de atrapar, ¿Por qué?

R: El atrapar ("trapping") es el denominador común de muchas artes valiosas; era donde Bruce Lee se centró y donde está la instrucción de las artes filipinas de Dan Inosanto. "Trapping" es más que un arte en contraposición a los métodos de pateo y boxeo. El permanecer en distancia larga es un juego de habilidad; es un deporte. La pelea real no comienza hasta que uno no se encuentra en la distancia de "trapping". Ese concepto fue lo que me intrigó. Muy poca gente entiende la idea de "trapping", y eso da una ventaja tremenda a una persona que sepa atrapar, pues estás jugando un "juego" que los demás no conocen. No están familiarizados con él.

P: ¿Por qué son las técnicas de atrape tan olvidadas en las artes marciales occidentales?

R: Principalmente es debido al énfasis que se da al deporte. Cuando nos ponemos algo en las manos, como guantes de boxeo, uno puede "jugar" a distancia larga. Es muy difícil el usar un golpe de codo, de cabeza o de rodilla en la forma que se pelea en un campeonato.

P: Un punto importante en JKD es la intercambiabilidad de técnicas y la extrapolación de armas. Dentro de esta intercambiabilidad, ¿Cuáles son los denominadores comunes?

R: Uno necesita la "mecánica del cuerpo" (mecanismos corporales) con un palo, un cuchillo o a mano vacía. Sin importar lo que uno tenga en la mano, el cuerpo es lo que va a hacer que funcione el arma. Si el cuerpo no trabaja de la forma correcta, el arma que tengamos no va a ser útil. Esto está en total contraposición al concepto de un "arte basado en técnicas". En Kali, la mano vacía se enseña después, y las armas al principio. Esto es exactamente lo contrario de lo que hacen la mayoría de las escuelas hoy día. Las artes filipinas aplican el concepto de que las técnicas de mano vacía no van a funcionar si no tenemos los atributos físicos que las apoyen y soporten. Por consiguiente, se comprende que el entrenamiento con armas es la mayor fuente de obtención de los atributos, de llegar a ser verdaderamente rápido; rápido con potencia, rápido con coordinación, etc. Si tomas un palo en tu mano, vas a llegar a ser mucho más coordinado que si no lo utilizas. La transición de las técnicas de armas a mano vacía es algo obvio. La mayoría de las técnicas de mano vacía de Kali están orientadas a su aplicación con cuchillos y dagas. Si tienes un cuchillo en tu mano podrás hacer la misma técnica.

P: Su vídeo sobre combate con cuchillo puede ser revelador para muchos artistas marciales en lo referente a defensa personal. Pero, ¿Qué factores del uso de dagas y cuchillos se extrapolan a las técnicas de mano vacía, para hacer del practicante alguien completo?

R: Con cuchillos se necesita un nivel de habilidad y destreza diferente. La extensión añadida (el cuchillo) cambia el juego de forma total. Cuando nos encontramos en la distancia de "trapping" sin armas, tenemos la preocupación de que el oponente nos golpee con un puñetazo fuerte y sólido. Cuando el contrario tiene un arma en su mano, esta "extensión" le da mayor alcance, velocidad y efectividad. Cuando uno se protege contra alguien/algo que tan sólo necesita tocar el cuerpo, tenemos que ser mucho más intensos. La sensibilidad y el timing tiene que ser mucho mejor. Las técnicas de atrape con armas mejoran muchísimo las habilidades de mano vacía.

A mucha gente se les puede enseñar una técnica de mano vacía; si funciona o no es algo puramente académico. Pero cuando nos referimos a un cuchillo, ... con un cuchillo no hay que utilizar mucha fuerza. Puede ser como una pistola en manos de un chiquillo.

Bloquear contra un ataque de cuchillo es algo erróneo. Es muy raro ver un libro sobre combate con cuchillos que sea medianamente bueno. El combate con cuchillos ha de tener realismo. El mayor problema referente a la instrucción de dagas y cuchillos y los libros que tratan el tema es que se basan en "técnicas" y no es ahí donde está el asunto. El salirse del camino de un cuchillo no es muy diferente de escapar de un jab, de forma que la "técnica" no va a ser la respuesta: Timing, desplazamientos, coordinación, agilidad, velocidad, reflejos, etc... son la verdadera respuesta. Esto no aparece en ningún libro sobre combate de dagas/cuchillos. Enfatizan demasiado una técnica y otra, etc... "si él hace así, tú haces esto". Eso es un suicidio. En realidad ignoran lo que le ocurre al cuerpo. Afirman, "yo pondré el cuchillo en mi mano atrasada y bloquearé con mi mano adelantada, pues prefiero que me corten en el brazo que en el cuello". esto puede tener sentido si tienes que elegir entre estas dos cosas, pero yo prefiero no ser cortado de ninguna manera. Si te cortan en el antebrazo tu cuerpo colapsará en unos segundos; vas a tener una especie de sacudida, tus desplazamientos serán prácticamente nulos, tu postura "muerta", y te cortarán en el cuello de todas formas. Una de las cosas que hago en mis seminarios cuando oigo decir esto a alguien, es tomar dos instrumentos que pinten ( a modo de cuchillos) y dejo que "jueguen" con ellos. La cara llega a ser un blanco. Si no vemos la cara como un blanco real, no hay nada que hacer. Rápidamente se dan cuenta si es real o no, cuando se ven marcas por las zonas de los tendones, en los antebrazos, en la garganta, en las cejas y cuello, etc.

