El origen del Wing Chun

EL ORIGEN DEL WING CHUN

El Wing Chun en contraste con otros estilos tiene una corta pero colorida historia. Fue fundado hace unos trescientos años atrás durante el período de la Dinastía Ching por una Monje Budista llamada Ng Mui. Ng Mui era una de los Cinco grandes Maestros del Templo Shao Lin (Siu Lam) de las montañas de Shung en Honan. Los otros cuatro maestros eran: Jee Seen, Bak Mei, Fung Do Duck y Miao Hin.

Jee Seen, fue el profesor de Hung Hai Gwoon y fundador del estilo de Hung. Asimismo llegó a ser el fundador de otro estilo llamado "siempre verde". De hecho la mayoría de los estilos practicados en el Sur hoy día tienen relación o influencia directa de Jee Seen. Aparte fue el introductor de las técnicas de palo largo del Templo Siu Lam en el estilo Wing Chun.

Bak Mei, fundó un estilo denominado "Estilo de la Ceja blanca". Vino de las montañas de Aw Mei Sze Chuan.

Fung Do Duck, fue un Taoísta y un experto en sistemas internos. Vino de las montañas Mo Dong del Norte.

Miao Hin, famoso por su estilo de combate Budista originario de las montañas de Bai Pai de Kweng Si.

El emperador Ching mandó destruir los Templos debido al miedo que tenía a que los artistas marciales se pusieran en contra de sus reglas. Sus esfuerzos por arrasar el Templo forzó a los que en él habitaban a salir corriendo para conservar su vida. Así pues, Ng Mui cruzó tres estados y finalmente se asentó cerca de la frontera entre Yunan y Kwei Chow. Aunque ella se sentía bastante dolorida con lo que el Emperador había hecho en su contra, por su parte, de su boca nunca salió una mala palabra en contra del Emperador. Se asentó en un lugar llamado Bak Hok Gwoon de la montaña de Chai. Ha encontrado tranquilidad y paz de mente.

Como parte de su rutina que llegó a convertirse en un hábito, Ng Mui paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha. Normalmente hacía esto después de que terminara su período de meditación y su práctica de Gung Fu.

Un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó una pelea entre una serpiente y una grulla. Ng Mui se acercó silenciosamente y se puso a un lado. Allí fue inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Tomando de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto.

Aunque había obtenido grandes beneficios y entendimiento de esa lucha ella pensó que era inútil intentar pelear como animales, pues somos personas. Entonces aplicó estos conceptos y teorías al cuerpo humano. Buscó en los puntos fuertes y apartó aquellos fallos que pudiera haber descubierto. Combinó su antiguo estilo de Gung Fu con las nuevas teorías, y organizó los nuevos conceptos en tres formas, una forma de 108 movimientos con un muñeco de madera y otra de cuchillos dobles.

Posteriormente encontraría a una mujer llamada Yim Wing Chun, nombre que significa "Alabanza del Bello Tiempo de Primavera". Ng Mui se enteró que esa chica estaba siendo molestada y que iba a verse obligada a casarse con el jefe de una banda. La monja rescató a Yim Wing Chun de aquella situación y en correspondencia la chica llegó a ser su primer discípulo en este sistema. Ng Mui enseñó a la chica su nuevo sistema, que aún no tenía nombre, de Gung Fu. Posteriormente llegaría a ser conocido como Wing Chun, pues de alguna forma Yim Wing Chun fue la primera en aprenderlo.

Un tiempo más tarde Yim Wing Chun se casó con un mercante llamado Leung Bok Chau. A su vez Leung Bok Chau enseñó el arte a un amigo llamado Leung Lan Gwai. Por estos días un barco llamado "El rojo" viajaba de puerto en puerto. Y era la residencia de un grupo de opera que viajaba constantemente. Leung Lan Gwai que era muy rico, tenía muchos amigos en aquella "troupe" del "Barco rojo". Entre ellos estaba Wong Wah Bo quien era su mejor amigo. Leung Lan Gwai enseñó el Arte a su amigo Wong Wah Bo. Arte que él había aprendido del marido de Yim Wing Chun, Leung Bok Chau.

Por otro lado, uno de los cinco grandes Maestros, Jee Seen, ocupaba una plaza en la cocina del "Barco Rojo". Dentro de esta "troupe", había un marinero llamado Leung Yee Tai que tuvo la suerte de intimar con el cocinero. Jee Seen después de un período de observación decidió enseñar las técnicas del palo largo del Monasterio de Siu Lam, también conocidas por Look Dim Boon Gwun.

