Kenpo Karate

KENPO-KARATE

Extracto de la obra "El libro del cinturón negro", Ed. Esteban Sanz.

(A) DEFINICIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA

En Kenpo se combina la fuerza interna con la externa. Las técnicas se extraen de los movimientos del Dragón: condición alerta y concentración; del Tigre: tensión dinámica y agresividad; el Leopardo: velocidad; la Serpiente: fluidez, resistencia; y del control característico de los movimietnos de la Grulla. También se recogen del Ciervo, el Mono y el Oso, heredando así la tradición remota de la mímesis, limitada a cinco animales en los tiempos ancestrales.

ARMAS    

Aunque se considera al pie como el arma más poderosa, sin embargo - y debido a sus limitaciones derivadas de la misión que sobre el equilibrio comporta, a su menor elasticidad, versatilidad, dirección de ataque y adecuación a espacios, dimensiones y terrenos-, pasa en el ámbito de la defensa personal a un segundo plano -siempre relativo-, con respecto a la más importante de todas las armas del kenpoísta: las manos. Más adaptables, sus usos se pueden definir, sin miedo al error como infinitos.

INNOVACIÓN

Uno de los principios fundamentales del Kenpo es ser un sistema innovativo y flexible dentro de las artes marciales.

CONTINUIDAD Y ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Kenpo es, intrínsecamente, "continuidad y economía de movimientos". La conjunción "Y" no existe en su vocabulario.

Las técnicas deben tener la continuidad y fluidez del agua al caer de un vaso, sin ningún momento estático. Si al emplear una trayectoria lineal encontráramos resistencia, se transformará en circular y viceversa.

"MAYORES" Y "MENORES"

Los movimientos en Kenpo se dividen en "mayores" y "menores". Los "menores" son aquellos que destruyen y ciegan las estrategias del agresor momentáneamente, para dar paso a los "mayores", que operan sobre la efectividad al ciento por ciento.

ENERGÍA INTERMITENTE

La energía se emplea, pues, como energía intermitente, donde y cuando se necesite.

SISTEMA LIBRE

En Kenpo-Karate se parte de la realidad, en la cual no existen dos situaciones iguales. Es por esto que el sistema se formula como libre en pensamiento y en acción, adaptándose a las situaciones a que deba dar respuesta.

Se trata de transformar reacciones naturales -tan contrarias a lo necesario y requerido en la mayoría de los casos de agresión- en estrategias válidas de defensa.

Se parte de la premisa consistente en que cualquier persona, correctamente enseñada, puede llegar a un alto nivel de conocimiento en las artes marciales.

"CHEQUEO"

Por otro lado, la prevención de reacciones retardadas o desconocidas, del atacante - a lo que se denomina "chequeo"-, forma parte de estas estrategias a las que aludíamos como complemento fundamental a la correcta y sólida defensa personal.

B) DEFINICIÓN MENTAL DEL SISTEMA

"Nada es imposible a la energía interna".

(Libro de la Dinastía Han").

CUALIDADES

Mediante el ejercicio continuo y repetido (las ventajas del conocimiento automático ya están científicamente probadas) y la práctica diaria, el kenpoísta irá desarrollando cualidades y actitudes positivadas: disciplina, tesón, seguridad, domonio de sus actos, relajación y sobre todo, un alto grado de humildad.

Si considerásemos que todas estas cualidades deberían aparecer en una elevada proporción en todo practicante avanzado, estaríamos a un paso de construir un retrato utópico que la experiencia cotidiana revelaría como irreal. No es así, pero lo verdaderamente importante es que estas cualidades "están en potencia", y se podrán desarrollar por el kenpoísta indefinidamente.

No se pretende, pues, desarrollar una destreza agresiva que se usará luego con malos propósitos. Eso sería deshonroso. El kenpo, por el contrario, hace hincapié en la ética del practicante. Escuchemos de nuevo la primera ley de las Manos Vacías, juramento poético y letal que el practicante asume en cada ceremonia de ascenso de grado:

"Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, por el derecho o la injusticia, entonces aquí están mis armas..."

                                        Las manos vacías.

LAS MISMAS OPORTUNIDADES. COMPARTIR EL ARTE

El maestro de Kenpo no enseña caprichosamente o al albedrío de su momentánea intuición a sus alumnos. Su misión consiste en dar a los estudiantes las mismas oportunidades de que él dispuso, enfocándolos a la síntesis de conocimientos que, tras cientos de años, nos ha sido legada. Por otro lado, la actitud que el maestro ha de guardar con respecto al alumno, se encuentra bien definida por Joe Hyams en su libro "Zen in the Martial Arts": "No voy a mostrarte mi arte. Voy a compartirlo contigo. Si te lo mostrase sería sólo una exhibición y con el tiempo se perdería en algún rincón de tu mente. Pero si lo compartimos, no sólo lo retendrás siempre sino que también yo avanzaré".

VIVIR EN KENPO

Por último, hemos de decir que la definición mental del sistema Kenpo alcanzará la cota deseada cuando esta práctica irradie sus beneficios a todas las actividades de la vida diaria, y aplique a ella los logros alcanzados a través de la disciplina física y mental inteligente, a la que nos hemos sometido en nuestro entrenamiento. El kenpoísta puede y debe para su propio beneficio, hacer Kenpo, vivir en Kenpo. Y lo último que acabamos de decir no es algo intangible o esotérico. Un ejemplo sencillo nos lo da la respiración. Las tensiones y ansiedades que nos azotan continuamente, la dificultan y provocan con ello la apertura de una puerta a la enfermedad o al desequilibrio nervioso. Poquísimos son hoy los hombres y mujeres que respiran -con ser ésta una operación tan sencilla y natural-, bien y de forma regulada. En Kenpo, como en los demás sistemas de artes marciales, la respiración juega un papel importantísimo cuando se está entrenando. Se aprende a educar nuestros hábitos de inspiración y expiración y a controlar nuestro estado nervioso.