P:¿Cuáles son sus enseñanzas con respecto a la búsqueda de "blancos" u "objetivos" para atacar?

R: Una de las cosas en las que difiere el Kali de la mayoría de las artes, es en que ve muchos más objetivos de ataque. Debido a que es un arte basado en las armas, cualquier parte del cuerpo será su blanco. Obviamente cualquier parte que se corte será dañada. Si no se tiene el concepto asociado a las armas, tal vez se vea únicamente la cabeza y el torso como blanco, por lo que acabaremos bloqueando el brazo y atacando la cabeza y/o el torso pasando por alto una serie de blancos (nervios) que hay a lo largo del brazo. En las artes marciales filipinas ven los miembros, las articulaciones, los nervios, el torso, la cabeza, etc., como blancos. Si uno puede cortar alguno de estos tres blancos... ¡Perfecto! Si extrapolamos las técnicas de cuchillo a mano vacía, estos cortes se convertirán en golpes.

El punto fuerte del "Savate" francés es la naturaleza de sus patadas. Atacan a los órganos con golpes percutantes de forma que la energía sea dispersada rápidamente. Un codo o rodilla posee unas características más "puntiagudas", por lo que se tiende a golpear más a los nervios. 

Cuando se me enseñó por primera vez el concepto de "destruir" los miembros, lo que los filipinos llaman "gunting", a ser sincero, no creí que pudiera funcionar. Tenía muchas nociones preconcebidas sobre "si mi mano es muy rápida, no podrás golpearme". Entonces Dan Inosanto me aplicó repetidamente la técnica, tirando por tierra todas mis nociones. Una de las mejores formas de dejar claro algo en los seminarios es, tan sólo, hacerlo.

Personalmente, enseño en cada seminario de forma diferente. Usualmente empiezo sentándome con los estudiantes, hablando con ellos y escuchándoles (su mentalidad), juzgando el nivel de los estudiantes por la naturaleza de sus preguntas. Usemos el ejemplo de Bruce cuando dijo: "Limitado intelectual o físicamente". Si me encuentro en una escuela que tiende a estar limitada de forma intelectual, preocupándose acerca de la dirección en la que apunta el dedo del pie, etc., intentaré sobrepasar esa mentalidad con una cierta forma de enseñar. Si voy a una escuela en la que están "limitados" de manera física, digamos un gimnasio de boxeo, en donde dudan de la aplicación de ciertos golpes a los nervios, palancas, proyecciones, etc., intento con otra forma de enseñar el equilibrar eso.

P: En sus seminarios tiene la posibilidad de ver a estudiantes de estilos muy diferentes. aunque esto pudiera ser muy poco científico, ¿Qué es de lo que Vd. piensa que carecen la mayoría de los artistas marciales que ha entrenado?

R: ¡Contacto! Esto es de lo que más carecen. Hacen cierto tipo de contacto, pero está orientado a los campeonatos. Esto, combinado con las patadas a las piernas, son los dos aspectos más "olvidados". Si la mayoría de los artistas marciales compararan su arte con un boxeador, se llevarían una sorpresa. Esto es debido a que siempre se "comparan" con alguien que está en su mismo estilo. Cuando yo practicaba Tae Kwon Do, siempre me estaba defendiendo contra patadas circulares, en giro, etc. Durante mis años en Kenpo, contra puñetazos de revés y atrasados. Cuando te encuentras con alguien que no va a "sujetar" sus golpes, sino que va a ir a golpearte en combinaciones tan duro como pueda, persiguiéndote sin descanso, te encuentras en un "juego" diferente. Una de las cosas que Dan Inosanto hace en la Kali Academy, después de que ha enseñado a los estudiantes las bases, es ponerles los guantes y dejarles por sí mismos encontrar dónde se encuentra "la realidad"..., sin reglas y sin nadie que pare la pelea cuando uno es golpeado.