En los días antiguos, era común que dos expertos practicantes de Gung Fu, para progresar dentro del Arte, decidieran intercambiar su conocimiento y sus técnicas. Este fue el caso de Leung Yee Tai y de Wong Wah Bo. A través de su intercambio, las técnicas de palo largo de Siu Lam llegaron a introducirse como parte del sistema Wing Chun. Wong Wah Bo enseñó e intercambió su conocimiento de Wing Chun con un miembro de la "troupe" del barco, el ya mencionado Leung Yee Tai, quien era muy diestro en el manejo de las técnicas de palo largo enseñadas por Jee Seen.

Mientras tanto el "Barco Rojo" seguía viajando por su ruta. Finalmente el barco con la "troupe" llegó y ancló en la provincia de Fat Shan, Cantón. Fue allí donde Leung Yee Tai se puso enfermo y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico. Al mismo tiempo el Doctor Leung Jan era un entusiasta de las artes del Gung Fu. Pronto llegaron a ser amigos y Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan todo el sistema entero de Wing Chun, incluyendo su especialidad, la técnica del palo largo. Una vez Leung Jan había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Jan se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el "Puño de Fat Shan".

Posteriormente Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada. Entre esta gente estaban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando el Doctor Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de llevar el Arte que había aprendido. Él era el heredero del Wing Chun.

A Chan Wah Shun le llegó un joven deseoso de aprender el Arte del Wing Chun, su nombre era Yip Man. Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.

A los 16 años Yip Man dejó Fat Shan para marchar a Hong Kong donde debería estudiar inglés y materias relacionadas con los negocios. Se apuntó al Sanit Etevens College, en donde, a pesar de ser sólo un adolescente, probó que era el mejor peleador del Colegio. Esto ocurrió en un período histórico en donde los Británicos presionaban en exceso a su colonia, por lo que las tensiones entre jóvenes ingleses y los chinos eran a veces más que peligrosas.

Por el mismo tiempo, cuando Yip Man estuvo en Hong Kong, el hijo mayor de Leung Jan, Leung Bik estaba realizando una serie de negocios en aquella ciudad.

Leung Bik posteriormente se enteró de que había un joven muy diestro en la lucha, a través de un familiar suyo. Leung Bik pidió por medio de su familiar un encuentro con Yip Man. Cuando se encontraron. Leung Bik acusó a Yip Man de ser "un busca problemas", especialmente cuando estaba fuera de la casa. Leung Bik decidió probar a Yip Man y le dijo que su Gung Fu estaba todavía lejos de ser bueno. Naturalmente el joven Yip Man, que era físicamente excitable, se enfadó por esta afirmación. Desafió a Leung Bik y éste aceptó. Por tres veces consecutivas Yip Man cayó al suelo cada vez que intentaba tocar a Leung Bik. Había encontrado la primera y única derrota de su vida. Yip Man se dio cuenta entonces de que tenía mucho que aprender aún. Aparte de esto, Yip Man tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de muchos buenos maestros de Wing Chun. Con la ayuda de Leung Bik, Yip Man se encargó de extender el Wing Chun al tiempo que estaba más cerca de la perfección del Arte. Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial ambos regresaron a Fat Shan, aunque Yip Man hizo muy poco en la provincia mencionada. Algunos de sus Si Hing estaban enseñando el Arte para vivir y otros lo hacían por respeto y lealtad. Yip Man no tuvo necesidad de hacerlo por dinero pues su familia era rica.

Por un espacio de tiempo trabajó como detective en Jefe para la Estación de Policía de Fat Shan y llegó a ser muy conocido por la habilidad que tenía al apresar a delincuentes y personas fuera de la ley.

Yip Man volvió a Hong Kong en el invierno de 1949. Aunque no era excesivamente joven, Yip Man comenzó una nueva vida intentando extender el Wing Chun en Hong Kong. Por primera vez el Arte era enseñado públicamente fuera de China. Recordemos que Hong Kong era inglesa. En el corto tiempo de treinta años, el Wing Chun llegó a ser el sistema con más influencia no sólo en Hong Kong sino en todo el Mundo. Sin la dedicación de Yip Man, el Wing Chun con todo su valor como método de combate y Arte Marcial, podría haber permanecido detrás de la "cortina de Bambú" o haberse perdido. Yip Man tuvo bastantes alumnos como William Cheung, Wong Shun Leung, Hawkins Cheung, Bruce Lee, etc.

El gran "hombre del Wing Chun", Yip Man, murió el 1 de diciembre de 1972 a la edad de 81 años.

Autor: JOSÉ Mª FRAGUAS

Publicado: SENSEI

Yip Man

Yip Man y Bruce Lee Yip Man (1891-1972)
Templo Shaolin Leung Bruce Lee
Historia

Busca en éste Portal

 
  powered byFreefind

 Comunidad de Amigos del Portal
Suscríbete a la lista de correo:
Esta página será traducida usando:
FreeTranslation.com