¿Qué es Krav Maga?

¿Que es Krav Maga?

No existe, probablemente, en todo el mundo, un arte marcial más probado en la calle y en las luchas, que el krav maga, un sistema oficial del ejercito israelí.

Imi Lichtenfeld empezó a estudiar las reacciones intuitivas de las personas en las distintas situaciones de ataque y, desarrollando sus movimientos naturales, creó hace casi medio siglo, para el uso de los tropas israelíes, el krav maga. Desde entonces el mismo estilo ha sido adoptado también por los numerosos cuerpos de seguridad americanos, como la Oficina Federal de la Investigación, el Departamento Antidroga, el Grupo de Guardia Costera contra el Narcotráfico y varias oficinas de la fuerza pública.

 

El krav maga ofrece un sistema completo de lucha para resolver eficazmente cualquier confrontación física y hostil tanto con un oponente desarmado o armado como una amenaza por la parte de un individuo o de un grupo. El estilo pone el énfasis en dos formas de combate: en la autodefensa y en la lucha callejera. Durante el entrenamiento de la autodefensa, el alumno va a aprender varias técnicas concisas que le permiten atacar los puntos vulnerables del cuerpo del oponente.

 

 El entrenamiento incluye las técnicas para desviar una amplia gama de ataques ejecutados con las manos y los pies con velocidad y ritmo distintos, incluso desde las diferentes direcciones y alturas. Incluye también las técnicas para liberarse de las presas como la de la llave de cabeza, la estrangulación y el apretón. Es decir, es un amplio sistema de lucha en pista y de defensa contra los oponentes armados con sticks, navajas o armas de fuego.

 

El krav maga, un sistema de entrenamiento de lucha callejera, prepara mentalmente al alumno para resolver las confrontaciones violentas y para sobrevivirlas con el desarrollo del espíritu luchador, de la atención y del dominio de sí mismo.

El aficionado de krav maga lucha en distancias largas como el kickboxer pero también utiliza las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y para distancias cortas.

El sistema también contiene extensas posibilidades de defensa contra muchas armas usadas en los asaltos modernos. El krav maga, en efecto, se ha reconocido internacionalmente como una de las técnicas más eficaces para el desarme de los oponentes que blanden pistolas, rifles, navajas u otras armas blancas, así como sticks o porras.

 

Con el entrenamiento el alumno de krav maga será capaz de responder de manera decisiva a los ataques con una serie de movimientos automáticos y espontáneos. No incluye técnicas o movimientos complicados que son más espectaculares que efectivos. Los movimientos y técnicas sencillos se refieren al lema fundamental de este sistema de lucha: Defiéndete y ataca de la manera más rápida posible.

 

 El krav maga no tiene muchos elementos en común con las artes marciales asiáticas. No tiene, por ejemplo, kata (coreografía de lucha). Pone el énfasis en el entrenamiento de combate cara a cara con un máximo contacto. Todo lo que sirve para sobrevivir está aceptado: desde las mordeduras y la sacar un ojo hasta los cabezazos y los golpes con la rodilla y con el codo.

 

Los objetos corrientes como un maletín, una silla o un juego de llaves se consideran aceptados como armas y pueden ser usados tanto para la defensa como para el contraataque.

 

Por estar enfocado para buscar la máxima eficacia, y basándose en agresiones reales, el krav maga no incluye técnicas para las competiciones de lucha. Los alumnos aprenden a atacar los puntos vulnerables del oponente para eliminar la posibilidad de agresión por este. Según Darren Levine, el jefe-instructor de krav maga en los Estados Unidos, el sistema tiene una sola regla: todo conviene. “Cuando luchas por tu vida, no tienes más que una meta: no dejarte herir. Haz cualquier cosa para sobrevivir” dice Levine.

 

El krav maga no requiere numerosos repeticiones para aprender una técnica, porque se basa primeramente en el instinto. Hasta en las situaciones más estresantes los actos del estudiante vienen de una manera natural. Se puede alcanzar, relativamente rápido, un grado formidable de capacidad para la defensa porque el krav maga se basa en los principios comunes que son posibles de aplicar en los múltiples escenarios.

 

El Departamento de la Policía de Beverly Hills en California Sur ha sido uno de los  más entusiasmados en la enseñanza de krav maga.  En 1994 cada policía del departamento recibió por lo menos 24 horas de entrenamiento de krav maga, incluso el entrenamiento de la defensa contra los asaltos con sticks y armas de fuego.

 

El Sargento Walt Jordan, cinturón negro en jujutsu y en kenpo karate, fue uno de los responsables para la llegada de krav maga en el Departamento de Policía de Beverly Hills. Anteriormente, Jordan se había mostrado escéptico sobre el estilo pero una demostración y un taller consecutivo le convencieron a favor de este sistema.

 

“Sabía que tenía algo que no tienen otras”, dice Jordan. “Considerando el punto de vista de un policía, el krav maga es probablemente un arte marcial más fácil de aprender y directamente aplicable a la realidad.”