El segundo aspecto: las patadas a las piernas. La gente está desacertada  cuando piensan que las piernas son tan delicadas y que se rompen con "X" cantidad de precisión, etc..., de forma que nunca son atacadas como método de defensa. Como resultado de esto, la mayoría de los artistas marciales exponen sus piernas hasta el punto de que si pelearan contra un boxeador thai, la pelea acabaría antes de que empezara. Un thai boxer puede destrozar la pierna adelantada de un solo golpe.

P: Parece que Vd. disfruta eliminando ciertas "ideas" preconcebidas de la gente sobre artes marciales, y en especial sobre el Jeet  Kune Do. ¿Cuál es la "estrategia" típica en un seminario de Paul Vunak?

R: El primer concepto que enseño a la gente es que les enseño ciertas técnicas y después les muestro como esas técnicas pueden ser anuladas y contraatacadas. Me miran con cara de sorpresa y dicen: "Si pueden ser anuladas y contraatacadas así ¿Por qué las enseñas? No serán tan buenas".  Aún buscan la técnica definitiva. Les gusta "romantizar" las artes marciales. Eso es lo que yo llamo "la mentalidad de Billy Jack"; una patada del oponente muere; un puñetazo y al suelo. En la más pura realidad las cosas no funcionan así. La mayoría de los boxeadores o peleadores callejeros pueden corroborar eso. Se necesitan combinaciones. Bruce Lee afirmó: "Una pelea no se gana con un puñetazo o una patada solamente; hay que aprender a resistir y aguantar. Si no tienes resistencia, es mejor que te busques un guardaespaldas o que lleves una vida menos agresiva".

Una de las cosas más importantes que diferencia a las artes filipinas del resto, es la forma y manera en que entrenan. Lo que realizan en los entrenamientos está basado en la realidad, no en la teoría. Lo han experimentado en tiempo de guerra. Los filipinos han combatido muchas veces, y las personas que han sobrevivido crearon el arte desde esa experiencia. Ha de ser funcional..., casi a la fuerza.

Mucha gente predica muchas cosas, pero en el momento de entrenar, no las hacen. suenan muy bien cuando hablan de ellas, pero cuando les observas entrenar... no las pueden hacer. Por ejemplo, en Karate se habla, en general, de que "con el primer golpe se debe matar" (ikken hissatsu), hablan sobre "dañar" con el primer movimiento; la mayoría no lo hacen. Cuando se habla sobre ello suena muy bien, aunque la mayoría que dicen eso usualmente realizan un bloqueo y un puñetazo atrasado. Se oye a gente hablar sobre timing, ritmo, desplazamientos, etc... y cuando les observas, se encuentran en una posición tremendamente baja desde la cual no pueden utilizar efectivamente todos esos desplazamientos aunque lo intentaran. Cualquier cosa que uno diga, ha de ser trasportada físicamente cuando entrena.

P: Algunas personas "no-tradicionalistas" afirman que uno "no puede aprender a pelear de los katas", pero enseñan una serie de ejercicios que "son katas", pero no los llaman así. Por otro lado, los tradicionalistas pueden decir que las técnicas de ciertos katas son peculiares a sus estilos, pero cuando pelean, combaten de forma muy diferente. ¿Por qué esta discrepancia?

R: Cuando estaba estudiando artes marciales antes de entrenar con Dan, tenía "X" cantidades técnicas que aprender para cada cinturón. Pero cuando observaba a los grados más altos, solía preguntar a mi instructor: "¿Por qué no utilizan esas técnicas cuando pelean?". Podían haber aprendido 200 técnicas, pero cuando combaten siempre utilizan lo mismo..., golpe de revés, puñetazo atrasado y patada lateral. Entonces, ¿Cuál era la utilidad de aprender todas las otras técnicas?

Estos son problemas que bruce Lee encontró mucho tiempo atrás, e intentó educar al público hacia algo más real con frases como "diseccionando el cadáver" Vd. habrá visto que en las clases o en las exhibiciones que el atacante entra con un puñetazo, deja el brazo estirado en la posición del golpe mientras que el defensor realiza una serie de golpes en cadena, "diseccionando el cuerpo" del atacante. Esto no es real, porque el oponente no se mueve. Esta es la "viveza" de la que Bruce Lee hablaba, que el oponente está vivo y se seguirá moviendo, por lo que habrá que ajustar distancias a través de desplazamientos, acciones de "pegarse" al oponente y golpear con lo que denominamos "menores", como un jab. Todas las técnicas no pueden ser "decisivas". Si lo fueran, los boxeadores eliminarían el jab y lanzarían tan sólo el cross o el gancho; no habría técnicas para "probar". Las técnicas menores preparan el camino para las "mayores". Igualmente, la mayoría de los golpes retroceden rápidamente o viajan "a través" del blanco. Nunca he visto atacar a un peleador callejero y "dejar" el puño "bloqueado" y quieto. Aún así, ésta es la manera en que entrena mucha gente.

