Sumo en Argentina

SUMO EN ARGENTINA

Pocos saben que un argentino triunfo durante años en Japón en la máxima categoría del Sumo profesional, mientras que otros 50 se entrenan duramente en el Dojo del Barrio de Palermo.

En su país de origen, los luchadores de Sumo son tan célebres y admirados como ocurre con los grandes futbolistas en occidente, también ganan fortunas . Que uno de ellos, Marcelo Ymach ("Tango"), sea argentino radicado en Tokio, señala que la difusión que está obteniendo ese deporte y la calidad de quienes lo practican en el Dojo de la Asociación Argentina de Sumo, instalada desde pocos años en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires, en donde muchos atletas se entrenan duramente. Allí, por lo menos tres veces a la semana, visten el mawashi, una faja de lona de un metro de ancho por siete de largo, que se pliega en cuatro y se colocan en modo de taparrabo y chocan como gigantes, aunque  los sumotoris locales son livianos y sus mayores éxitos se dan en las categorías más ligeras (hasta 85 kilos o entre 86 y 115 kilos).

En el último certamen sudamericano en Brasil, el seleccionado argentino obtuvo el segundo puesto con los luchadores Gabriel Pereyra, Sebastián Videla  y Carlos Cisneros, detrás del conjunto de Brasil. En individuales se consiguió dos primeros puestos, hasta 85 kg. y hasta 115 kg, y un segundo puesto en libre de peso.

FORMAS DE COLOCAR LA INDUMENTARIA

La indumentaria está formada por una tela fuerte de algodón de un ancho estandar doblado longitudinalmente en cuatro. En primer lugar un extremo es parcialmente extendido para doblarlos en dos, y esto es ubicado contra el cuerpo en la parte delantera. La indumentaria es luego colocada entre las piernas, cubriendo los órganos genitales, y es envuelta con firmeza alrededor de la nalga derecha y regresada nuevamente a la parte delantera. A esta altura la indumentaria pasa normalmente por el cuerpo a un punto por debajo del ombligo. Al pasar la indumentaria alrededor del cuerpo nuevamente, se debe dejar caer el extremo anterior y asegurarla con la tela horizontal. Se debe pasar la indumentaria alrededor del cuerpo una o dos veces más y ajustar el otro extremo adoptando la forma de "T" en la parte trasera. Este ajuste es llevado a cabo doblando la indumentaria nuevamente para que se pueda doblar en ocho, pasando la punta extrema a través y por debajo de la primera parte de la tela horizontal y luego atándola para que sobresalga en un ángulo. Es difícil para una persona atarse la indumentaria sola por ende se necesita ayuda. En especial, hay que tener la indumentaria lo suficientemente ajustada para evitar que se afloje durante el encuentro.

EL CHANCO-NABE

¿Qué requisitos físicos debe tener un luchador de sumo para poder practicar ese deporte?, ¿Qué preparación y qué tipo de alimentación debe seguir para alcanzar esa corpulencia tan característica que constituye casi un sello de identidad y tan decisiva a la hora de ganar un combate?.

Lo primero que debe indicarse es que la práctica de este deporte tan antiguo que hunde sus raíces hasta la época feudal, donde se realizaba como entretenimiento hacia los señores de la guerra, no se realiza en un gimnasio normal. Los aspirantes a sumotori deben aprender su técnica y filosofía en un gimnasio especial llamado heya, donde, como todo en el sumo, rigen las normas heredadas de la antigüedad y donde los principiantes son los últimos de la lista para casi todo. Los luchadores de elite y los campeones ocupan un lugar preponderante no solo en las jerarquías de estos gimnasios especializados, auténticas "cortes" de estos campeones, sino también socialmente, dada la importancia que a nivel popular tiene el sumo.

Pero no sólo la preparación es importante, también lo son las características físicas, sobre todo las relativas al peso y la altura, factores decisivos a la hora del combate, donde la corpulencia puede ayudar a la victoria o decidir la derrota. También de ahí la importancia de una dieta que contribuya no solo a potenciar el peso y la resistencia del cuerpo, sino principalmente la masa muscular. Frente a la masa corporal, el régimen especial en su alimentación al que se encuentra sometido el luchador de sumo debe potenciar el desarrollo de su masa muscular, factor determinante a la hora de oponerse a un adversario de semejante corpulencia, como lo demuestra un informe elaborado por la Universidad de Tokio.

Y puesto que hablamos de la dieta del luchador de sumo, hablamos del chanko-nabe, tradicional en el mundo del sumo. Y es que el poder alimenticio de este caldero donde todo tiene cabida es enorme. Ningún ingrediente de la

cocina japonesa más tradicional y energética falta en guiso tan completo y nutritivo, desde las carnes hasta los vegetales. El chanko-nabe no sólo no omite ningún alimento presente en la cocina tradicional japonesa, sino que

los unifica todos en un plato que contiene, de una sola vez, todos aquellos alimentos básicos en la alimentación de una persona. Sus principales ingredientes serán:

- La carne de ternera, cerdo y pollo cortado en pequeños trozos, práctica habitual en la cocina japonesa, debido a que comen con palillos y al mismo tiempo, hacen que sus platos adquieran el colorido y la presencia característica que lo distingue de otras cocinas.

- Caldo de pollo.

- Quelpo, elaborado con un tipo de algas denominadas "kombu", de alto poder nutritivo y con propiedades digestivas, que potencian el sabor de los platos.

- Soja, en diferentes versiones como: Tofu o requesón de soja. Miso o puré de alubias blancas y rojas. Aceite de soja. La soja es muy rica en proteínas y ayuda a reducir los niveles de "colesterol malo" (LDL-colesterol).

- Pescados también divididos en pequeños trozos al igual que la carne.

- Verduras como cebollas, zanahorias, espinacas, champiñones, repollos chinos, ajos, rábano y salsa de soja, todas ellas ricas en vitaminas y minerales.

- Sake, una bebida alcohólica elaborada a base de arroz, típica de Japón. Además, este plato se consume acompañado de arroz, alimento rico en hidratos de carbono.

En general, la alimentación de los luchadores de sumo es muy energética (aporta muchas calorías), pero a su vez es variada y por tanto equilibrada.

  

http://www.angelfire.com/ar3/sumoarg/index.html

Volver