Karate

OKINAWA Y EL NACIMIENTO DEL ARTE DEL KARATE-DO SHORIN RYU.

    Paralelamente con el desarrollo de las artes marciales en China, en Okinawa, se fue desarrollando un sistema autóctono de combate denominado Te, que significa mano. El arte del Te es anterior a la llegada de arte marcial chino. Entre sus características se observa el Seiken o forma en que se utilizan los puños, que es considerado particular de Okinawa. Lo mismo ocurre con el makiwara. De maku: enroscar y wara: paja, es un poste para entrenamiento de los distintos golpes y no hay ningún registro sobre este elemento en otro lugar de Asia, que no sea Okinawa.

  Las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales, permitieron que las artes de lucha chinas,  llegaran a la isla de Okinawa, en el archipiélago Ryu Kyu.

    El arte marcial de China empieza a ingresar a Okinawa a partir del siglo VI. Según el libro Sui Shu, en esta época los encuentros diplomáticos, militares y comerciales entre China y Okinawa son importantes. También se hace referencia a la visita de monjes okinawenses a los templos de China, y bien pudieron aprender artes marciales.

    La Enciclopedia Dekai Dai Hyakkajiten, hace referencia a un tipo de arte marcial que habría ingresado a Okinawa durante la dinastía Tang, 618-906 d.C.)

    El primitivo Karate de Okinawa se llamó To-te. To, representa el nombre de la dinastía Tang, también se lo llamó Kara-te ya que la ideografía podía leerse tanto To-te como Kara-te. Este ideograma Kara significa China, en épocas más recientes se cambio el ideograma Kara: China por el ideograma Kara: vacía y cambió el sentido de Mano china por el de Mano vacía actual.  

    Desde el final de la dinastía Tang hasta el comienzo de la dinastía Ming en 1368 no se encuentran registros sobre lo que aconteció con este arte marcial.

    Entre los datos históricos sobre el tema se sabe que alrededor del año 1370, el rey de Okinawa propició un gran intercambio cultural con China. Esto permitió la introducción del arte marcial chino a la isla. Es más, en 1372 el emperador chino Hung Wu Ti envió una delegación de expertos en artes marciales a Okinawa.

    En 1392 familias chinas de Fukien se radican en Kumemura (Okinawa) y se sabe que entre estos había conocedores del arte marcial.

    Dos hechos históricos dieron el gran impulso a la evolución del arte marcial de Okinawa. El primero fue el Edicto de No Espadas que impuso el rey Syoshin en 1477, en el que se prohibía a la población la portación y uso de armas y el segundo fue en 1609 cuando el clan Satsuma de Japón invadió y ocupó Okinawa, y volvió a prohibir las armas a la población.

    Dado que la prohibición alcanzaba, incluso, a las prácticas de cualquier arte marcial, el entrenamiento se realizaba en el más absoluto secreto y se desarrollaban fundamentalmente en tres ciudades: Naha, Shuri y Tomari, lo que llevó a la formación de los tres estilos principales, Naha-te, Shuri-te y Tomari-te. A este producto local también se lo llamaba Okinawa-te

    Justamente debido al secreto con que se practicaba el Karate, es que no hay documentos que muestren su evolución durante un período importante de su historia.

Cortesía infomarcial.com.ar

Historia

Busca en éste Portal

   powered byFreefind

 Comunidad de Amigos del Portal