P: ¿qué podría decir a los clasicistas que afirman que el Jeet Kune Do es tan sólo un intento moderno de crear un estilo nuevo de arte marcial?

R: Alguna gente realiza argumentos y comentarios "sobre qué arte es más antiguo". Personalmente no creo que eso tenga que ser un halago, o algo malo. tampoco creo que sea un punto importante. Por ejemplo, tomemos el baloncesto. Comenzó con el tiro de apoyo con una mano por debajo; se progresó al tiro de dos manos desde el pecho y posteriormente al tiro de una mano. Más tarde se incorporó el tiro con salto. Cualquier persona que intentara jugar con las "técnicas" antiguas no sería capaz de jugar hoy día ni en los equipos universitarios y... mucho menos en los equipos profesionales. La mayoría de los deportes han progresado. Ahora, si hay un deporte que "no ha evolucionado porque ésta es la manera en que se ha jugado desde cientos de años", no creo que es algo de lo que yo, particularmente, me pudiera jactar.

Fue aquí en donde Bruce Lee intentó cambiar la mentalidad de la gente y elevar el nivel del arte con su idea de, "entra, pruébalo y si no funciona... apártalo". Muchas de las cosas tradicionales la gente ignora el por qué las está haciendo. Una patada lateral era para derribar a alguien de un caballo, y aún hay gente que las utiliza en un combate. La patada lateral con el canto del pie es otro ejemplo. Hace muchos años llevaban una cuerda de cáñamo y afilaban armaduras atadas al lado del pie. La marca "Nike" por ejemplo, no hace ese tipo de zapatillas, de forma que no es importante para nosotros hacer exactamente eso en nuestra época. ¿por qué patear con el canto del pie? Existen otras partes más fuertes, de forma que o nos hacemos daño nosotros o absorvemos el impacto que estamos tratando de proyectar al blanco. Podemos ver que, desde un punto de vista lógico, hay ciertas lagunas en su uso..., pero ése no es el motivo por el cual Bruce lo descartó. Primero lo probó, si no funcionaba, dejaba de hacerlo. Uno ha de romper la tradición diariamente.

P: Como alguien tan cerca de él, me gustaría preguntarle algo que me "persigue" desde hace años. ¿Sonríe Dan Inosanto alguna vez? Y si lo hace, ¿por qué nunca sonríe en las fotografías?

R: Eso es algo innato en la personalidad de Dan. No creo que se sienta bien delante de la cámara. Es del tipo de persona que le gusta estar en "la parte de atrás". No busca la luz de los focos. Dan es, muy probablemente la persona más divertida del mundo. Puede sentarse a imitar a gente, sus voces, gestos, acentos, etc... 

Igualmente puedo decir que es una de las personas más complicadas que jamás he visto. Cuando Dan te está enseñando, nunca sabes a "quién" o "qué" está enseñando. En una clase puede haber 30 ó 50 personas, y Dan puede mirar a una persona, usarla como "tabla de percusión"... y estar enseñando a alguien que se encuentra al otro lado de la habitación. El método de enseñanza que utiliza, lo "denominamos" como "ataque progresivo indirecto" (PIA). Dan nunca dirá "Paul, necesitas entrenar más tu boxeo". Tan sólo andará por allí y dirá cosas que tú puedas relacionar contigo mismo. Por ejemplo dirá "Algunas personas son buenos con las patadas y los atrapes, pero no boxean lo suficiente". Entonces tú dices: "¡Espera un momento, yo no boxeo suficiente!" Esta es una lección más válida que él venga y diga: "Tienes que boxear". Te fuerza un autoanálisis.

Dan es la persona más modesta;  con él todo es tranquilo. Tiene algo similar a "Colombo". Observar cómo se mueve Dan, es ver algo totalmente diferente de lo que él muestra en público. Es tranquilo, alguien que puede parecer una persona normal; pero cuando le ves mover, todo se vuela. Es como ver al "Increíble Hulk" esperando que destroce coches con sus manos.

Una cosa por la que la gente no conoce a Dan y debieran, es por su actitud filosófica y espiritual en el arte. Ha ido más allá de la finalidad física. Si estuviera en las artes marciales para ser campeón, ya se habría retirado hace 25 años. No hay mucha gente que pueda permanecer de pie en una habitación con Dan en lo referente al contacto físico. Sin embargo, nunca ves ese énfasis en Dan. Está mucho más interesado en el aspecto filosófico, siempre estudiando nuevas cosas como Thai boxing, Pencat Silat, etc...; lo que proporciona a sus estudiantes es la libertad para apreciar que todas las artes tienen algo bueno que ofrecer. Dan Inosanto puede hacer que tú aprecies eso.

Autor: BRIAN WILKES

Publicado: SENSEI

Jeet Kune Do

Busca en éste Portal

   powered byFreefind