Tae Kwon Do

TAE KWON DO

CONJUNTO TÉCNICO OFENSIVO

Son quizá las primeras acciones técnicas que aprende el practicante de Tae Kwon Do y el competidor y, aunque su realización técnica no guarda mucha dificultad, hacerlas con seguridad y efectividad no es tan sencillo como a primera vista pueda parecer. Una correcta realización y encontrar el momento adecuado son dos factores imprescindibles para su éxito.

El Conjunto Técnico Ofensivo lo constituyen toda clase de acciones encaminadas a lograr un contacto válido y reglamentado, es decir los puntos que determinen el vencedor y el perdedor en el combate deportivo.

El Reglamento de Competición se encarga de especificar las acciones ofensivas puntuables por un lado y, por otro, las prohibidas. Señalemos también que existen acciones ofensivas no puntuables, pero no por ello prohibidas (puñetazo ascendente al peto...).

La materialización de la técnica ofensiva es, por excelencia, el ataque el cual constituye por sí mismo un gran sistema técnico-táctico.

La realización de este conjunto es variada interviniendo combinaciones, deslizamientos, técnicas directas, indirectas, etc.

Está compuesto por dos grandes grupos: TÉCNICA DE PIERNA Y TÉCNICA DE PUÑO.

Ambas deben reunir unos requisitos comunes.

Rapidez..., precisión... potencia...estabilidad...control...distancia...decisión.

TÉCNICAS CON LA PIERNA TRASERA Y DELANTERA

El uso común y más empleado de las patadas en competición se realiza con la pierna trasera. su realización es de todos  conocida, así que prestaremos en esta ocasión más atención a la pierna delantera.

Su utilización tiene una gran importancia entre otras cosas por:

  1. Su mayor rapidez y economía.

  2. Delimita la distancia con el contrario.

  3. Es la pierna que está más cerca de las zonas puntuables del contrario y la que antes llegará a las mismas, tanto en la defensa como en el ataque-contraataque.

  4. Sirve para crear huecos en la defensa contraria.

  5. A veces su uso es un verdadero sistema táctico, ya que a menudo su empleo supone una verdadera incordia e incomodidad para el contrario, puesto que siempre es posible encontrarla por delante de la acción ofensiva contraria, con el riesgo de lesión que ello supone.

  6. El riesgo de contraataque es menor. 

Por otro lado sus inconvenientes son:

  1. Menor potencia que la pierna trasera.

  2. Su abuso aumenta el riesgo de lesión propia.

  3. Tiene menos profundidad o distancia de alcance con respecto a la pierna trasera.

PATADAS MÚLTIPLES

Su realización en la competición actual es mínima, pero de cara al público es una de las técnicas más espectaculares y bellas. entre sus inconvenientes podemos citar:

  1. Dan mucha facilidad para su contraataque.

  2. Necesitan más tiempo de ejecución que las técnicas simples.

  3. Suponen un mayor desgaste físico.

  4. No son aptas para todo tipo de competidores, requieren de potencia y buena movilidad articular.

Entre sus virtudes distinguimos:

  1. Posibilidad de continuar un ataque fallido.

  2. Posibilidad de ajustar la distancia.

De todas formas conviene señalar los siguientes puntos:

Por lo general suelen ser técnicas dobles, y para su mejor aprovechamiento, sería conveniente variar la altura en cada técnica y no repetir la misma técnica más de una vez por asalto. El deslizamiento y el sentido de la oportunidad en su ejecución, aumentan su eficacia.

Es corriente que la segunda técnica sea la culminante, utilizándose la primera para conseguir la distancia adecuada o utilizarla a modo de finta o engaño. En combate su correcta utilización suele corresponder a especialistas que repiten con más o menos frecuencia la misma técnica múltiple.

Aunque guardan puntos en común con las rectificaciones de trayectoria, no deben confundirse con ellas. 

Autor: JUAN CARLOS RUÍZ

Publicado: SENSEI

Estilos

Busca en éste Portal

   powered byFreefind