 

Los alumnos aprenden a utilizar las técnicas del krav maga en las múltiples situaciones, incluso en las circunstancias más adversarias: en la oscuridad, desde la posición sentada o de reposo, es decir, situaciones en que los movimientos están limitados o  bajo estado de agotamiento. Los métodos creativos de entrenamiento sitúan a los estudiantes bajo el estrés físico, psicológico y emocional mientras que estos últimos tienen que realizar maniobras de defensa. Estos métodos tienen su objetivo en la preparación de los estudiantes para los apuros y retos en la calle. Este aspecto de entrenamiento es extremamente importante.

“La peor actitud que puede adoptar uno durante el entrenamiento de autodefensa es un falso sentido de la seguridad”.

 

A los estudiantes de krav maga se les enseña a responder a los ataques desde las posturas naturales y no adoptar posiciones de lucha antes del combate. Esto es porque, a menudo, los asaltos ocurren justo cuando el objeto de los mismos no está atento.

 

Los estudiantes de krav maga son entrenados para aprovechar las técnicas de la defensa cuando se encuentran sentados, tendidos, cuando se caen de espaldas o están en la cama, es decir, cuando sus movimientos son limitados. Pero una vez, empezada la lucha, los aficionados de krav maga estarán en una posición que les permita fácilmente liberarse de los puñetazos y de las patadas, mantener el equilibrio y defenderse eficazmente todo el cuerpo. Los pies están ligeramente separados, las rodillas un poco inclinadas con el mayor peso del cuerpo en la pierna frontal y el cuerpo levemente doblado para proteger el área vulnerable (la ingle) al máximo. Las manos del alumno están al nivel de los hombros enfrente de la cara para proteger la cabeza y la parte superior del cuerpo y también para facilitar la ejecución de los puñetazos.

 

Una prueba para la eficacia del krav maga es que este mismo atrae muchos “cinturones negros” de los otros sistemas de lucha. Richard Grillat, un cinturón negro tanto en el kyokushinkai karate como en kodokan judo, es uno de los últimos convertidos al krav maga.  “ El krav maga es el mejor arte marcial que he conocido, y conozco muchos”, dice Grillat que es un antiguo profesional de kickboxing y de thaiboxing. “El krav maga representa un futuro tanto para las fuerzas públicas como para los civiles.”

Un cinturón negro en tang soo, Mitch Tavera, un boxeador hábil y Coronel del Segundo Departamento de Policía en California Sur, es otro confidente en cuanto a la eficacia de krav maga. “Para alcanzar un buen grado de eficacia durante un período relativamente corto no hay nada mejor que el krav maga”, dice Tavera. “Se le ha sacado todo lo extra y se ha quedado con el esencial. Para mí y para mi equipo resulta muy eficaz.”

Fue por la defensa eficaz del krav maga contra las armas por lo que Dennis Pattie, Sargento detective de la Policía Federal de Australia, cinturón negro en hapkido y marrón en taekwondo, se dirigió al sistema israelí. “Llena el hueco de las técnicas defensivas“, anota Pattie. “Tiene el mejor método de desarmamiento y de defensa contra las navajas mejor que nunca he visto, un arte puro.”

 

Si el krav maga funciona tan bien para los oficiales de la fuerza pública que, normalmente, tienen poco tiempo para el entrenamiento y deben seguir los principios específicos en cuanto al uso de fuerza, se puede imaginar las posibilidades ofrecidas para los civiles que no están bajo las mismas restricciones al defenderse de las agresiones.

 

La gama de las patadas del estudiante de krav maga incluye la patada circular, frontal, de talón de pie, lateral, hacia atrás tanto de la perspectiva defensiva como ofensiva. Tiene también en su disposición una serie completa de técnicas aplicadas con los puños: el directo, el gancho, el puño-cuchillo (“uppercut”) y el puño-martillo. Todas éstas son posibles en combinaciones y ritmos innumerables. El uso de los golpes con la rodilla y con le codo está igualmente aceptado.

 

En España el Krav Maga está siendo introducido por Ismo Ivakko, Instructor de Krav Maga y cinturón negro de Kick Boxing, quien imparte clases en la Costa del Sol. Uno de sus alumnos, tercer dan de Taekwondo, empezó la práctica de Krav Maga porque cuando lo vio por primera vez en una exhibición pensó que era el mejor estilo que había visto para la defensa personal en la calle.

Entre los alumnos de Ismo Ivakko encontramos tanto hombres como mujeres, y todas las edades, desde chavales de 15 años, hasta personas que ha pasado los 50 años, y en todos ellos se puede comprobar la facilidad a la hora de asimilar y aprender las técnicas.

A menudo Ismo Ivakko imparte también cursos y seminarios en otras partes de España, habiendo tenido lugar el último en Barcelona. Además, periódicamente organiza en la Costa del Sol encuentros y seminarios internacionales al que acuden instructores venidos desde Israel y/o practicantes de gimnasios y clubes de Finlandia.

 

Aunque el krav maga es un sistema oficial de combate cara a cara de la milicia israelí, no tienes que ser un israelí o un judío para entrenarlo o sacar beneficio del estilo. El fundador, Imi Lichtenfeld, ha creado este arte con la perspectiva que éste estuviera a la disposición de la gente de todas razas y religiones. Si te ha gustado lo que acabas de leer sobre el krav maga y quieres informarte más, llame a Krav maga, España.

webmaster@kravmagaespana.com

http://www.kravmagaespana.com/spanish/

 

Sistemas

Busca en éste Portal

   powered byFreefind