Dan Inosanto/title>

DAN INOSANTO, El principe del kalí

Inosanto fue envuelto e impresionado por la adptabilidad de los principios y conceptos del JKD, preceptos que aún enseña hoy día y que ha fundido directamente con el Arte del Kali.

Recientemente, después de efectuar las veces de juez en un Campeonato, Dan Inosanto desapareció durante las finales que se celebraban por la noche. No, no era un caso para llamar a la policía. Tan sólo que cuando el organizador anunció la asistencia de célebres personalidades, Dan Inosanto no pudo ser encontrado. Se encontraba en una esquina del pabellón, tranquilo y relajado, discutiendo y charlando sobre diversas técnicas con algunos de los competidores.

Esto es algo típico en Dan Inosanto, siempre enseñando. En lugar de perder el tiempo recibiendo los aplausos y agasajos de los fans, prefirió compartir su conocimiento con alguna gente interesada, sin importar su nivel. Esta actitud de dar todo por el Arte y permanecer lejos de "reconocimientos" han hecho de él un hombre respetado y admirado en todo el mundo.

Es el Instructor modelo. Cuando no está viajando de seminario en seminario, se le puede encontrar en cualquiera de sus dos Academias al Sur de California entrenando con o a sus estudiantes. Inosanto enseña diversas Artes. El núcleo central reside en las AAMM Filipinas (Kali-Eskrima. Silat) y el Método de Gung Fu kickboxing de su mentor, Lee Jun Fan (Bruce Lee).

El curriculum de su Academia es diverso; Boxeo, Pencak Silat, Muay Thai, arte en el que Inosanto se ha integrado completamente, Wing Chun, Savate, Lucha, etc... Cualquier Arte que tenga algo que ofrecer es estudiado y analizado en su lugar de enseñanza. Cada una de estas Artes es lo suficientemente amplia como para ser estudiada por si misma. Sin embargo, Inosanto opina que estudiar tan sólo un arte sería un error, puesto que las tácticas de defensa estarían limitadas a tal estilo. Aunque algunos tradicionalistas pueden opinar de forma contraria, Inosanto posee una experiencia en muchas Artes que pueden sustentar sus teorías.

Nació y creció en un ambiente filipino en la ciudad californiana de Stocton. Su primera experiencia en las artes fue cuando un "tío" suyo le mostró ciertos aspectos del Judo. Aquella experiencia no fue "amor a primera vista" pues Inosanto estaba más interesado, como joven y adolescente, en otros deportes como el fútbol americano, el atletismo, etc... No fue hasta que entró en el Ejército, que Inosanto entró en forma profunda en las AAMM. Como fruto de aquello, Inosanto obtuvo conocimientos en diversos estilos japoneses, coreanos y okinawenses.

Después de obtener su Cinturón Negro en Kempo Karate bajo la guía de Ed Parker, Inosanto se decidió a aprender todo aquello que pudiera. Llegó a estar asociado con el mítico Bruce Lee siendo su estudiante por casi diez años seguidos. Proveniente de una mentalidad más tradicional, Inosanto se vio intrigado por la mentalidad y métodos de entrenamiento de Lee conjuntamente con la fusión de 26 elementos en "el estilo que no era estilo" denominado Jeet Kune Do ("El Camino de Interceptar el Puño").

Inosanto ha preferido estudiar diversas artes y no limitarse a una, pues piensa que todas las artes colaboran y pueden cooperar si se sabe cómo hacerlo, si se tiene un "denominador común". Todas ellas tienen un objetivo único, enseñar verdaderamente a luchar. De la misma manera que no lo hizo Lee, Inosanto ha sintetizado diversas estructuras produciendo un "no-estilo". Esta carencia de tener un estilo en concreto, opina Inosanto, es relativamente superior a estudiar un solo arte. El conocimiento existe en muchos sitios, no sería propio ir tan sólo a una fuente. Una vez más el entendimiento y comprensión juega un papel importantísimo.

Esta filosofía ecléctica, influye directamente en la manera de enseñar de "Guro" Inosanto. En una clase puede dirigirse a un estudiante novato y decirle: "te voy a dejar que lo hagas mal, por que no quiero interrumpirte. De esta manera cogerás el sentido de ello. Las AAMM son así. En el principio, a los novatos, les corrijo muy poco. Quiero que obtengan "la totalidad del movimiento. Los detalles más tarde".

"Mucha gente se preocupa por si el estudiante crea una serie de hábitos malos. Pero eso no es problema. Si está cometiendo un error muy grande, entonces paro la acción. Pero mientras que se parezca en algo a la técnica original, y el mecanismo del cuerpo (en su mayor parte) funcione como debe... dejo que fluya. Lo más importante es que fluya con el movimiento. Nunca paró ese fluir".

Este concepto de enseñanza no es puesto en práctica por muchos instructores, tal vez por lo difícil que es comprenderlo y llevarlo a cabo, pero a través de la enseñanza de Dan Inosanto, técnicas y técnicas, el principio funciona. Inosanto puede enseñar a un novato, el primer día una combinación de Jab-cross-gancho derecho y gancho izquierdo, con un par de pasos. A primera vista eso es "demasiado" para el principiante. "Muchas técnicas", afirman algunos. Pocos entienden que lo que Inosanto está enseñando a ese estudiante es, tan sólo, unos desplazamientos.

"Todos los estilos tienen algo que ofrecer", afirma Inosanto.

"Cada uno tiene una teoría diferente y un concepto diferente sobre qué hacer en diferentes situaciones. Es por ello que yo continúo estudiando y aprendiendo". Tal vez sea esta actitud deseosa de experimentar cosas nuevas y de aprender más de todo el mundo lo que separa a Dan Inosanto de la mayoría de los Instructores.

En Japón los grandes artistas y maestros son declarados "tesoros nacionales", artefactos vivientes de la grandeza de la cultura pasada y presente. Hoy día, con más de 50 años, Inosanto no es lo suficientemente mayor como para ser considerado un "artefacto", y es un producto de demasiadas culturas como para que una sola reclame su propiedad.

Pero en muchos aspectos, Inosanto es un tesoro viviente, no para una nación, sino para la comunidad mundial de AAMM.

Autor: J. M. FRAGUAS

Publicado: SENSEI

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind