Wu-Shu Kung Fu

WU-SHU KUNG FU

EL TEMPLO DE SHAOLIN

En las montañas de Shaoshi a 13 Km., al noroeste de Defeng, bajo el pico Wuru se encuentra el templo de Shaolin. Su nombre le viene por estar situado en el bosque pulido que hay al norte del monte Shaolin.

Empezó a construirse en el año 19 de Taihe en la dinastía Wei del Norte (año 495), año 3 de Xiao Chang (año 527). Después de cruzar, empleando 3 años en Guangong, Nanjing y el río Azul, el monje hindú Bodhidharma trajo por vez primera el budismo Zen, por lo que a él se le considera como el primer ancestro y a Shaolin con el primer Templo.

Debido a que la meditación es dura y supone un gran esfuerzo, sus seguidores o discípulos, comenzaron a ejercitar sus cuerpos y poco a poco las Artes Marciales (Wu-Shu), los trece monjes de Shaolin.

En la época tang ( a principios) los trece monjes ayudaron al rey Qin (Li Shi Min) y por ello el Zen y el boxeo de Shaolin se hicieron famosos.

Actualmente en el templo está la puerta de la montaña, el templo del rey del cielo, el templo del gran tesoro, el pabellón Hive, el templo de los 1000 budas y con 100 salas en total.

Dentro del salón de los 1000 budas están los famosos murales de la dinastía Ming de los 500 arhats, de más de 300 metros cuadrados, de la dinastía Quin.

Dentro del templo del vestido blanco, están los cuadros de las tablas de boxeo y murales, que significan el salvamento del rey Tang por los trece monjes. el bosque de stupas al oeste, el templo del fundador de Chan al noroeste, la gruta de Bodhidharma, el templo del 2 Chan al suroeste, la fortaleza de los 3 emperadores, además de la torre de las 5 dinastías. que ocupan un lugar destacado en la arquitectura China.

Dentro del templo se conservan más de 300 estelas valiosísimas.

2º.) Distancia entre Shaolin y otros puntos de interés turista del distrito.

En total son 36 picos, de los cuales 13 no se traducen por ser nombres propios.

3º.) TEMPLO DEL 2º. ANTECESOR

Sobre el pico en forma de bol de la montaña Shaoshi a unos 4 Km., al sureste del templo Shaolin, existe un conjunto de templos que es el lugar en donde vivieron la segunda generación de seguidores de budismo Zen Huike.

Erzuhuige ( de la 2ª generación) recibiendo las enseñanzas del maestro (Bodhidharma), se partió el brazo, después de recibir las enseñanzas de obediencia de Bodhidharma, logró curar su herida en este lugar. Aún existen hoy, al sur del templo las ruinas de la "terraza de la curación del brazo" Yong Bi Tai.

Dentro del templo (en sentido amplio) existen varias salas, de las Estelas y Pagodas, de las Dinastías Ming y Qing. Delante se alza un viejo ciprés y en las 4 esquinas del patio se abren 4 pozos (popularmente llamados, pozo amargo, picante, ácido y dulce), es la famosa "fuente de la residencia de Buda (Zhuó Xi Quan). Dentro de una sala está la estatua de Huike (2º antecesor).

4º.) GRUTA DE BODHIDHARMA

No muy lejos de la cumbre del monte Wuru, situada detrás del Templo Shaolin, existe una gruta natural.

Delante del muro de piedra Bodhidharma en postura de loto con las dos manos imitando a Buda, la vista hacia abajo, los cinco sentidos y meditando, no sentía ni a los pájaros que anidaban en sus hombros.

Al terminar y levantarse, sus movimientos eran ligeros, se sentía renacer del cansancio. Más tarde volvería a sentarse y a continuar su meditación. Así, día tras día, año tras año, pasó nueve años. En la piedra, ante la que se sentaba, quedó grabada su sombra, hasta el punto de poderse ver los bordados de sus vestidos, con los colores tan nítidos, como si se tratara de una pintura en tinta. La gente llamó a esta piedra "Piedra de la sombra de Bodhidharma". Es como si aún conservara la sombra de él.

5º.) FORTALEZA DE LOS TRES EMPERADORES

La Fortaleza de los Tres Emperadores está situada en la cumbre del monte Shaoshi, al suroeste del Templo Shaolin. El paisaje es majestuoso, rodeado de un mar de montañas de formas diversas. a lo lejos pueden verso a los monos trepando hacia el cielo y mirando las nubes, a los leones jugando con la pelota, y al dragón y al fénix luchando. al norte del templo está el desfiladero donde ruge el viento. al entrar en él, incluso en los días en que el tiempo está tranquilo, es como si por los cuatro puntos cardinales el viento se levantara y empezara a rugir. Es un  fenómeno de la naturaleza extraordinario y soberbio. En el templo se hacen ofrendas al Emperador del Cielo, al Emperador de los Truenos y al Emperador de los Hombres. al llegar aquí la gente no quiere partir, por eso no es de extrañar que se diga "Quien no llega a la Fortaleza de los tres emperadores, es como si no hubiera visitado Shaolin".

6º.) BOSQUE DE PAGODAS (STOPAS)

A unos 300 metros al suroeste del Templo de Shaolin, al pie de la montaña, hay una superficie cubierta de pagodas a la que tradicionalmente se ha llamado "Bosque de las Pagodas". De acuerdo con la religión budista, cuando morían los monjes, bonzos de prestigio o de alta posición, se enterraban sus restos o cenizas y sobre las tumbas se construía una torre como muestra de su vida virtuosa.

Hay tres tipos de pagodas: de la virtud, de la obediencia y del enterramiento. En la actualidad existen más de 230 pagodas que van desde el año séptimo de Zhen Yuan, de la dinastía Tang, hasta el año octavo de Jiaquin, de la dinastía qing, pasando por las dinastías Sang, Jin, Yuan y Ming.

La altura de las pagodas está por debajo de los 15 metros y tienen de 1 a 7 pisos. En la parte norte, la más alta, hay tres pagodas de Tang. En el centro, hacia el este, están la Pagoda de la Longevidad, la Pagoda del Templo Crisantemo construido en la dinastía Yuan. Detrás de ellas figuran unas inscripciones realizadas por el monje japonés Shao Yuan, el más anciano hoy día del Templo Shaolin.

El bosque de las Pagodas es un tesoro para la investigación del arte del relieve y de la arquitectura en piedra de la antigüedad china.

7º.) TEMPLO DEL PRIMER ANCESTRO

Está situado sobre la colina, a la sombra del Wuru, a 2 Kms, al noroeste del Templo Shaolin. Actualmente existen: el Gran Salón, el Pabellón de los Mil Budas, un Pabellón de los Vestidos Blancos, varias estelas. fue construido en el séptimo año de Xuante de la dinastía Song (año 1125 después de Cristo). Es la construcción más antigua en madera y ladrillo de Henan y por ello tiene un gran valor histórico.

Autor: JUAN C. SERRATO (Entrenador Internacional de Wu-Shu)

Publicado: SENSEI

Historia

Busca en éste Portal

   powered byFreefind