Una cronología breve sobre la vida de Bruce Lee

Una cronología breve sobre la vida de Bruce Lee

Noviembre 27, 1940. - San Francisco. Bruce "Jun Fan" Lee nace en la "hora del dragón" (entre 6:00 a.m. y  8:00 a.m.) incluso en "el año del dragón" mientras sus padres estaban de gira en una compañía de opera cantonesa. El año siguiente la familia vuelve a Kowloon, China  y Jun Fan sale en una película a los tres meses, así empiece una carrera cinematográfica que dura hasta que cumple los 18 años.

1952- Hong Kong -  Bruce Lee se matrícula en "La Salle College", una escuela católica para varones.
Durante su niñez Bruce Lee es descrito como un inquieto, que anda en travesuras. Su exposición a los artes marciales es variable. El y su padre practicaban Tai Chi pero según fuentes no le gusto mucho por ser demasiado lento. Lee salta de estilo a estilo hasta que encuentra a un amigo que lo introduce a Wing Chun, hasta entonces Bruce piensa que es el único estilo que es eficaz. Su  motivación principal por estudiar los artes es que era común en su época que los varones adolescentes andarán en pandillas y se pelearán por las calles. Así que éste necesitaba saber como defenderse en caso de que lo pillaran sin su pandilla.
1953- Hong Kong - Comienza a estudiar Kung Fu bajo el gran maestro del sistema Wing Chun, Yip Man.

1958 - Hong Kong -  Gana el campeonato de baile "Crown Colony Cha-Cha" también tiene exito en el "ring", derrota al campeón por tres años del "Hong Kong High School Championships"¨usando los puñetazos rectos de Wing Chun.

Marzo 29, 1958 - Hong Kong - Se matrícula en la secundaria "St. Francis Xavier".
Debido al peligro que le rodeaba a Lee por la policía y sus enemigos por involucrarse en peleas callejeras, sus padres le piden que se vaya a E.E.U.U. por un tiempo para que se calmara la situación además porque su ciudadanía americana estaba por caducarse.

April 29, 1959- Hong Kong -  Se marcha para E.E.U.U
Llega a San Francisco donde se encuentra trabajos entre las comunidades chinas.  Un tiempo después Ruby Chow, una amigo de su padre y la dueña de un restaurante chino en Seattle, Washington le ofrece un trabajo como mozo y alojamiento en un cuarto en el segundo piso del negocio. Se instala en Seattle y se matrícula en el instituto donde eventualmente se gradúa. Durante sus primeros dos años en E.E.U.U. Bruce empieza a dar clases de Kung Fu en lugares públicos, en casas y hasta este punto aun no establece una escuela.

 
Marzo, 1961 -  A los 21 años Bruce empieza estudiar filosofía en la universidad de Washington. Aquí, obtiene más estudiantes y su popularidad local aumenta.

Octubre, 1963 - Conoce a su futura esposa Linda Emery. Arto de lavar platos y servir comida  Bruce decide a resignarse del trabajo y fundar su primero instituto de Jun Fan Kung Fu. Esta escuela  se ubicó en un cuarto alquilado en el campus de la universidad de Washington. Le enseña a todos los que el piensa que sean dignos para aprender. No le daba importancia a la raza que fueran. Y  este hecho en aquella época fue mirado como una traición para la mayoría de los artistas marciales de Asia. Pero créanlo o no Bruce también fue victima de esta tradición en Hong Kong.  Su abuela era un cuarto holandés, y este hecho motivaron a muchos de los estudiantes de Yip Man ( en mi opinión los más envidiosos) a pedirle que no le enseñara más a Bruce. Así que Bruce tuvo que seguir practicando con unos estudiantes de nivel alto en vez de con el maestro sólo porque no era cien por cien chino. Este tema de raza surgirá a lo largo de la vida de Bruce como un obstáculo pesado.  Sin embargo, Bruce no veía las cosas así, el pensaba que "debajo del azul celeste , debajo del cielo, el hombre , sólo existe pero en una familia. Lo que pasa es que la gente es diferente".
 
Verano, 1964 - Bruce Lee comienza a dar clases en Oakland California por consiguiente planea a establecer su segunda escuela de Jun Fan Kung Fu ahí con la ayuda de su amigo James Lee. Este se marcha para Seattle a pedirle la mano a Linda. Los recién casados se mudan a Oakland y viven  en la casa de James Lee. Bruce le deja  a Taky Kimura encargado  de la escuela de Seattle y éste es promovido a ser el director de ella. La segunda escuela se funda y Bruce y James la manejan.

Agosto 2 ,1964 - Bruce Lee es invitado a participar en el primer torneo de Karate internacional de Long Beach, California presentado por el gran maestro de Kempo Karate Ed Parker.
Aquí , Bruce muestra su alto nivel de talento ejecutando su famoso puñetazo de una pulgada, donde (abajo) el sujetador del diana es levantado del suelo y lanzado  para atrás tan violentamente que este se voltea sobre la silla y llega aterrizar de su "vuelo" más de dos metros del sitio de despegue. También, Bruce hipnotiza el público con la velocidad en que puede dar patadas y puñetazos mientras les da una lección sobre el gung fu (el suyo, desde luego). Sin duda éste roba el show con su exposición, tanto que le llama la atención a Jay Sebring, el peluquero del productor del programa BATMAN, William Dozier. Éste le enseña una grabación de lo Bruce hizo en el torneo a Dozier y le impresiona tanto que le llama a Bruce para que se venga a Los Ángeles para hacerle una entrevista en televisión.
 
Invierno, 1964 -  Un maestro de Kung Fu de la región, le exige a Bruce a que pare de enseñarles a los no chinos los artes marciales además lo pone a prueba a que si pierde en una pelea tendría que cerrar su escuela. Bruce toma el desafío y los dos se pelean. La pelea dura tres minutos y Bruce es el vencedor. Pero debido a la larga duración del conflicto, Bruce empieza a cambiar su modo de entrenar para que disminuyera el tiempo necesario para terminar una pelea. Éste entonces investiga inagotablemente las distintas maneras de aumentar fuerza y movilidad corporal . Esta pelea se podría decir que era el punto decisivo en el desarrollo del Kung fu de Lee o sea Jun Fan Gung Fu, en que el busca fuera del sistema de Wing Chun e inclusivo los sistemas en general para darle los resultados que el quiere.
Febrero 2, 1965 - Nace Brandon Lee, el primer hijo de Bruce y Linda Lee.
 
1966 - La familia Lee se muda a Los Ángeles , donde Bruce comienza trabajar en un programa semejante a "Batman" llamado "Green Hornet". Bruce hace el papel de "Kato" el colega de un super héroe. Éste actúa tan bien que llega tener un éxito impresionante, tanto que se empieza a dudar quien realmente es el super héroe. Durante esta época Bruce abre su tercera escuela de Jun Fan Gung Fu en Chinatown, Los Ángeles. De hecho la escuela oficialmente abre el 5 de febrero de 1967.
 
Enero 8, 1967 -  Surge por primera vez, en acento cantonés, en el diario de Bruce la noción de " the Stopping Fist Way " o sea un nombre para su arte. Pasaran siete meses antes de que el término ¨ Jeet Kune Do ¨  se escribiese en el diario previo mencionado debido a que Bruce tuvo que investigar como se escribiría fonéticamente en inglés.
Por los próximos dos años Bruce sale en varios programas y películas haciendo papeles menores . También éste acumula muchos admiradores famosos como  Kareem Abdul Jabbar, Steve Mcqueen, James Coburn, James Garner, Lee Marvin, Roman Polanski y les cobra más de doscientos dólares por hora por darles clases de Jeet Kune Do.
Abril, 19 1969 - Nace Shannon Lee, la hija de Bruce y Linda.

1971 - Después de volver de Hong Kong , Bruce comienza a trabajar con James Coburn y Sterling Siliphant en desarrollar un guión sobre la filosofía de los artes marciales llamado "The Silent Flute".
En julio, Bruce filma su primera película donde sale de protagonista "The Big Boss" , la película tiene un éxito enorme tanto que bate todos los récords de taquilla en Hong Kong.
Aunque tuviese tanto éxito en el extranjero Bruce es rechazado de hacer el papel protagonista en el programa "Kung Fu", hecho irónico porque fue un concepto que éste y los estudios de Warner estaban desarrollando juntos.
 
1972 - Su segunda película "Fists of Fury" o "Chinese Connection", es filmada y rompe todos los récords anteriores de "The Big Boss".
Bruce funda su propia empresa cinematográfica, "Concord", y filma su tercera película "Return of the Dragon" que ésta igual como la anterior, rompe su récord previo en la taquilla.
 
En Octubre, Bruce comienza grabar las escenas de pelea para su próxima película "Game of Death", la obra jamás se terminará completamente sino que se estrenara después de su fallecimiento siendo una historia diferente usando un actor que vagamente se pareciera a Bruce. Solo el metraje al final o sea las escenas previamente mencionadas serán hechas por Bruce.

1973 - En febrero Bruce para su trabajo con "Game of Death" y comienza hacer una película con Warner Brothers, "Enter the Dragon" esta película es su primera de presupuesto grande que de hecho fue la primera vez que las industrias de cine norte americanas y chinas se juntan para hacer un film. Este labor de Lee le muestra al mundo entero y no sólo el asiático su gran talento y lo lanza a un nivel intocable en cuanto las películas de artes marciales. También ésta tiene un exitazo y hasta ahora ha hecho cientos de millones de dólares.

Poco tiempo después de que se estrena "Enter the Dragon",  Bruce  es encontrado inconsciente y  llevado al hospital. Se descubre que tuvo una reacción negativo a un medicamento y por consiguiente fallece de un hinchazón del cerebro ese mismo día . Le dan un funeral enorme en Hong Kong donde miles  de personas llegan para decirle adiós. Bruce Lee es luego enterrado en Seattle, Washington.

Cortesía de http://www.eldragon1.homestead.com/