AUTODOMINIO

Con sólo hacer traspasar este autodominio las puertas del gimnasio y tratando de aplicarlo en nuestras actividades cotidianas, habremos logrado un gran beneficio práctico para nuestro organismo, que sin duda agradecerá. De la relajación podemos decir otro tanto. En ciertos dojos de Kenpo, se enseña el dominio de las técnicas de respiración y relajación, tanto como el programa teórico, práctico y pedagógico del sistema.

C) SISTEMA METODOLÓGICO DEL KENPO

"La vía Zen pasa por cinco fases importantes:

  1. Paciencia.

  2. Laboriosidad.

  3. Virtuosidad.

  4. Agradecimiento.

  5. Perfección.

        Estos cinco puntos constituyen el proceso"

                (La Vida en un Monasterio Zen", Nueva Lente).

El cinturón negro es en kenpo la pauta a partir de la cual el alumno puede ser considerado un experto.

VALOR DEL CINTO NEGRO

Aún así, la mayoría de los instructores se consideran -y sin falsa modestia en ello- novicios.

La justificación es clara. Las artes marciales son vías para la prospección y profundización del propio "yo", y como en los demás lenguajes naturales encaminados a este fin, siempre son más las sendas por explorar y realizar que las que ya lo han sido.

PROGRAMA

Fundamentalmente, el programa de cinturón negro en Kenpo se divide en los siguientes bloques de conocimientos a adquirir:

BASES

Por bases se entiende en Kenpo al conjunto de unidades técnicas fundamentales de parada, ataque, interceptación, desviación, redirección, inmovilización, anulación, etc., que constituyen a la vez el inicio en Kenpo y su eterno punto de retorno.

Estos elementos primarios han de ser entrenados y perfeccionados incesantemente, con la misma habitualidad y tesón del inicio y la conciencia de que constituyen el auténtico basamento de nuestra progresión técnica.

Su conocimiento ha de ser completo: teórico y práctico a la vez.

PIRÁMIDE. IDIOMA

Concibiendo el Kenpo como una imagen piramidal, podríamos decir que las técnicas fundamentales corresponden a la base de la figura. Cuanto más ancha y consolidada se halle esta base, más sólida y real derivará nuestra ejecución futura. Las técnicas de base (que en el sistema Kenpo se denominan siempre en el idioma natal del practicante, así, "golpe de codo" en lugar de "empi", o punta de lanza en vez de "tao-shou"), requieren atención sobre varios puntos a la vez. Y esta atención debe derivar en corrección de las ejecuciones. Ha de mantenerse durante todos los tiempos de la técnica en sí, incluso en los momentos que permanezcamos estáticos o alerta. antes y después de cada movimiento.

VALORACIÓN

Las principales áreas de atención en la técnica de base del Kenpo son:

  1. Fuerza y potencia.

  2. Concentración.

  3. Relajación (capacidad del máximo esfuerzo con el mayor ahorro simultáneo de energía).

  4. Forma correcta.

  5. Velocidad.

  6. Ritmo adecuado.

  7. Propulsiones, supinaciones y pronaciones oportunas y correctas (base de la multiplicación de potencia).

  8. Equilibrio.

  9. Posición.

  10. Distancia.

  11. Precisión.

  12. Desplazamiento.

  13. Estilo.

  14. Condición alerta.

  15. Seguridad.

  16. Terminología.

  17. Actitud mental positiva, disciplinada e inteligente (sin la cual nada devendría un avance real).

La técnica base se exige en el examen de cinturón negro, a través de la obligación de presentar combinaciones de bloqueo, golpes, patadas, etc.,  y  las explicaciones teóricas que son exigidas por el tribunal al examinado.

La segunda parte del programa de Kenpo está constituida por las técnicas de defensa personal, auténtico pulmón central del sistema, que, como se ha dicho, ya se orienta a la defensa propia.

DEFINICIÓN DE "TÉCNICA" DF EN KENPO

Una buena definición de técnica es: secuencia de varios movimientos que dan respuesta a situaciones de agresión.

Varía desde presas a ataques de puño, pierna, etc., y estudian todas las posibilidades de ataque y su posible solución, tratando de dotar al practicante de un vocabulario suficiente; que éste luego empleará, adecuándolo pertinentemente a la situación a que deba dar respuesta y a sus propias características personales. Por tanto, una misma partitura con muchas posibles maneras de interpretarla.

Actualmente, el Departamente Nacional de Kenpo exige 48 técnicas para cinturón negro, de las que 30 son comunes a todos los sistemas y estilos, y el resto pueden presentarse libremente de las diferentes escuelas o creación propia, basadas en los principios fundamentales del arte marcial.

l.  ESQUEMA SINÓPTICO: EL DESARROLLO HISTÓRICO   DEL               KENPO-KARATE.

        SIGLO 25 a.C. A SIGLO XlX

Prehistoria artes marciales - desde 2.500 a. C.

Hua To (China) - hacia 200 a. C.

Tamo Daruma India/China - hacia 520 d. C. 

Chuen Yuan China - hacia 1300 d. C.

Pai Yu Feng China - hacia 1300 d. C.

Li Ch'eng China - hacia 1400 d. C.

Onbekend China/Okinawa - hacia 1400 d. C.

Sakugawa Okinawa/China- hacia 1750 d. C.

Autor: LUIS GONZÁLEZ

Publicado: SENSEI

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind